Como consecuencia del fallo de la Corte Suprema que dicto una medida cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación, Alberto Fernández decidió recusar a los ministros de dicho tribunal.
Tal recusación es a los fines de presentar “un pedido de revocatoria «in extremis» contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires”.
Cabe recordar que una vez que se conoció públicamente el fallo de la Corte Suprema, el presidente mantuvo una reunión con gobernadores peronistas en la Casa Rosa para analizar las consecuencias de este fallo.
Por otro lado el Gobierno Nacional desconoció el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación federal y no va acatar el fallo por la Coparticipación por considerarlo de incumplimiento imposible.
En esa reunión de gobernadores fue Capitanich, Gobernador de Chaco, que mostró su postura en contra del fallo mencionado y reclamo “desconocer la sentencia por incumplimiento”
Asimismo, transcendió que la oposición ante esta situación y postura del Gobierno Nacional, plantearon con solicitar el juicio político para el presidente.
De esta forma, el diputado Mario Negri expreso en la red social twitter “Alberto Fernández se está alzando contra una sentencia de la Corte Suprema y comete el delito previsto en el art. 230 inciso 2 del Código Penal. Además atenta contra el sistema democrático, tal como lo fija la Constitución en el art. 36. Es pasible por esto de JUICIO POLÍTICO”.
Mientras tanto en la Legislatura porteña, que se reunió en la mañana de este viernes, para tratar el proyecto que envió Rodríguez Larreta relativo a la reducción de los impuestos a las tarjetas de crédito, se encontraron con la controversia si deben seguir adelante en la sesión, toda vez que está en el medio la decisión del gobierno de no acatar el fallo de la Corte, lo que genera desconcierto, conflicto y posibilidad que este tema se extiende hasta marzo de 2023.