¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Durante el segundo trimestre del año se incrementaron en un 36 %las denuncias por violencia doméstica en la CABA

2
Informe publicado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte.
Informe publicado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte.

Se presentó por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación un Informe estadístico del segundo trimestre de 2022 y advirtió “que las denuncias por violencia familiar se incrementaron un 36% en comparación con el mismo período del año anterior. También aumentaron un 11% las consultas informativas”.

 

En tal informe se destaca que entre abril y junio de este año, “se recibieron en la OVD más de una denuncia por hora y fueron 2415 denuncias en total que involucran a 3154 personas afectadas por hechos de violencia, aclarando que en un caso se puede tener más de una persona afectada”.

Ahora, destacan que “la justicia civil dictó 8453 medidas de protección, entre las que se encuentran la entrega de 769 botones antipánico. 6 de cada 10 afectadas fueron mujeres adultas”.

En cuanto a niños/as y adolescentes representaron el 32% de las personas afectadas.

Por otro lado, el “75% de las personas denunciadas fueron varones (2614) y el vínculo entre persona denunciada y afectada fue principalmente de pareja (49%)”.

Relativo a los equipos interdisciplinarios de la OVD indican que “evaluaron el riesgo que corrían las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia: psicológica (96%), simbólica (51%), física (49%), ambiental (30%), económica y patrimonial (27%), social (11%) y sexual (11%)”.

En cuanto a los riegos señalaron que “el 33% de los casos fueron evaluados como de riesgo altísimo y alto. Las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99,5%), a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (17%), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (67%) y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (39%). Se derivaron 175 casos al Programa Proteger (GCBA)”.

Respecto de las medidas cautelares que se dictaron “la Justicia civil ordenó la prohibición de acercamiento a la persona denunciante en el 71% de los casos; prohibición de contacto telefónico o por correo (66%); ordenó otorgar dispositivos antipánico en el 32%; el cese de los actos de perturbación e intimidación (28%) y la prohibición de acercamiento a niñas, niños y adolescentes (23%), entre otras medidas”.

Cabe recordar que la atención en la OVD es durante las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma ininterrumpida.

Se encuentra ubicada en la calle Lavalle 1250, planta baja de esta Ciudad.

Recordar que ante cualquier situación de violencia se puede llamar a la Línea de Atención Gratuita 144, 24 horas del día.

A la línea de Atención Nacional y Gratuita 137.

Se puede llamar al 911, en caso de peligro inminente.

Recurrir a la OVD, mencionada precedentemente que informan fue creada en el año 2008 y garantiza el acceso a la justicia de la población. Se encuentra integrada por equipos de profesionales del derecho, psicológico, asistentes sociales y medicina.

En el segundo trimestre del año crecieron un 36% las denuncias de violencia  doméstica en CABA - Corte Suprema de Justicia de la Nación

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero como, hay abogados que denuncian a Periodistas abusadores y TODOS CALLADITOS ???????? Cuando salió el tema de Periodistas involucrados en temas de Pedofilia, actuaron corporativamente. No hay problemas de mencionarlos uno por uno de los que actuaron conjuntamente para TAPAR TODO.

  2. https://www.lavoz901.com/noticias/denunciaron-a-sergio-berensztein-por-maltrato-y-abuso-sexual.htm Pagni con Natacha y varios otros como dice Claudia. Es tremendo el maltrato y abuso sobre las mujeres que hay. El silencio sobre varios casos de personajes conocidos es estruendoso! Y los jueces NO HACEN NADA?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme