¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MAQUIAVELO EN MORÓN

0
INCIDENTES QUE DESPIERTAN SOSPECHAS
INCIDENTES QUE DESPIERTAN SOSPECHAS

    El intendente de Morón Martín Sabatella debería solicitarle a la justicia que aclare el atentado que se produjo en la Estación de Tren de Haedo el 11 de noviembre de 2005 y los serios incidentes que ocurrieron en los alrededores y dentro del estadio del Gallito el 9 de diciembre de 2006, cuando fue derrotado por Social Español, perdiendo la posibilidad de consagrarse campeón.
    En el primero de los sucesos un grupo de personas perfectamente preparadas, que sabían perfectamente cada uno de ellos el rol que debía cumplir en la acción, incendiaron en el andén de la estación una formación de la Empresa T.B.A. (Trenes de Buenos Aires) y todas las instalaciones del lugar.
    Convengamos que ningún pasajero concurre a su trabajo cargando en su mochila bombas incendiarias conocidas como "Molotov" o aerosoles o tachos de pintura.
    El atentado estuvo planificado. Haedo fue elegido como el lugar más propicio para esa acción. Quienes participaron del ataque desaparecieron en forma rápida y tan sólo quedaron en el lugar desprevenidos o curiosos que fueron detenidos como el tapicero Roberto Canteros que estuvo una larga temporada preso.
    El segundo episodio se produjo el 9 de diciembre de 2006 cuando finalizaba el encuentro de fútbol entre Deportivo Morón y Social Español, donde se produjo el incendio de dos patrulleros de la policía de la provincia de Buenos Aires y se perpetraron roturas de vidrieras y saqueos en negocios del centro de Morón.
    Lo llamativo es que en el 2005 Sabbatella peticionaba antes las autoridades nacionales para que le anularan la concesión a T.B.A. por el pésimo servicio y luego fue quien pidió que el estadio del Gallito fuera trasladado lejos del centro de la ciudad. Claro que después trascendió que en el lugar que podría dejar la prestigiosa institución se escondía la posibilidad del gran negocio inmobiliario.
    En Clarín zonal, Claudio Díaz, periodista y vecino de Haedo relató lo sucedido aquella mañana de noviembre en la estación: "los techos despedazados como si les hubieran pasado un abrelatas, la madera del mobiliario chamuscada; una arboleda hecha ceniza. Y todo un vecindario que no podía creer lo que estaba viendo: su parada de tren la más pintoresca del Sarmiento, herida de muerte".
    Roberto Canteros, uno de los 87 detenidos, estuvo más de un año preso. Canteros cuenta: "al tren lo prende fuego un grupo de personas estando en el andén que para mí son infiltrados, no sé de donde salieron. En determinado momento aparece gente que con seguridad no eran pasajeros y empiezan a saquear los negocios, querían entrar en un kiosco, tiraron todo en la vía y la gente corría de un lado para el otro".
    Cuando llegan los bomberos- señala Canteros-, ese grupo empieza a tirarles palos y piedras para que no puedan apagar el fuego y lo hacen hasta que los bomberos se retiran".
    El 9 de diciembre de 2006, muy posible que los mismos sujetos hayan intervenido en los incidentes que culminaron con la suspensión de la cancha del "Gallo". En esa ocasión el equipo local fue derrotado por Social Español y se le esfumó la posibilidad de ganar el campeonato.
    Esa tarde en el estadio estuvieron presentes 18.000 hinchas pero faltaron 70 policías que habían sido contratados. Tenían que haber concurrido 280 efectivos pero tan sólo se presentaron 210.
    Versiones indican que les fue reducida la remuneración acordada por eso prefirieron quedarse en sus casas. Los designados habían sido escogidos de comisarías del interior de la Provincia de Buenos Aires.
    Luis Gambino, un conocido periodista deportivo, que sigue la campaña del Deportivo Morón, escribió en el semanario local El Diario: "esa tarde horrible de diciembre hubo olor a trama maquiavélica".
    Gambino asegura en su nota que la policía autorizó a los simpatizantes de Morón a ingresar "con entrada o sin entrada", por eso asegura que no puede imputarse al club el exceso de público. También aporta un dato que no es menor sobre los incidentes:" la permisividad sospechosa con todos aquellos subidos al alambrado desde donde vieron todo el partido no fueron ni advertidos por las autoridades presentes, con el agravante de que la mayoría de ellos no eran ni remotamente habitués del Francisco Urbano, ni de ningún otro estadio donde juega Deportivo Morón".
    Los dos patrulleros incendiados por los que fueron acusados los hinchas de Morón, fueron quemados antes de la finalización del partido, cuando las puertas estaban cerradas y los simpatizantes aún estaban viendo el partido..
    Lo concreto es que a pesar de los 210 policías no se impidió en esa ocasión el ingreso al campo de juego ni siquiera a los vestuarios, algo muy extraño.
    Al cronista del mensuario La Acción le llamó la atención que la policía no protegiera a sus dos patrulleros: " no se trataba de una protesta social o de gente indignada ante la comisión de un grave delito en la que la policía puede inhibirse de actuar, sino de un grupo de vándalos vaya a saber mandados por quién, que provenían del lado sur llegando a la calle Brown desde Sucre(Y se pregunta) ¿Cómo fue que el ataque no fue repelido dejándolos actuar impunemente".
    En la misma publicación el subsecretario de Seguridad y Defensa Civil de la Municipalidad de Morón, Juan Carlos Martínez, asegura: "los incidentes en Deportivo Morón se iban a producir ganara o perdiera". Luego agrega: "hay certezas y dudas. La certeza es que sabíamos que iba a haber una invasión al campo de juego para sacarle la ropa a los jugadores, algo que siempre pasó o pasa siempre. Queríamos que ello se evitara pero no se evitó. Tampoco se impidió el ingreso a los vestuarios".
    Sobre la quema de los patrulleros existen diversas versiones, entre ellas la de un periodista de un medio nacional que habría observado que los dos vehículos fueron remolcados hasta la entrada del edificio de Tribunales, a 100 metros de la cancha de Morón.
   
Martínez funcionario de Sabbatella, relató: "se produjo un incendio de dos patrulleros por parte de una banda que vino por la calle Sucre, ajena al partido de fútbol". Ese mismo grupo es el que realizó saqueos y roturas de vidrieras en el centro de Morón.
    Este cronista imagina que en ambas ocasiones participaron los mismos sujetos, quienes no deben estar muy lejos. Los investigadores, aunque pasó bastante tiempo, deberían individualizar a los que fueron partícipes de los atentados sin olvidar al o los autores intelectuales de esos sucesos que conmovieron a la opinión pública, en especial lo sucedido aquella mañana en la estación de trenes de Haedo.

 

Roberto Cuzzani

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme