¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA POLÍTICA TENDENCIOSA

0
¿INTERÉS GENERAL U OFICIAL?
¿INTERÉS GENERAL U OFICIAL?

    No hay dudas de que cuando alguien hace algo, lo hace únicamente por dos cosas: convicción o conveniencia; usted podrá decir que también a veces las cosas se hacen por obligación, pero indefectiblemente es consecuencia de una de las anteriores razones, o tal vez un poco de ambas. Ninguna de estas dos formas de realizar algo es totalmente mala ni totalmente buena, ya que se deben evaluar muchos factores, incluso muchas veces hacemos cosas que son motivadas por ambos aspectos, convicción y conveniencia.
     La política, por supuesto, no escapa a estos preceptos, si se quiere, filosóficos, y muchas veces los dirigentes toman decisiones por convicción y/o conveniencia, y depende cual fuere el resultado, puede ser bueno o malo, ético o no, aceptable, cuestionable o reprochable, pero lo realmente lamentable, es cuando la política es tendenciosa.
     Esto significa, en otras palabras, tomar cierto tipo de decisiones con las que los políticos quieren hacer ver o demostrar a la opinión pública en general, otra cosa, más allá que halla en ello algo de convicción o conveniencia. Eso es cuando las decisiones políticas son tendenciosas, y por lo tanto, pretenden demostrar otra cosa.
     Es lo que ha pasado en los últimos tiempos con algunas noticias que se pueden encontrar en diversos sitios de información. Veamos:


Desempleo: otro dato del Indec que desata la polémica

    Otra cifra del cuestionado Indec volvió a desatar las críticas. El organismo informó que la tasa de desempleo cayó a un 8,1% de la población activa en el tercer trimestre; en igual período del año anterior la cifra se ubicaba en el 10,2%, según las cifras oficiales.
    Sin embargo, desde el propio organismo reconocen que la medición no incluyó a centros urbanos como el Gran Buenos Aires, Mar del Plata-Batán, Bahía Blanca-Cerri y Gran La Plata.


El presupuesto ya tiene media sanción y fue girado al Senado


    La Cámara de Diputados lo aprobó esta tarde gracias a los votos de la amplia mayoría del kirchnerismo en el cuerpo.
    El proyecto, que ya fue girado al Senado, donde se prevé que comenzará su tratamiento la semana que viene, contempla una pauta inflacionaria del 7,7 por ciento, un crecimiento del 4 por ciento y un dólar a 3,20 pesos.
    La norma había sido aprobada en general poco después de las 15 con el voto positivo de 123 diputados y fue rechazada por 62. Como era de prever, la votaron a favor el kirchnerista Frente para la Victoria y legisladores aliados al oficialismo. En contra hicieron la UCR, ambas facciones de ARI, el interbloque Pro, el socialismo y el diputado Claudio Lozano.
    Los argumentos expuestos en el recinto por la oposición en rechazo al proyecto ya son conocidos y se repitieron en los últimos años. Los diputados que no responden al kirchnerismo consideran que la iniciativa oficial subestima el crecimiento y la recaudación tributaria para que, luego, el Gobierno pueda manejar a discreción los recursos excedentes gracias a la vigencia de los superpoderes.


Detuvieron a Patti por crímenes en la dictadura

    El ex subcomisario Luis Patti quedó detenido este mediodía acusado de delitos cometidos durante la última dictadura militar.
    Patti se había presentado a declarar esta mañana ante el juez federal de San Martín, Alberto Suáres Araujo, que luego de recibirlo decidió su detención. El magistrado tiene a su cargo la "megacausa" de los crímenes ocurridos en Campo de Mayo donde se investiga la desaparición y el asesinato de Gastón Goncalvez y de su esposa Ana María del Carmen Granada, ocurridos en 1976.
    En rigor, los hechos que se le imputan a Patti, y por los que quedó detenido, son cinco en total: en todos ellos está acusado de privación de la libertad agravada y en uno de ellos, el de Goncalvez, además se le imputa su posterior asesinato.


Avanza un acuerdo por la licencia por puntos

    Los presidentes de los bloques mayoritarios de la Legislatura acordaron avanzar en el proyecto de ley para otorgar licencias de conductor con puntaje en una reunión con los gremios de taxistas, camioneros y colectiveros.
    La resistencia de los sindicatos a esta iniciativa derivó hace diez días en un feroz enfrentamiento entre manifestantes y la policía. , que concluyeron con 22 uniformados y 5 sindicalistas terminaron heridos.
    En el proyecto original penaba las faltas gravísimas con una quita de entre 11 y 14 puntos; las graves, con una de entre 10 y 7, y las moderadas, de entre 6 y 3.


Por lo bajo, en silencio, Venezuela compró más deuda

    La operación se pactó el martes 13 de noviembre, el dinero ingresó a las arcas del Estado el lunes 20 y en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial, precisó el portavoz del Palacio de Hacienda.
    El título que adquirió el gobierno de Hugo Chávez ofrece un rendimiento anual de 10,43 por ciento. Con esta compra, el venezolano ya ha comprado en forma directa títulos de la deuda pública Argentina por unos 5.100 millones de dólares durante 2007.
    Con la operación anunciada durante noviembre la Argentina logró un ingreso de fondos por 1.309 millones de dólares. Además de la compra realizada por Venezuela se obtuvieron 459 millones a través de la colocación de una licitación de BONAR 10, que devengan un rendimiento de 10,5 por ciento.
    El monto total se completa con un desembolso del BID de 350 millones de dólares, que corresponden al segundo tramo de un préstamo de libre disponibilidad.

   
Si prestamos atención en todas y cada una de las noticias, podremos apreciar que inevitablemente, son medidas tendenciosas, destinadas a impactar, como ya dijimos, en la opinión pública.
     Usted podrá pensar... ¿pero que tiene que ver la detención de Patti, con la venta de bonos o con la aprobación del Preupuesto? Tienen un hilo conductor, y es la especulación, donde en cada una de estas noticias se desprende que no son acciones para beneficiar a la ciudadanía, sino a ellos mismos, y cuando digo ellos, digo a la clase política.
     Mienten con el Indek, especulan con el presupuesto según su conveniencia, encarcelan a Patti, que más allá de que sea justa o no su detención, no se le da el mismo trato a ex terroristas. Recordemos que personas como Miguel Bonasso, Dante Gullo, Mario Firmenich, y muchos más están libres gracias a los indultos del ex Presidente Carlos Menem, y otros tantos no sólo están en libertad, sino que además están en el gobierno.
     Negocian la licencia por puntos, para no tener que soportar la extorsión de Moyano y compañía, y lo peor –o no, depende del lado que se lo mire- le siguen vendiendo deuda a Chávez, pagando intereses exorbitantes, cuando nos mienten, diciendo que hay superávit... si es así, ¿para qué venden bonos?
     Todas estas decisiones políticas realmente no responden ni a la convicción ni a la conveniencia de la sociedad en su conjunto, sino a una tercera posición que es la tendenciosa, para hacernos creer, sencillamente, cosas que no son.

 

Pablo Dócimo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme