Cuando se habla de los empleos que están identificados con esfuerzo, pesados -como camioneros, transportistas de carga pesada, mecánica, choferes, obra en construcción y múltiples oficios-, inmediatamente se lo vincula con el trabajo exclusivo para “personal masculino”.
Tal vez se desconoce o ignora que en estas profesiones y oficios, existen mujeres capacitadas que trabajan con responsabilidad, dedicación, a la par del hombre.
Por tal motivo en esta ocasión desde Tribuna de Periodistas nos contactamos con Norma Arrúa, de 53 años, oriunda de Entre Ríos, que a partir de los doce años se crio en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, de profesión camionera, transportista, casada, madre de 3 hijos y que realiza su trabajo de carga y descarga entre la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.
A la vez que es una de las organizadoras e integrante de “Simplemente Camioneras”, que es una página de la red social Instagram y Facebook en la cual se pueden conocer a las mujeres camioneras y transportistas de carga en su total plenitud y actividad.
TDP -¿Cómo surge la vocación de ser camionera y realizar transporte de carga?
NA- En mi caso, a diferencia de muchas chicas camioneras que comenzaron a trabajar porque las familias tienen camiones o vienen de herencia de camioneros. En mi familia no hay nadie que se ocupe de esto. Yo comencé de casualidad dado que mi esposo había comprado un chasis, un poco por negocio y un poco para trabajarlo.
-De esta forma, se me ocurrió al ver el chasis en mi casa que podía trabajar con él. Así fue como averigüé en primer lugar que licencias debía tener, después necesitaba comprar una caja para el camión y de a poquito lo fui armando, me fui preparando.
-Recuerdo que mi esposo en ese momento no quería y pensaba en contratar un chofer. Pero era mucha la responsabilidad de tener una persona a cargo y fue como lo decidí hacer. porque era una herramienta y salida de trabajo y por otro lado siempre me gustaba manejar.
TDP. ¿En qué consiste tu trabajo y como es un día a día con el camión?
NA- Mi trabajo consta de transportar mercadería dentro de la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires.
Trabajo de lunes a viernes, a veces los sábados y en algún momento domingos. En cuanto al día a día de mi trabajo, tengo que estar atenta, porque hay zonas de mucho tráfico y se complica un poquito las esperas por los accidentes, pero hay que tener mucha paciencia.
TDP- El hecho de ser mujer ¿implica un impedimento a la hora de decidir manejar un medio de transporte como el camión?
NA- Ser mujer nunca me impidió dedicarme a esto, es más siempre lo hice con muchas ganas, mucho cariño y mucha dedicación.
-Por suerte nunca sentí discriminación, ni me recibieron con mala cara en ningún lado. Es decir, si digo que para mí fue malo trabajar o en mi condición de mujer como camionera me afecto en algún momento, realmente mentiría.
TDP. ¿Existe un gremio o una asociación que agrupe a las mujeres camioneras?
NA- Las mujeres camioneras que están bajo convenio, forman parte de un gremio de camioneros en el cual existe una Secretaría de la Mujer, así que las mujeres están incluidas en el Sindicato de Mujeres
-En mi caso, yo soy autónoma y no pertenezco a ningún gremio, pero las compañeras que están bajo convenio trabajando en empresas, ellas sí forman parte de camioneros y de esta Secretaría que mencione.
TDP. ¿Qué examen y/o requisitos se necesitan para transportar mercadería y sí es igual para camioneros/as?
NA- Los requisitos para manejar un camión profesionalmente son los mismos, tanto para hombres como para mujeres.
-La licencia nacional tiene que ser con las categorías que corresponden para camiones y aparte tenemos que tramitar la licencia al INTI y eso consta de un examen psicofísico, de unos cursos que se deben realizar y una vez aprobados recién otorgan la licencia del INTI.
-Eso es lo que habilita a manejar, en concreto a transportar los camiones con carga cambiando de jurisdicción.
-Aclara Norma que- el INTI, a su vez se divide en INTI de cargas peligrosas y el de cargas generales. Algunos choferes pueden tener una o las dos categorías, ya que hay que hacer distintos cursos y todos los años hay que renovar esos cursos esos cursos para estar de esa forma habilitado/a
TDP- ¿Poseen una página web que las agrupa e identifica en las redes sociales donde se encuentran activas las mujeres camioneras?
NA- Sí, en realidad, más allá de las redes sociales, siempre hubo mujeres camioneras, lo que sucede es que antes no se las visibilizaba al no existir redes sociales, pero sí había una mujer camionera, la gente del pueblo, los amigos la conocían; sin embargo no llegaba a trascender.
