El 13/9 el gobierno del FdT cumplió 1.000 días de gestión. El Presidente dijo que: “Tengo la tranquilidad de no haber faltado nunca a mi palabra”. La RAE dice que, “mentira es expresión o manifestación contraria a la verdad, a lo que se sabe, se cree o se piensa”.
“Mitomanía es una perturbación de la personalidad en la cual se desarrolla la manía de mentir. Es un individuo que miente para llamar la atención, evitar confrontar o generar admiración”. Deriva del griego mythos, ficción y de manía, compulsión.
El problema con la mitomanía es que suele ser contagiosa, sobre todo si lleva tiempo y se desarrolla desde muy arriba. Entonces se conjuga: yo sobrevivo, tu sobrevives, el sobrevive, nosotros sobrevivimos, vosotros sobrevivís, Él miente.
Han convertido a la Argentina en un país que desconoce la verdad. Hechos trágicos se ocultan y se suponen verdades a medias, nunca comprobadas. Los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, Río Tercero, la muerte de Carlitos Menem.
Se supone que… La caída de De la Rúa (organizada por ¿?), hasta la muerte de Néstor Kirchner está rodeada de sospechas. El asesinato del fiscal federal Nisman, todo siempre rodeado de misterio, cuestión que la ciudadanía no tenga certezas.
Así se llega al atentado imperdonable a Cristina Kirchner. Pero han mentido tanto y tanto tiempo que creer cualquier cosa es posible. Hechos conocidos. El sábado 27/8, Rodríguez Larreta mandó poner vallas cercando Uruguay y Juncal.
Hechos. La militancia enloqueció y tiró las vallas. El jefe de gobierno de CABA cedió, retiró las vallas y la Metropolitana. La custodia de CFK quedó sólo en manos de la Policía Federal. El celular de Brenda Uliarte dice que el atentado no fue posible.
Hechos. Un grupo de 4 integrantes de “Copitos de Nieve”, algodón de azúcar, se exhibió durante días, sosteniendo con varas de 3 metros los copos de azúcar alrededor de la vivienda de CFK. Sin haber niños en las cercanías. Nadie investigó.
Hechos. El 1/9 al volver CFK a su casa, Fernando Sabag Montiel le apuntó a centímetros de la cara a Cristina con una Berza, gatilló 2 veces, las balas no salieron. No tenía una bala en la recámara. Ella no se dio cuenta. Se agachó en ese momento.
Hechos. La custodia no reaccionó. El jefe de la misma, Daniel Carbone no estaba. A Sabag lo detienen los militantes, se le escapa a la Federal que finalmente lo detiene. Lo suben al patrullero sin esposarlo. Cristina durante 6 minutos firmó libros.
Hechos. La supuesta novia de Sabag, Brenda Uliarte se retira caminando con tranquilidad hacia Montevideo. La Federal no puede abrir el celular de Sabag y lo destruye. Detienen a Brenda Uliarte que se había teñido. Le incautan el celular.
Hechos. Se descubren videos sexuales de Sabag con menores. Y en el mismo celular mensajes curiosos de Brenda “al amor de su vida”, Agustina Díaz. Brenda aparece como la instigadora del magnicidio. Delira con que San Martín entró en su cuerpo.
Hechos. Detienen a Agustina que dice no tener nada que ver con el delito, que sólo escuchaba a Brenda. Detienen a Nicolás Carrizo jefe y financista de los Copitos. La investigación está a cargo del fiscal Carlos Rívolo y la jueza María E. Capuchetti.
¿Fueron dos locos? ¿Fue articulado por un grupo de delirantes que vendían copitos de azúcar? ¿Detrás de este grupo inverosímil hay una persona o varias de otro nivel intelectual y económico? ¿Estuvo armado para victimizar a CFK? Puede que algún día se llegue a la verdad. Nunca se sabrá.
En 1620 Juan Ruiz de Alarcón escribió su obra más famosa, “La verdad sospechosa”. Alarcón termina su comedia con una moraleja que traducida del español del siglo XVII a hoy diría, “En boca del mentiroso la verdad es sospechosa”.
Demasiados han mentido demasiado y demasiado tiempo. Es difícil creer. Y mientras la política oficial y la opositora gira alrededor del fallido atentado a Cristina, la inflación de agosto fue del 7% y en agosto se consumieron menos alimentos.
En Argentina hay chicos con hambre. Y esa es una verdad irrefutable.