¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alemania vuelve al contaminante carbón, impotencia de eólicas y solares para impedirlo

11
Ojo, las energías eólicas y solares no son limpias, ni tampoco económicas.
Ojo, las energías eólicas y solares no son limpias, ni tampoco económicas.

La compleja crisis energética que aqueja a Europa, como consecuencia directa del involucramiento de la OTAN en la guerra que se libra en Ucrania, está poniendo en evidencia aspectos sustanciales del Sector Energético, que no eran desconocidos, pero que resultaban ocultados maliciosamente por la densa maraña de datos y opiniones erróneas, o algunas de ellas parcialmente falsas o distorsionadas.

En concreto, los promotores a ultranza de las “renovables sesgadas” eólicas y solares -dentro de ellos los muy fanáticos y poco ilustrados ecologistas cavernarios-, repetidamente afirmaron o -alternativamente- dejaron implícito, que la cancelación del plan de usinas nucleares, impuesto por “Los Verdes” al gobierno de coalición de Angela Merkel, no provocaría problemas pues – supuestamente- la energía nuclear sería sustituida por las “más limpias” energías eólicas y solares.

De hecho, las energías eólicas y solares no son limpias, ni tampoco económicas; eso forma parte del “relato” de sus nada inocentes promotores al como sea. Como es habitual, esos variopintos grupos de fundamentalistas fanatizados de ultra ecologistas, y de los astutos que los manejan para defender impresentables intereses nada inocentes (como las ONGs británicas que les dan letra: Greenpeace y WWF -esta en Argentina es Fundación Vida Silvestre-, y otras), desde mucho antes se llamaron a silencio total ante los hechos irrefutables de la acentuada dependencia del gas y del petróleo en la matriz energética germana, provocada por las cancelaciones de nuevas grandes centrales nucleares, acentuado eso potencialmente por el irracional proyecto de cierres anticipados de las usinas nucleares en funcionamiento.

Las energías nuclear, hidroeléctrica y termoeléctrica, son esencialmente energías de calidad, de provisión estable (no sujetas a altibajos ni cortes abruptos), y de funcionamientos programables; los que, salvo imprevistos muy poco corrientes, son totalmente manejables y previsibles por el ser humano.

Por esa sumatoria de motivos técnicos, claramente positivos, las energías nuclear, hidro y termoeléctrica son producidas por usinas que operan como proveedoras de Energías de Base de los sistemas a los que abastecen.

De esas tres, la más limpia es la hidroeléctrica, y la nuclear no le va muy en zaga, siendo por mucho las más contaminantes de las Usinas de Base, las termoeléctricas, dependiendo sus grados de polución del tipo de combustible y otras variables técnicas.

Por su parte, por sus limitaciones técnicas insalvables, las usinas eólicas y solares, solo pueden proveer Energías Complementarias, siendo totalmente incapaces de sustituir a las Energías de Base, pues son inestables en sus generaciones, que se caracterizan por imprevisibles y en muchos casos frecuentes salidas abruptas de servicio, y de padecer continuos saltos (oscilaciones acentuadas) del voltaje que inyectan a las redes. Eso sucede pues el ser humano no controla vientos ni el sol.

Un sistema interconectado que fuera mayoritaria o totalmente abastecido por “renovables sesgadas” eólicas y solares, sería caótico e inmanejable, por las características técnicas descriptas.

Ese es el motivo por el cual las cuantiosas inversiones hechas por Alemania en sus muchos generadores eólicos y solares, son totalmente inútiles e incapaces de sustituir la cancelada energía nuclear, y la ahora menguante provisión de gas natural y de petróleo rusos; y por todo ello, más allá de los discursos “medioambientalistas” de los poderes germanos, ahora se ve a “la locomotora económica de Europa”, compelida a volver a quemar masivamente carbón para producir electricidad, sin tener en cuenta los elevados índices de contaminación que ese hidrocarburo sólido provoca.

La merma en las provisiones de gas natural y petróleo rusos a Alemania y a casi toda Europa, es a su vez consecuencia directa del pretendido boicot económico de la UE a Rusia, lo cual está saliendo muy caro y complejo de resolver…a los propios boicoteadores. Alemania opera acorde a los mandatos comunitarios (de la UE), la cual a su vez parece subordinada a la OTAN, y este organismo de “defensa” evidencia subordinación a, o fuertes influencias de ambas grandes potencias anglosajonas: EEUU y el Reino Unido. Pero esto ya es otro tema.

Lo concreto acá analizado, es que quedan en evidencia partes sustanciales de las montañas de mentiras y tergiversaciones con las que desde el núcleo del Poder Atlantista, se presiona para imponer al mundo y al como sea las falsas “grandes soluciones” de las energías eólica y solar.