-Por lo tanto, gracias a las redes sociales, ahora se conocen las mujeres camioneras y transportistas. Nosotras tenemos una página web en Instagram que se llama “Simplemente Camioneras” @simplementecamioneras. Es una forma de darnos a conocer, agregamos fotos de todas en general, de jóvenes mujeres que recién comienzan, camioneras de hace muchos años con experiencia que están trabajando. A la vez aprovechamos a mostrar nuestro trabajo respecto lo que cargamos, descargamos con nuestros camiones.
-Es decir, que la comunicación actualmente cambio,” gracias a las redes sociales, por eso somos más visibles”
-Además tanto en Facebook como en Instagram nos escriben compañeras de todo el país, que nos preguntan y se informan a la vez acerca de ¿cómo deben iniciarse?, ¿Qué tienen que hacer?, ¿Qué licencias necesitan? ¿En qué lugar necesitan camioneras?
-Nos piden conversar, dialogar y muchas veces nos vienen a visitar y esto es realmente muy bueno.
-También nos escriben de todo el mundo y esto nos llena de orgullo porque se conoce a través nuestra página web, nuestro trabajo y “que sepan que en la Argentina hay mujeres que se dedican al transporte manejando camiones”
-TDP ¿Qué pasa con la familia, hijos, en el momento de los viajes?
NA – La familia más o menos, se va acomodando a nuestro trabajo y nosotras vamos organizando la casa antes de salir de viaje.
-En mi caso –por ejemplo- que tengo la suerte todos los días estar en mi casa, es decir hago los viajes y regreso puedo organizar todo los fines de semana.
-Tengo la suerte que mis hijos ya están grandes y son un poco más independientes. Pero en el caso, de las chicas que tienen hijos pequeños se les complica más. Necesitan a alguien que les cuide los chicos o bien pagar una niñera, una abuela, hermana o tía.
-En tal circunstancia, es cuando tienen que elegir en hacer viajes locales o bien hacer viajes que pasen por su casa, también hay chicas camioneras que están toda la semana arriba del camión y se les complica con los chicos y sobre todo porque se ven obligadas a tener que pagar una niñera y tienen más gasto.
TDP. ¿Qué sueños, deseos, proyectos vivencias en adelante?
NA- Sueños personales tengo muchos. Me gustaría crecer aún más con el tema del camión y deseo tener muchos años más para seguir trabajando y vivir de esto. Es un sueño, un deseo porque “es algo que me gusta”.
-Ahora, con respecto a la mujer en el transporte me gustaría que cada vez seamos más y que existan más oportunidades de trabajo, porque no, todas las chicas y compañeras camioneras, tienen la oportunidad de tener un móvil, un camión propio. Muchas son empleadas y a la hora de ir a buscar empleo se complica.
- Entiendo que está complicado para los hombres, pero a las mujeres se les complica aún más.
-Una vez que en las empresas a las compañeras camioneras las conocen bien y saben que “uno es responsable, que puede hacer el trabajo a la par de un hombre , confían en nuestro trabajo, pero creo que tendría que haber más oportunidades de trabajo para las mujeres” .
TDP- ¿Qué persona, referente o familiar ha dejado huellas en tu camino y andar?
NA- Como empecé de casualidad –como lo explique anteriormente- nunca tuve el ejemplo de nadie para hacer este trabajo y la verdad que si yo le digo o busco un referente mentiría , porque empecé de improviso , lo mío fue “un poco de cara rota” –expresa Norma con humor y sonriendo-, “realmente fue atreverse y seguir adelante, tomarlo como el trabajo que es”.
Finalmente y después de conversar con Norma Arrúa de profesión camionera, transportista llegué a conocer y experimentar que las “mujeres camioneras, transportistas son esas mujeres que todos los días, salen a trabajar y recorrer nuestras rutas, caminos llevando sus cargas más allá de todo aquello que se les pueda presentar.
Realizan un trabajo de responsabilidad, de convicciones, con verdadera vocación, pasión, alegría, buen humor Entre ellas existe unión, empatía, se cuidan, se ayudan y comparten una sororidad bien entendida, dejando afuera divismos, excesos de importancia y de competencia.
-Ponen en práctica una frase popular: “Decide lo que quieres y no te detengas hasta llegar allí”
“No hay límite, para lo que nosotras, como mujeres, podemos lograr”. Michelle Obama.