¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una sugerencia, entre tantas chapuzas

8
"¿Es posible que tales mentes sean aptas para gobernar?". Samuel Taylor Coleridge.
“¿Es posible que tales mentes sean aptas para gobernar?”. Samuel Taylor Coleridge.

A más de una semana del fallido atentado, real o fingido, contra Cristina Fernández y todos los ¿descuidos? en que se incurrió durante su investigación (similares lo sucedido cuando el Fiscal Alberto Nisman y el enriquecido secretario privado de ella, Fabián Gutiérrez, fueron asesinados) siguió ocupando las primeras planas de los diarios pero ya, con la muerte de Isabel II, pasó definitivamente a las páginas interiores. Pese a la magnificación mediática y su malintencionada utilización política, el presunto magnicidio no sirvió para victimizarla como se pretendía; la preocupación de la ciudadanía que, en un su gran mayoría descree de la explicación oficial e imagina un perverso y chapucero montaje con seres marginales y policías distraídos o ineptos, volvió a pasar de inmediato por la inflación, la pobreza, la inseguridad y, muy cerca, por la impunidad de la corrupción.

 

No asombró, por lo habitual, la virulencia de los ataques a la prensa, la Justicia, la oposición, la oligarquía, los Estados Unidos, etc. (la vetusta “sinarquía internacional”, a la cual el primer peronismo echaba la culpa de todos sus errores y fracasos) del falaz Alberto Fernández y la inmunda cohorte que lo acompañó en sus diatribas. Pero nadie fue más explícito en sus intenciones que el Senador José Mayans, empleado del siniestro señor feudal formoseño, Gildo Insfrán (¡27 años en el poder!), cuando dijo que la paz social estará en riesgo si la causa “Vialidad”, en la cual a su reina se le ha pedido una pena de doce años de prisión, sigue su curso procesal. La contemporánea reaparición de los asesinos terroristas Fernando Vaca Narvaja y Mario Firmenich, en actitud de franca amenaza a la sociedad y a la democracia que el Gobierno auspicia, no contribuye precisamente a consolidar esa paz que Mayans considera en peligro.   

La Argentina, desde la crisis de 2001, vive en un estado de anomia generalizado, en el que el tejido social se ha roto completamente, nadie respeta los derechos de los demás, y donde muchos políticos, sindicalistas y empresarios de toda laya se auto-perciben exentos de cumplir la ley y, por ende, distintos al resto de nosotros frente a ella. Si bien Cristina Kirchner es paradigmática, porque no sólo pretende que no se la puede condenar sino siquiera juzgar, pululan los Luis D’Elía, José Alperovich, Milagro Salas, Amado Boudou, Julio de Vido, etc., que invocan un ya gastado “lawfare” para desacreditar los procesos judiciales que los enviaron a la cárcel.

Gran parte de nuestros problemas radica en la falta de instituciones fuertes, como las que tienen nuestros vecinos, preparadas para resistir cualquier deriva autoritaria, del signo que fueran. Aquí, el kirchnerismo, que ha gobernado dieciséis de los últimos veinte años, dispara fuego graneado sobre el Poder Judicial, amén de haber desarticulado y anulado a todos los organismos de control. Al menos por ahora, sólo impide que el desalmado ataque que encara contra la República y su Constitución tenga éxito, la escasa diferencia que obtuvo la fórmula Fernández² en 2019, debida a la remontada que provocó la gira del “sí, se puede” que realizó Mauricio Macri por todo el país después de las PASO de ese año, ya que le impidió hacerse con mayorías propias en las cámaras del Congreso.

Pero, lamentablemente, también en la oposición se cuecen habas y se incurre en chapucerías, derivadas de los personalismos y las distintas visiones políticas que abundan entre sus dirigentes. Juntos por el Cambio, a la cual muchos presumimos ganadora en noviembre de 2023, exhibe públicamente sus miserias agregando así preocupaciones a las demasiadas que tiene una sociedad que espera que, esta vez, se consiga desterrar al populismo castro-chavista. Parece haberse instalado un abismo entre esos dirigentes y la ciudadanía en general, que tiene necesidades cotidianas y urgentes mayores. Para esa oposición formulo una propuesta.

Las fundaciones (los “think-tanks”) que dependen de cada uno de los partidos políticos que integran esa coalición están trabajando conjuntamente en un plan general de gobierno, conscientes de que el próximo Presidente, por el pesimismo y el hartazgo ciudadano, por la angustiante situación económico-social y por la pesadísima y explosiva deuda que recibirá de la actual gestión, no dispondrá de la tradicional luna de miel –los primeros cien días- que gozan las nuevas administraciones, y deberá tomar medidas de inmediato.

No sugiero que esos proyectos sean explicitados ahora, cuando aún falta un año para las primarias y un par de meses más para las elecciones generales, porque generarían una reacción negativa en una sociedad en la que siempre prima el principio de “con la mía, no”, pero sí que se pongan de acuerdo en diez o veinte políticas de Estado y, sobre todo, en quién estará a cargo de cada cartera ministerial clave, sea quien fuera luego el futuro Presidente, al mejor estilo del “gabinete en las sombras” británico. Por lo demás, así funcionan en todo el mundo los gobiernos de coalición que, siempre a la luz pública, distribuyen las distintas áreas de responsabilidad entre los partidos políticos que la integran, se trate de Brasil, Chile, Uruguay, Dinamarca, España o Italia.

De ese modo, las próxima PASO se circunscribirían sólo a definir quiénes serán los candidatos finalmente elegidos para representar a la coalición opositora en octubre de 2023, y la ciudadanía sabría con anticipación cuál será el perfil que revestirá el nuevo gobierno por los nombres de los futuros ministros, en especial en lo que a la economía, tan averiada y decepcionante hoy, se refiere. Tal vez así podamos contemplar con cierta tranquilidad las incendiarias discusiones que, aún siendo aliados, mantienen quienes aspiran a los cargos más expectables, sean éstos nacionales, provinciales o municipales. ¿Seré escuchado o soy un pobre iluso?

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo iba a comentar mi desacuerdo con su propuesta Lafinur, pero leí el delirante comentario de GAH y me quedé pensando. Este tal GAH, nunca leyó los discursos de Perón, y tampoco se enteró de todos los odios que desparramaron los K desde su nefasta aparición sobre la faz de la tierra. Mi Dios, es algo de no creer. Pero bueno, es lo que hay. Y sí, creo que la propuesta de Avogadro es buena, pero si no nos ponemos de acuerdo en un simple consorcio de un edificio, donde todos tienen los mismos intereses, difícil, es muy difícil.

  2. Parece que el Sr. GAH descree de la REPUBLICA Y SUS INSTITUCIONES, como así también está tan omnubilado por "LA DOCTRINA" que ignora a lo que ESTAN SUFRIENDO SUS COMPATRIOTAS por el PESIMO GOBIERNO del que CRISTINA FERNANDEZ ENCARNA LA TITULARIDAD DEL PODER ....¡REAL! https://www.diariopanorama.com/noticia/413189/andres-cuervo-larroque-gobierno-nuestro, tal como lo expresó sin QUE NADIE LO DESMINTIERA de que "EL GOBIERNO ES NUESTRO" en replica a acciones del PRESIDENTE DE LA NACION ¿?. Con 6,7,8, en las gestiones anteriores Kirchneristas supieron CREAR UNA CONCIENCIA CONFRONTATIVA (la grieta ) que terminó por romper la FIDES PUBLICA y lo mas grave...¡LA SOCIAL! que impactó entre amistades e incluso familias.Eso no es un "merito de amor" a destacar precisamente. ¡SIN CONFIANZA NO SE PUEDE CONSTRUIR NINGUNA SOCIEDAD! Por otra parte, resulta revulsivo de como se intenta SACAR PROVECHO POLITICO PARTIDARIO hasta de DESGRACIAS POTENCIALES. Por otra parte, para los que no vivimos en el AMBA, nos resulta muy desubicado el hecho de que se ponga tanta insistencia en el enemigo que eligieron para confrontar....¡EL PRO!, cuando esta fuerza en el resto del pais, tiene muy baja ADHESION, son otras fuerzas las predominantes. ¿A quien quieren convencer que el PRO es enemigo, cuando es solo UN SOCIO MAS en la coalicion de JXC? Igual que con Macri. ¡Ni el se ha propuesto para candidato y lo presentan como la GRAN AMENAZA A RETORNAR! A diferencia de los FANATICOS KIRCHNERISTAS, somo muchos los que reconocemos que MACRI FRACASÓ y punto. Ni el y mucho menos la recontrafracasada de Cristina Fernandez son IMPRESCINDIBLES. Tambièn tienen que cortarla con eso de que "LA DEMOCRACIA ESTA PELIGRO" por la tentativa contra Cristina Fernández, vale TENER PRESENTE de que no es la representante IDEAL de la expresion DEMOCRATICA, cuando LES IMPUSO A SUS SEGUIDORES POR RED SOCIAL QUE DEBIAN VOTAR A ALBERTO FERNANDEZ Y ACEPTARLO A SERGIO MASSA. Tiene como antecedente la IMPOSICION COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL A DANIEL SCIOLI, a pesar de que CARTA ABIERTA lo había rechazado anticipadamente llegando a decir Forster "NO NOS REPRESENTA" https://www.cronista.com/economia-politica/Rechazo-de-Carta-Abierta-a-Scioli-No-nos-representa-20140523-0075.html#:~:text=En%20el%20debate%20deCarta%20Abiertasobre%20las%20eleccionespresidenciales%20del,Abierta%2C%20Ricardo%20Forster%2Cen%20la%20reuni%C3%B3n%20del%20%C3%BAltimo%20s%C3%A1bado. Sin embargo mansamente acataron la DIGITALIZACION de Cristina Fernández. ¿Eso es la "democracia participativa"? ¡ES AUTORITARISMO PERSONALISTA PURO! Estamos en el siglo XXI, ¡BASTA DE BECERROS DE ORO!

  3. Pero Abogadro, si los candidatos van a ser los mismos de siempre, los que ya tuvieron oportunidad y la cagaron, ¡¡¡que va a cambiar!!!, será más de lo mismo. Creo que debemos partir de una “nueva clase política” y una “democracia en serio”, republicana representativa y federal, como dice la CN. Por tanto “basta de presidencialismo” el ejecutivo debe ejecutar lo que decida el congreso, no al revés. En la CN están enumeradas las “atribuciones del congreso”, que son las tareas que le corresponden desarrollar al poder legislativo. Muchas de estas atribuciones, el congreso las delega al ejecutivo mediante leyes. Estas leyes claramente son “inconstitucionales”, y constituyen una falta grave de incumplimiento a lo mandado por la CN. Algunas de esas “atribuciones incumplidas” son por ejemplo: el “adquirir deuda externa acordando con organismos internacionales financieros de crédito”, “poner valor a la moneda nacional y extranjera”, es el congreso el único con poder para hacerlo, no solo porque lo dice la CN, sino porque además en democracia “es lógico”. Otras de las cuestiones también enumeradas en la CN, es el de los DNU, que el poder ejecutivo solo puede emitir en caso claro de “extrema necesidad y urgencia”, y que “siempre está sujeto a revisión por Comisión Bicameral Permanente del Congreso” que tiene 10 días para decidir si se acepta o no, o sea que “siempre está condicionado a la aprobación del congreso”, como debe ser en democracia. Con respecto a los “proyectos de gobierno”, entiendo que no se puede emitir voto, si estos “no existen o no son revelados a la sociedad” , por tanto su presentación a la sociedad debería tener carácter de “obligatorios y de compromiso de total cumplimiento”. La mayoría de los argentinos tienen la mala costumbre de votar por la camiseta, en el futbol vaya y pase, pero cuando está en juego el destino de la nación, la cosa es seria, hay que “ser más exigente” a la hora de elegir, por lo que hay que exigirse más como ciudadano. Seguir con el sistema presidencialista, es dejar el futuro de la nación en manos de un solo partido político, que incluso a veces ha representado menos del 30% del electorado, este sistema presidencialista que hasta hoy solo ha dado malos resultados, llevándonos a la decadencia total en todos los aspectos, social, político, económico, institucional, etc..,” nada tiene de democrático y sí mucho de inconstitucional”.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ley contra el odio, ¿o ley del odio?

La Argentina es un país tan curioso que ha puesto de moda el odio. Habla del odio, escribe sobre el odio, inunda las redes sociales con el odio, lo extiende hasta el Poder Judicial, la oposición al gobierno y a los medios de comunicación. Pretende legislarlo. El odio es una...