¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dólar: por qué se disparó, el factor político, y ¿qué puede pasar a futuro?

8
La divisa no encuentra techo. La preocupación domina a la sociedad. ¿Cuánto hay que preocuparse?
La divisa no encuentra techo. La preocupación domina a la sociedad. ¿Cuánto hay que preocuparse?

Todos estos días hemos estado (y seguimos estando) subidos arriba de la montaña rusa con el tema del dólar… pero sobre todo en una montaña rusa que va de subida nada más. Pero si estudiamos bien la crónica de lo que ha pasado en estos últimos 90 días debiéramos remontarnos antes de la renuncia del ministro Martín Guzmán.

 

Si me encuentro con alguien en un pasillo y me pregunta por qué pasa esto con el dólar, lo primero que se me viene a la mente es que la raíz de todo el drama es la cantidad de tipos de cambio que tenemos y las distintas cotizaciones que hay.

Hace algún tiempo hice un video contando algunos tipos de dólares que tenemos en nuestro país.

Sé que en este desaguisado remontarnos a 90 días es como buscar en el paleolítico y me da miedo que salga a buscarnos un dinosaurio, pero ahí está al menos una de las causas de lo que nos pasa en estos días.

Un buen día un Fondo Común de Inversión necesitaba hacerse de unos pesos de manera urgente, entonces salió a liquidar su tenencia de muchos de los bonos ajustables por CER (bonos que cubren al tenedor de la inflación). Esa venta masiva provocó una enorme desconfianza y la consecuente caída de su precio porque mientras el precio caía nadie podía explicar a ciencia cierta por qué ocurría.

Muchos tenedores de esos bonos salieron masivamente a venderlos y ya se especulaba que el gobierno podría planificar un reperfilamiento (refinanciación). En toda esta confusión las autoridades nacionales informaron que saldrían a sostener los bonos y de hecho lo hicieron comprando más y más bonos. El problema es que además de comprar estos bonos para sostener su precio también estaban emitiendo más y más pesos y sabemos que más emisión a corto o mediano plazo genera más inflación.

En el camino el ex-ministro Guzmán pateó el tablero y esto desencadenó un cambio en el ministerio. Si bien estos cambios oxigenan, también traen muchas dudas, y mientras más dudas más ansiedad se genera y la gente empieza a tejer más y más historias que a veces se convierten en profecías autocumplidas.

En estos últimos días el dólar legal que se opera en bolsa ha ido superándose y avanzando desde poco más de $250 al cierre de la primera rueda de julio hasta más de $338 al momento de redactar esta nota.

En el transcurso del día seguramente tendremos noticias del gabinete económico donde se informará cómo se implementará el nuevo dólar para el turismo receptivo cuyo objetivo es que el Banco Central pueda captar los dólares que vienen del exterior y que no vayan directo al mercado negro (del dólar blue) por la diferencia de cotización, porque obviamente si un extranjero viene a la Argentina va a preferir cambiar sus dólares en las cuevas a más de 300 pesos y no en el mercado oficial a poco menos de 130 pesos. ¡Elemental Watson!

Hasta circulaba un comentario de un organismo internacional donde recomendaba a quienes visitaban la Argentina a cambiar con un cuevero y no en el mercado oficial.

Obviamente con un mercado donde los dólares de los argentinos que viajan al exterior salen de manera oficial y los que entran lo hacen en el mercado negro, la balanza proveniente del turismo va a ser negativa, entonces el Gobierno intentará con esta medida ingresar al sistema oficial más dólares provenientes del extranjero (sobre todo de los países vecinos). Se sabe que en estos días de vacaciones de invierno el ingreso de turistas de Uruguay, Brasil y Chile entre otros es enorme, así que la medida que se intente debiera llegar más pronto que tarde.

