Se comunicó desde la Secretaría de Comercio Interior que se actualizó el programa “Precios Cuidados” con una canasta de 949 productos, de menor cantidad a la que regía hasta ahora de 1350, con un aumento 3,3% en el mes de julio.
Esta renovación entra en vigencia a partir de este viernes 8 de julio y seguirá vigente hasta el 7 de octubre
Ahora de estos precios cuidados forman parte productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.
Para esta etapa, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.
También indicaron que el Gobierno Nacional continúa trabajando para acordar con las empresas lácteas una canasta con los productos más representativos y consumidos de ese rubro, al tiempo que continúan las reuniones con los frigoríficos para la renovación de Cortes Cuidados.
Expresan que con esta renovación, se busca acortar la brecha entre los productos acordados y los no acordados para que el programa logre su objetivo de ser una referencia de precios para que las y los consumidores realicen la mejor elección posible cuando hacen las compras, otorgando mayor previsibilidad al gasto de las familias y al mismo tiempo garantizando el abastecimiento.
Destacan que los Precios Cuidados están disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.
Relativo a la Canasta de Frutas y Verduras
Se actualizaron y en este caso los productos seleccionados y los precios acordados para este mes hasta el 7 de agosto son por kilo: son (por kilo): papa ($63), cebolla ($105), tomate ($210), lechuga ($170), y manzana ($190).
Ahora el objetivo de esta canasta, es brindar a las y los consumidores precios de referencia para un mercado cuya dinámica es muy volátil y cambiante por diferentes cuestiones como la estacionalidad y el clima. Se encuentra disponible en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Wal-Mart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.
Se destaca que la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, junto con Daniel Scioli, Desarrollo Social y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, mantuvieron una reunión en el Palacio de Hacienda con representantes de compañías de alimentos, bebidas y productos básicos, para escuchar las inquietudes del sector y planificar el trabajo en conjunto.
En ese encuentro se trató sobre la “importancia de la renovación del programa de Precios Cuidados, que apunta a ser una referencia de precios en góndola para que las y los consumidores puedan acceder a una gran variedad de productos representativos del consumo cotidiano”.
Asimismo, se repasó la situación del sector y se definió que las mesas técnicas continuarán trabajando para hacer un seguimiento de la evolución de cada rubro.
Solo resta esperar que estos precios cuidados no brillen por su ausencia en las góndolas de los comercios y supermercados.
Fuente: Secretaría de Comercio Interior.
El contyrol de precios una y otra vez demostro su inutilidad y lo vuelven a poner, si dejaran de emitir a lo loco seria mas practico, pero es hablarle a la pared