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Unas 40 denuncias contra jueces pueden caducar sin haber sido investigadas en el Consejo de la Magistratura

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Una ONG señaló que "las excesivas demoras en el tratamiento de los expedientes disciplinarios no se encuentran justificadas por la realización de medidas".
Una ONG señaló que "las excesivas demoras en el tratamiento de los expedientes disciplinarios no se encuentran justificadas por la realización de medidas".

La falta de actividad en el Consejo de la Magistratura pone en riesgo más de 40 expedientes abiertos contra jueces por presunto mal desempeño del cargo, ya que podrían caducar en los próximos meses sin que hubiera habido avances en la investigación, advirtió una ONG.

 

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) envió una nota a las autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación para alertar “sobre la enorme cantidad de procesos disciplinarios cercanos a caducar por estar próximos a cumplirse tres años desde que se realizaron las respectivas denuncias”.

Según el análisis realizado por la organización en base a la información que provee el Consejo de la Magistratura, en los próximos nueve meses (noviembre 2022 – agosto 2023) caducarán un total de 41 expedientes, si previo a ello no se toman medidas investigativas urgentes.

“La situación es especialmente grave dado que, al analizar los trámites de los procesos disciplinarios, advertimos que la inmensa mayoría muestra un estado de inacción casi absoluta, sin medidas relevantes para investigar los hechos denunciados”, remarcó ACIJ.

Y añadió: “Así, en 34 de los 41 expedientes por caducar no se tomó ninguna medida relevante a fin de promover el tratamiento de las causas. En sólo un 12% del total, la Comisión de Disciplina y Acusación se expidió acerca de la adecuación de las denuncias a los requisitos formales mínimos. Y en apenas dos causas se ordenó la producción de alguna medida de prueba”.

En este sentido, la ONG indicó que “es evidente que las excesivas demoras en el tratamiento de los expedientes disciplinarios no se encuentran justificadas por la realización de medidas durante ese período de tiempo”.

“Del total de 3.584 casos que conformaban la base a la fecha de corte de este informe, se identificaron un total de 224 casos desestimados por el transcurso del tiempo”, precisó.

Ante este panorama, ACIJ explicó que “el instituto de la caducidad, que tiene sentido en cuanto a que no puede dilatarse indefinidamente una investigación contra un magistrado o magistrada, en estos casos sólo puede entenderse como `ausencia de justicia´: un desmerecimiento y desatención de la presentación realizada por las personas denunciantes así como también a las y los magistrados denunciados”.

“En cualquier caso, la caducidad resulta completamente inaceptable cuando es el resultado de que no se hayan realizado acciones tendientes a esclarecer la verdad”, agregó.

Para la reconocida ONG, “poner en marcha las medidas adecuadas para que los procesos disciplinarios tiendan a aclarar y resolver las problemáticas que los originaron contribuiría al crecimiento de la confianza en la independencia y transparencia de los y las juezas, en miras a un ejercicio responsable de las facultades disciplinarias sobre magistradas y magistrados atribuidas por la Constitución Nacional al Consejo de la Magistratura“.

Por ello, reclamaron a las autoridades del órgano, encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que “arbitren las medidas necesarias para que los expedientes disciplinarios actualmente abiertos sean resueltos a través de los procedimientos regulares, evitando dilaciones innecesarias así como su finalización por el simple paso del tiempo”.

Días atrás, legisladores nacionales del Frente de Todos habían enviado una carta al titular del máximo tribunal para “solicitar de manera urgente una audiencia para que arbitre los medios para la completa integración del Consejo de la Magistratura” y así “sacarlo de la parálisis“.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y quienes JUZGAN a los miembros del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA por esta mora en definir situaciones de gravedad que luego IMPACTAN en la sociedad? Como todo lo publico en Argentina, el que "ROMPE" no paga nada ni asume consecuencias gravosas. ¿Acaso es secundario que HAYA MALA PRAXIS JUDICIAL de parte de JUECES que se suponen han llegado a ese sitial por SU CONDICIONES ETICAS Y CONOCIMIENTO DEL DERECHO APLICADO? ¿Acaso el solo hecho de que haya una "sombra" de conducta antietica y/o delictiva no es suficiente como para generar acciones de urgencia a fin de dilucidar con rapidez la situación de duda que generó la intervencion del Consejo de la Magistratura? No se trata de hechos administrativos de indole burocràtica....¡NOS VA LA VIDA A LOS CIUDADANOS QUE EL SISTEMA JUDICIAL TENGA JUECES DELINCUENTES/INEPTOS! Sin importar sin son o no "militantes". Pues los CODIGOS SON IGUALES PARA TODOS y si bien està la "interpretación" del Juez, esta no puede ser contraria al espiritu de la Ley mucho menos por sus consecuencias en la sociedad. ¡Cortenla con eso de "las dos bibliotecas", LA JUSTICIA DEBE SER UNA SOLA y si hay CONFUSION que los LEGISLADORES PULAN LAS LEYES Y REGLAMENTOS. Basta de dejar "puertas" traseras acordadas previamente entre la CORPORACION POLITICA Y LA JUDICIAL.

  2. Y si para eso La Corte Suprema derogó la ley vigente y puso en vigencia la ley anterior, para dejar paralizado el Consejo de la Magistratura y proteger a la mafia de Magnetto y Macri.-

  3. maría: ¿De que se queja si la CORTE tiene mayoría PERONISTA? De los 4, ¡TRES SON PE-RO-NIS-TAS siendo uno de ellos el PRESIDENTE DE LA CSJ, precisamente el que además de Intendente de Santa Fé el Ministro de Justicia de Nestor Kirchner! Ninguno de los TRES fue "militante de JxC" si del JUSTICIALISMO. ¿O es mentira acaso? ¿O se aplica el mismo criterio de Cristina que desconoce como SUYO al actual gobierno del que es VICEPRESIDENTA?

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