Veremos qué pasa en estos días, mientras tanto no podemos negar que tenemos noticias para entretenernos todos los días con esto.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bélgica en 2018 estuvo MAS DE UN AÑO SIN GOBIERNO FEDERAL. mas precisamente 493 días https://www.rtve.es/noticias/20201001/belgica-pone-fin-su-periodo-mas-largo-sin-gobierno-federal/2043542.shtml#:~:text=3%20min.,los%20belgas%20como%20primer%20ministro. ¿Alguien tomo conocimiento de que la economía Belga se fuera al tacho al nivel de generarse un crash como el que vivimos en Argentina? En España, Mariano Rajoy, relegido en 2016 y sin HABER COMPLETADO SU MANDATO, en una votación de moción de censura fue destituido debiendo asumir Pedro Sánchez de la oposición. ¿Alguien se enteró que la ECONOMIA ESPAÑOLA hubiera "caído en desgracia" por la "incertidumbre política"? https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44330518. Corea del Sur, en 2017 la CORTE CONSTITUCIONAL DE COREA (símil a nuestra CSJ) confirmó la DESTITUCION de la Presidenta de gobierno Park Geun-hye POR CORRUPCCION https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39227312. A esto debe agregarse que también se condenó al empresario mas importante del país, el presidente de SAMSUNG y...¿Alguien se enteró que Corea del Sur haya perdido su puesto entre las 10 economías mas poderosas del mundo por estas condenas de efecto POLITICO? Mas cerca, geográficamente hablando tuvimos el caso de Brasil nuestro "socio" del Mercosur y potencia mundial (¡que lejos que estamos, cuando en los 70 estábamos adelante de los Brazucas!), cuando Dilma fue destituida por un impeachment en 2016 y Brazil no solo NO cayó económicamente sino que empezó a recuperar su economía. (recordar las manifestaciones anti mundial de fútbol por la crisis economica) En fin, los ejemplos citados son para graficar como las SOCIEDADES cuando evolucionan en ESTADOS SOLIDOS, lo político se desprende de lo económico. Hecho IMPOSIBLE EN ARGENTINA, porque todavía estamos en la "salita de 4" en términos de CALIDAD INSTITUCIONAL Y MADUREZ CIUDADANA. En esos paises, las SOCIEDADES SON MAS INTOLERANTES Y EXIGENTES respecto al INCUMPLIMIENTO DE LOS MAN-DA-TA-RIOS, Saben de antemano que NO DEBEN AGRADECERLE NADA a quienes se proponen SERVIRLOS, salvo el RESPETO Y LA CONSIDERACION POR HONOR PERSONAL por el SERVICIO PRESTADO. Valiendo solo la consideración de ser considerado como un CIUDADANO ILUSTRE si ha cumplido con su misión ya sea como concejal, parlamentario o ejecutivo. Acá todavía estamos atentos a lo que dice...."Cristina" o cualquier monigote político que "DICE O AMENAZA" con tal o cual medida. ¿Se comprende porque nuestro país seguirá siendo vulnerable en la medida en que NO MADUREMOS COMO CIUDADANOS y DIGAMOS BASTA A LOS BOLACEROS QUE SE RECICLAN CON PRESUNTOS NUEVOS DISCURSOS O "PARADIGMAS" (como dicen ahora)? ¡Ah! Y los que estuvieron y FRACASARON AUNQUE SEA UNA VEZ pues a su casa y que dejen lugar a otros. Y basta de DEDOS de PERSONALISTAS auto empoderados, no se sabe en nombre de que. ¡NOSOTROS LOS CIUDADANOS MANDAMOS NO ELLOS LOS CANDIDATOS O QUIENES SE PROPOGAN SERLOS!

  2. Exigente, bien lo dijo el genial Jorge Luis, recién comenzada la "Democracia" y ya empezaban los escozores económicos, ante ante una pregunta del periodista de como avizoraba el futuro y si tenía solución, respondió "necesitamos 200 años de democracia para solucionarlo" y percibiendo la sonrisa del interlocutor, le dijo "no se ría, 200 años en la historia de la humanidad es apenas un segundo".

  3. El Gobierno Nacional que comience a cerrar los Organismos Públicos creados desde diciembre del 2019, Ministerios, secretarias y demás. Que elimine de la Administración pública nacional a todos los empleados y contratados que ingresaron desde Diciembre del 2019, a TODOS sin excepción. Que elimine a los Jedes de las Organizaciones Sociales nombrados en el Estado. En el Congreso Nacional elimine a los asesores de los Legisladores, reduciéndolos a tres lo máximo. Eliminar los sueldos de los Empleados que van desde 600 mil pesos para arriba, porque se pagan hasta 2 millones en la actualidad en varios organismos. Poner un tope a TODOS los planes sociales, a las ayudas extendiéndolas hasta cuatro meses lo máximo.Que los ciudadanos cobren solamente una ayuda o Nacional o Provincial o Municipal, no la acumulación y la suma de todas porque están cobrando por arriba de los 70.000 pesos mensuales, Diferencias en el Sistema Previsional Nacional los subsidiados de los ciudadanos que trabajaron y aportaron , no pueden estar cobrando iguales jubilaciones..No subsidiar ,ni un dólar más a Aerolíneas Argentinas. Comenzar a dar muestras que no estás despilfarrando.Demostrar algo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dólar Turista, Diferenciado y Agro: guía sencilla para entender los 3 nuevos tipos de cambio

Después de la enorme escalada que ha ido teniendo el dólar en estos últimos días, el Gobierno Nacional anunció varias medidas para intentar contenerlo. De todas, ellas creo que hay 3 que son las que resultan más importantes: La primera es...