Son energías muy caras (solo se sustentan con marañas de subsidios y otras ventajas encubiertas), de muy baja calidad por sus insalvables intermitencias, y no son “limpias”; siendo sus muchos costos ambientales cuidadosamente ocultados tras estentóreas afirmaciones sin sustento real alguno, mientras sus poluciones las esconden como basura que se barre debajo de la alfombra.

Sin inocencia alguna, el terrorismo comunicacional al servicio de eólicas y solares, se ocupa de demonizar a las generaciones hidroeléctrica y nuclear, pues aquellas (eólicas y solares) no pueden competir ni por costos reales por kWh, ni por los índices reales de polución, ni por las vidas útiles de las centrales (muy cortas en los casos de “renovables sesgadas”), ni por las superficies ocupadas en función de la generación media o de la Potencia Real Instalada; si se las compara objetiva y técnicamente con las hidros y nucleares. ¡Parece una ironía hueca, pero lo real es que el accionar del ecologismo cavernario, más el involucramiento de la UE en la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania, obligaron a Alemania a tener que recurrir en gran escala a producir energía en base al muy contaminante carbón!

Mientras tanto, científicos, profesionales, políticos y comunicadores al servicio del Acuerdo de París (que presiona fuertemente a favor de las problemáticas generaciones eólica y solar), guardan densos y cómplices silencios.

¡Despierta Argentina, despierta Íbero América, que están operando para vendernos nuevos y muy perniciosos espejitos de colores, para mantenernos sumidos en el subdesarrollo crónico, bajo la excusa del “cambio climático!

Ellos, los países desarrollados son los grandes contaminadores, nosotros casi ni movemos la aguja de la polución mundial, pero nos quieren embretar en falsas “soluciones” que, con sus costos y falencias técnicas, nos atarán al subdesarrollo crónico (Economics).

 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los residuos de las centrales nucleares, ya pueden ser reciclados. Curiosamente cuando se esta destapando la mentira de las renovables, apareció la solución, que curiosamente estaba guardada. Hace años que la tienen para esto, sucede que estaban esperando el momento. Negocios son negocios y el reciclado es uno de ellos.

  2. La invasión Rusa a Ucrania, desnudó graves yerros estratégicos en términos de provisión de gas y petróleo a la Unión Europea. Alemania, Francia que habían "apostado" su desarrollo industrial y productivo al gasoducto Nordstream II, chocaron con un muro de "interés geopolítico" cuasi extorsivo por la dependencia en la que "cayeron mansamente", mientras ganaban tiempo "usando" el gas Ruso y "estiraban" la vigencia de una generación energética ya que es sabido que el petróleo y el gas en algunas decenas de años se volverá una "fuente energética en extinción". Como todo RECURSO ESTRATEGICO es objeto de altísima especulación, de hecho esa especulación se blanqueó en 1973 al crearse LA OPEP, que son quienes manejan los "grifos de la producción" y por ende del "mercado de oferta" condicionando a la demanda con sus precios. Hace tiempo que se viene anunciando la "transición de la matriz energética". Es mas quizás estamos viviendo los últimos lustros de precios altos por un bien que a mediano plazo no se va a demandar tanto, es por ello que LAS PETROLERAS están haciendo su "veranito" con precios tan elevados. Pero los paises de la UE y varios Asiáticos como Japón, Indonesia, Corea del Sur seguramente están acelerando y poniendo a punto desarrollos energéticos alternativos que le darán mas "soberanía energética" y por ende mejor manejo de sus COSTOS INDUSTRIALES para hacerle frente a China, quien se ha convertido en ESTADO FACTORIA mas grande del mundo, con el que no es fácil competir por sus costos y niveles de escala productiva. Lo cierto es que en el "mientras tanto" se echará mano a CUALQUIER RECURSO ENERGETICO DISPONIBLE, sea o no contaminante. Para los Gobiernos de esas naciones, la prioridad es poner comida en la mesa para su gente. Si el carbón puede hacerlo a mitad de precio, lo harán con carbón. Nos toca asistir a una transición energética similar a la que ocurrió cuando Carl Benz presentó su primer motor a gasolina en el año nuevo de 1879 y Rudolph Diesel diseñara su motor a combustión interna mas eficiente a principios del siglo XX. De allí toda maquinaria andante comenzaría a reemplazar el vapor por los combustibles líquidos. ¡Hasta hoy! ¡Claro que hay intereses encontrados! Que son los de los INVERSORES PETROLEROS que quieren recuperar con creces su inversión en exploración, explotación y transporte y los que proponen los INVERSORES DE ENERGIAS ALTERNATIVAS que quieren ocupar el lugar preponderante de los primeros, aunque hay algunos que ESTAN A LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR, como son los Árabes Sauditas y Chinos, los primeros para "sobrevivir" sin el petróleo y el gas y los segundos para no parar de producir y crecer como potencia global. "La ruta de la seda Global" es el horizonte de los Chinos.

  3. El título es mentiroso. Ni Alemania ni Europa se fueron nunca del carbón que es su mayor fuente para generación eléctrica. Las intenciones, los subsidios y las "políticas" son sólo intenciones, no realidades actuales. La generación de energía nuclear está lejos de ser limpia y sus efectos para los creyentes en el cambio climático son similares a los de la quema de combustibles fósiles. En todos los casos hay que considerar el costo de la construcción de presas y plantas de energía, cuyos materiales básicos, como el movimiento d suelos, el hormigón armado o el acero, requieren una cantidad de combustibles fósiles equivalente a su costo. Ya se habló de los residuos nucleares y el costo infinito de su resguardo para siempre. Lo que no se dice es lo más grande, el 70% del efecto invernadero no lo produce el CO2 ni otos contaminantes, lo produce el vapor de agua. Toda central nuclear está destinada a producir vapor con que se accionan turbinas en un ciclo tan térmico como todos los demás. Eso significa que dos tercios del calor liberado no son aprovechables, igual que en el caso de la quema de fósiles. Esos dos tercios, o sea el doble de la energía generada, son liberados a la atmósfera en forma de vapor de agua en las torres de enfriamiento. En cuanto a la solar y eólica, más allá de los problemas de confiabilidad, tienen un costo de construcción superior en relación con la energía generada y ese costo siempre tiene un equivalente en combustibles fósiles quemados. Es el caso de la bicicleta, que no consume combustibles en su operación, pero sí se consumen en la fabricación de los materiales necesarios para su fabricación y distribución y también lo consumirán los que viven del producto de su fabricación y venta. https://divergente2020.blogspot.com/2020/09/energia-limpia-y-energia-renovable-son.html#more

  4. Ya que estamos en plan de refutar mitos y leyendas a ver si la cortamos un poco con Putin y la "invasión" y miremos el panorama real. Si el objetivo de "Rusia" fuera destruir Ucrania, no estarían haciendo vida normal en Kiev y otras ciudades que ya serían un campo arrasado. Está claro que la intrusión de Rusia en Ucrania fue para poner a resguardo una parte de la población cuyo origen lenguaje y afinidades culturales con Rusia los convertía en destinatarios de un genocidio anunciado por el propio Zelenski. Pero el plan de fondo es el de siempre. La mitad de EU, la que ahora está en el gobierno, es el complejo industrial militar que en partidas secretas porque son destinadas a la "defensa", recibe y maneja en forma arbitraria la mitad del dinero público de los EU. Ese es el proyecto de país imperialista y dueño de occidente que es impulsado por la OTAN, y en se plan es imprescindible que haya conflictos y guerras porque la única sustentabilidad de ese plan es la apropiación de los recursos de otras naciones. Por eso las intervenciones en medio oriente, por eso la estrategia de Obama de mirar para otro lado y tentar a ser provocados por Irán, y por eso el hecho de elegir como enemigo a Rusia, para cercarlo y provocar un conflicto que termine en la colocación de un gobierno títere como el de Zelenski y la apropiación de sus recursos. Todo esto no es ningún secreto y ya ha sido dicho por altos militares de EU. Ucrania, es el lugar elegido como campo de batalla por EU y la OTAN y su población ha sido destinada al sacrificio. Mientras tanto nos hablan del avance ruso en Europa cuando los hechos de las últimas décadas muestran exactamente lo opuesto, que es el avance de la OTAN sobre Rusia. El hecho de tomar parte en la guerra en Ucrania, como si fuera un conflicto local producto de algún delirio expansionista de Putin, es una equivocación grave. Los resultados ya los estamos comprobando en todo "occidente". Esta guerra, planificada al detalle por la OTAN hace más de una década, no da ningún indicio de ser una defensa de la "democracia" sino que es la excusa perfecta para justificar un empobrecimiento generalizado y un sistema cada vez más concentrado y autoritario en occidente.

  5. Pero no tengo ninguna incoherencia ni cambio de posición. El socialismo sigue siendo una porquería, el Foro de San Pablo es algo nefasto, Cuba, Venezuela y tantos otros paraísos socialistas, son países saqueados por tiranos bobos. Irán tiene un régimen autoritario y abusivo que fomenta el terrorismo. El Islam invadió Europa por setecientos años, nunca fue una religión de paz; las cruzadas no fueron otra cosa que llevarles algo de guerra cerca de su tierra. El idealismo absoluto, el platonismo, la dialéctica, el marxismo, la teoría crítica y todas sus ramas militantes, seudociencias sociales incluidas, siguen siendo basura como siempre lo fueron. Donald Trump resultó ser uno de los mejores presidentes de los EU, y fue producto de un golpe de suerte que cada vez parece más inmerecido. CFK puede decirse amiga de Putin todo lo que quiera, pero sigue siendo una vieja chorra loka y bruta, y debería estar presa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme