El pasado 4 de abril Tribuna de Periodistas reveló que en la TV Pública había estallado la furia de propios y ajenos "por los ostentosos gastos que se están ejecutando en torno al Mundial de Qatar. Solo el envío de Claudio Martínez y Sergio Goycochea, que pidieron estar en el sorteo del mundial, costó la friolera de 16 millones de pesos".
Pero no es lo peor: este portal contó que "el canal estatal se encuentra a punto de enviar 75 periodistas a ese país a efectos de cubrir aquel evento internacional". Consultados por TDP, funcionarios del gobierno aseguraron que “solo serán 65, no 75”, como si no fuera una enormidad tal número.
“Estamos pidiendo que nos mejoren las condiciones laborales y los sueldos y (Rosario) Lufrano no nos da pelota, y encima los periodistas que están allá se muestran gastando guita a lo loco en pelotudeces. Solo mirá el Instagram de Sofia Martínez boludeando en Qatar y lo vas a entender”, dijo a este sitio un empleado histórico de la TV Pública.
Ahora, en las últimas horas, el portal Expediente Político confirmó la trama y agregó más datos a la polémica: "Las autoridades de los Medios Públicos autorizaron la lista de buena fe de periodistas, técnicos, productores y cámaras que viajarán a cubrir el Mundial Qatar 2022. Lo definieron las Gerencias de Técnica, Deporte y los responsables de coproducciones del canal, como el programa que conduce Sergio Goycochea, quien será la figura estelar de las transmisiones por la TV Pública", dijo ese sitio.
Y agregó: "Además, se agregarán 5 periodistas más del noticiero, que elige a dedo el poderoso Batata, gremialista y amo y señor de muchas decisiones que se toman en Tagle". Según revela Expediente Político:
En total serán más de 50 personas, a tono con las cadenas internacionales o canales privados de la Argentina. Los costos, en estas empresas privadas, se recuperan con la venta de publicidad. Las anteriores experiencias de la TV Pública demuestran que en este caso siempre dieron pérdida, ya que su cartera de clientes son los cercanos de la pauta oficial.
El trascendido de la cantidad de gente que se embarcará a Qatar, número confirmado por Expediente Político, despertó una fuerte interna en otros medios de comunicación estatales como el caso de Radio Nacional , a quienes ya les confirmaron que no habrá más cupos para viajar. En los últimos Mundiales, como el de Rusia o Brasil, para esa radio viajaron al menos 6 profesionales.
Victor Hugo tiene a su equipo expectante pero se tendría que conformar con transmitir desde los estudios de Buenos Aires. El uruguayo está de muy mal humor con la emisora ya que viene soportando diversos problemas técnicos en las transmisiones de fútbol. A tal punto llegó la cosa que VH decidió irse en el entretiempo del último relato y debió ser sustituído por otro compañero.
Hubo un antecedente sobre los gastos que tendrá la TV Pública en Qatar que despertó todas las alarmas. Fue el envío de equipos al sorteo del Mundial, un mes atrás, donde se denunció un gasto operativo de varios miles de dólares, con dos días de trabajo y la estadía de 7 personas para cubrirlo. Se llevaron viáticos por 12 días para una ceremonia de una hora y media. Esto generó mucho lío dentro de la TVP.
Los empleados que viajen a Qatar tendrán más de 100 dólares diarios para poder comer y moverse, aunque también habrá una caja chica. El que dirija la emisión tendrá la posibilidad de reasignar durante el viaje según su criterio, sin rendir ningún gasto.