Faltando muy pocas horas, para el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy; la Fundación “ Más Vida”, ONG - próvida y defensora de los Derechos Humanos-, realizó denuncia penal a la jueza Ana Clara Pérez Ballester por” incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Ello se debe a que esta jueza, titular del Juzgado de Familia y del Menor N° 1 de la Pampa; en 2020, procedió a conceder la tenencia de Lucio a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez, imputadas por el crimen del niño.
Tal denuncia fue presentada en la Unidad de Atención Primaria, del Ministerio Público Fiscal de la provincia de la Pampa, en la cual se indica que : “Podrá determinarse la culpabilidad de la magistrada denunciada, junto al resto de los funcionarios intervinientes que, sin tomar los recaudos socio-ambientales del caso, entregaron a Lucio al hogar donde finalmente encontraría la muerte”.
El titular de dicha organización, Raúl Magnasco, brindó detalles de tal denuncia a medios colegas indicando : “ es el típico caso de incumplimiento de la jueza en su responsabilidad de un juzgado de familia y del menor. Debería haber estado en sintonía con la situación de Lucio y dónde estaba yendo a vivir”.
Más allá de esta fundación y denuncia efectuada; el abuelo de Lucio, reclamó a la Justicia por no haber intervenido a tiempo y haberle entregado la tenencia de su nieto a la madre y su pareja.
Señaló en tal sentido, “No entiendo por qué la jueza Ana Clara Pérez Ballester se lo entregó (a la madre Espósito Valenti y a su pareja Páez), por qué nos revocó la tenencia si Lucio había nacido acá en General Pico, se había criado durante cuatro años acá, tenía todo acá, no le encuentro explicación hasta el día de hoy”.
Por otro lado, solicitó que la madre y la pareja de su nieto, reciban “una condena ejemplar, prisión perpetua, sin beneficios y que sean separadas”.
Cabe mencionar que ambas mujeres, están imputadas por los delitos de "homicidio agravado con ensañamiento y alevosía" y "abuso sexual gravemente ultrajante contra el menor de edad”.
La decisión de la sentencia contra las imputadas; estará a cargo del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.