Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Es una fecha oficial de la ONU, que estableció hace 12 años y tiene por objetivo “concientizar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos ancianos/as en distintas partes del mundo y trabajar a favor de la promoción y consolidación de los derechos humanos de las personas mayores y el compromiso de los países de visibilizar y abordar esta problemática que es muy compleja”.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, brindaron estadísticas que demuestran que durante 2021, 1808 vecinos mayores de 60 años sufrieron situaciones de violencia en variadas formas y fueron atendidos a través del programa PROTEGER.
Ahora del total 78% fueron mujeres y el 10,2 tenía más de 90 años.
Desde el año 2018a la actualidad, la cifra de mayores de 60 años afectados y asistidos por las autoridades porteñas se eleva a 6.362.
Concluyen indicando que el tipo de maltrato más perpetrado es la “violencia psicológica o emocional, mientras que la modalidad de la violencia es doméstica en un 90% de los casos”
Este programa PROTEGER, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud de la CABA, brinda contención psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a la justicia y un lugar de resguardo en situaciones de riesgo de vida
En este marco, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una campaña con diferentes actividades para generar mayor conciencia en la población e invitar a pensar la vejez sin prejuicios”, bajo la consigna #Conciencia Mayor.
Por ello, desde la Secretaría de Bienestar Integral indican que “ la visibilización de esta problemática se impulsa a través de diferentes acciones, que buscan generar diálogo y reflexión sobre el tema, con el objetivo de despertar empatía por las personas mayores y exponer el impacto de las buenas acciones”
Asimismo a través de este programa PROTEGER y desde el gobierno porteño se abordan los principales ejes de violencia dentro del ámbito familiar, institucional y social.
En esta última campaña #Conciencia mayor el objetivo es “Hacer una ciudad amigable con las personas mayores es tarea de todos”.
Explican desde la Secretaría -mencionada ut supra- , “que cuentan con un programa interdisciplinario de asistencia a las personas mayores maltratadas y en aquellos casos donde la seguridad o la vida de una persona mayor se halle en peligro, con un refugio protegido tanto para hombres como para mujeres”.
Recordar que “Si vos o alguien que conoces sufre maltrato físico, psicológico o financiero, se puede llamar al 0800-222-4567, de lunes a viernes de 8 a 17 horas, mandar un mail a proteger@buenosaires.gob.ar o, si es una emergencia, llamar al 911 para que un equipo de especialistas te ayude”.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, recibe reclamos relacionados al maltrato estructural, interpersonal e institucional y asesoran sobre las diversas formas de violencias, a los fines de derivar a los organismos que correspondan
Desde La Cooperación Operativa de Tercera Edad recibe reclamos vinculados a temas previsionales y socio-sanitarios (Teléfono: 4338–4900, internos 8017 al 8024. Correo electrónico: terceraedad@defensoria.org.ar).
Más allá de este día y de las campañas, solo se recuerda a nuestros mayores en campañas políticas electorales, con discursos y promesas variadas, que encantan y solo son palabras que quedaron en el olvido, anuncian aumentos de jubilaciones, medidas para paliar situaciones habitacionales difíciles, medicamentos, obra social, y llegado el momento y la hora de hacer efectivas las medidas, es más de lo mismo y esas promesas quedaron en el olvido.
Entonces, aparece el hartazgo, el cansancio, la saturación en general y salen los encuestadores para medir como están las imágenes de los políticos del gobierno ante la llegada de las elecciones y las respuestas que se repiten y coinciden en todas las oportunidades.
Dado que ese cansancio se hace evidente ante las peleas, enfrentamientos, los divismos, los ministros que entran y salen, la crisis financiera, la política, social, la inflación, el FMI, los aumentos desmedidos de los servicios, la falta de gasoil, las retenciones, etc. a lo que se suma cada semana algún hecho o situación, -como en el caso- del avión venezolano-iraní que llegó al país jugando a las escondidas y sembrando desconcierto.
Este fue el “tema de la semana”, con un gran “ broche de oro” -como siempre- las declaraciones del Presidente en cuanto a que “no hubo ninguna irregularidad”.
De esta forma, sigue una realidad que les pasa por el costado, sin embargo encuentran un motivo, un hecho, un momento que se destaca para seguir tapando el sol con las manos, que les conviene y es el argumento perfecto para resolver y tomar medidas contundentes y veraces.
En el medio el pueblo y por supuesto las hipocresías, las mentiras, las hilachas, los barriletes, los dimes y diretes, los oportunistas, los sainetes graciosos, piquetazos, las amenazas de paro, los planes sociales y los planeros o como se los quiera llamar nunca fallan.
Se encuentran en primer nivel, esperando salir a la orden de “largaron” y llegar a la meta deseada.
Se olvidan al recordar el 15 de junio de cada año que nuestros mayores necesitan tener derecho a un envejecimiento activo, a una vida digna y autónoma.
“Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del arte de vivir”. Enrique Federico Amiel.