Justicia: un mal comienzo
Una de las políticas que signará la actual gestión presidencial será, según anunció la propia doctora Cristina Fernández de Kirchner, la búsqueda de una mayor calidad institucional, en especial, en el servicio de justicia, reclamada por tantos ciudadanos durante tanto tiempo.
Hace apenas un mes que está en funciones la primera mandataria y, por lo tanto, es muy temprano para evaluar el cumplimiento de esa promesa. Sin embargo, la medida más importante que hasta ahora adoptó la señora de Kirchner en ese campo va en el sentido contrario de lo que se espera: la designación del doctor Aníbal Fernández como ministro del ramo no puede entusiasmar a quienes esperan un progreso en relación con una mejor Justicia.
La biografía del doctor Fernández registra episodios que hubieran aconsejado la selección de un funcionario más consustanciado con los principios que la Presidenta se propone honrar. No es una señal alentadora que se designe al frente de la citada cartera a alguien que, precisamente, fue buscado por la Justicia.
En efecto, el actual ministro estuvo prófugo durante 48 horas, en octubre de 1994. Por entonces se desempeñaba como intendente de Quilmes y el juez en lo Correccional y Criminal Ariel González Eliçabe había ordenado su captura en el marco de una causa en la que se investigaba la contratación de un estudio jurídico para negociar la deuda de ese municipio con la empresa Aguas Argentinas. Fernández fue acusado en aquel momento por falsificación de documento público. La firma del convenio había sido denunciada por la concejala del Frente Grande María del Carmen Alburúa, con el patrocinio del doctor Juan Pablo Cafiero.
El actual ministro de Justicia se escondió durante aquellos días en el domicilio de un amigo y sólo reapareció una vez que la Cámara de Apelaciones le concedió el hábeas corpus que habían solicitado sus abogados, Federico Domínguez, Marcelo Ordoqui y María del Carmen Falbo, la actual procuradora de la Suprema Corte bonaerense. Ante el periodismo, Fernández explicó en aquel entonces que sólo quiso resguardar la investidura del intendente.
Hay antecedentes menos escandalosos, pero más recientes, que hubieran aconsejado una lectura minuciosa del currículo del doctor Fernández antes de su designación en el Ministerio de Justicia. Uno de ellos fue la ostensible presión que ejerció sobre el magistrado que investiga la causa Skanska en el fuero penal y económico, para quien pidió el juicio político por el solo hecho de haber decidido cambiar de prisión a un detenido que había denunciado amenazas de muerte.
Sería saludable, además, que el ministro de Justicia fuera una figura que no estuviera afectada por denuncias penales y proyectos de juicio político que pesan sobre el doctor Fernández.
La señora de Kirchner se ha mostrado interesada por la calidad de la Justicia a lo largo de toda su vida pública. En su tratamiento de esta materia mereció muchas veces reproches. Por ejemplo, cuando promovió la reforma del Consejo de la Magistratura o cuando encabezó una purga dentro de la Corte Suprema de Justicia con escaso apego a los procedimientos.
Sin embargo, la Presidenta acredita algunos méritos en la defensa de la juridicidad: su preocupación permanente para que no quede impune el atentado contra la AMIA o su iniciativa para que se reduzca el número de jueces de la Corte están en el haber de su carrera. Además, durante su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa, la doctora Kirchner afirmó: "Falta aún que también abordemos el resto del Poder Judicial en la reforma que necesariamente deberemos darle, para que la gente, la sociedad, los argentinos vuelvan a sentir a la Justicia como un valor reparador y equilibrador".
Hay que lamentar que empeños tan importantes queden empañados por señales equívocas en la designación de los colaboradores. Entre otras responsabilidades, el ministro de Justicia tiene a su cargo presentar al Presidente las ternas de nuevos magistrados propuestas por el Consejo de la Magistratura y asesorarlo en la selección del candidato más adecuado para buscar el acuerdo del Senado. Es una tarea de una gran delicadeza, que debería ser encomendada a figuras con méritos institucionales y una trayectoria intachable.
La restauración de la confianza en la Justicia, como valor y como servicio público, debería ser un imperativo central de la acción de los gobiernos y de la dirigencia en general. La crisis de la Justicia está en el corazón de la larga agonía que verifica la moral pública en la Argentina. Restaurar esa confianza es uno de los mejores cometidos que pudo fijarse para sus cuatro años de gestión la doctora Fernández de Kirchner. Para esa misión, delicada e indispensable, merece contar con colaboradores que exhiban antecedentes ejemplares y no tan turbios como los que registra la foja de prestaciones del doctor Fernández.
Diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=977926
LOS CHORROS GOBERNANTES! ¿QUÉ ES ESTO? De ser todo esto cierto, los argentinos podemos vivir en paz, estamos en buenas manos, en las del Rey Midas. Si todo esto logró como empleado público provincial en Santa Cruz… ¿Cuánto más hará como Presidente de todos los argentinos? Aparentemente el Presidente y Doña Cristina son coleccionistas de propiedades Ocaña, en un momento denunció que cuando se "comenzó a investigar el "Temita del Lavado de Dinero del Banco de Tierra del Fuego", Máximo (el Veloz del Sur) Kirchner sacó el dinero "rápidamente". Esto fue en el mes de Octubre del 2003, y fueron los diez (10) plazos fijos que Kirchner tenía en la sucursal de Río Gallegos del Banco de Tierra del Fuego -el retiro fue de $1.200.000.- y los transfirió a otra entidad que no quiso precisar. Tiempo después surgió el escándalo mediático pero ya la Hormiguita estaba investigando. Ocaña fue nombrada como "Interventora del PAMI" para tratar de sanear la entidad, de su antecesor, sospechado de corrupción (por supuesto). Lo cierto es que las sospechas del nombramiento de Ocaña se hicieron evidentes. Volviendo a Máximo, el administrador, hemos omitido, para que el Presidente no se moleste muchos datos personales ya que lo importante no son sus intimidades sino lo que le compete a la Nación, como por ejemplo el derecho de tantas familias sumidas en la desesperación por defender su única y bien ganada vivienda, o por el derecho de todo ciudadano, que por LEY quiere saber la Declaración Jurada de los bienes personales del Presidente (ni que hablar de los otros) que nunca concuerdan con lo que poseen y parecen que tienen más vidas que un gato porque en más de siete generaciones podrían poseer tanto "comprobable"... sin palabras. LAS CUENTAS NO ESTÁN CLARAS Dijo Noticias: El Presidente admite ocho plazos fijos en pesos en su declaración, mientras que en el Banco fueguino tenía diez. Los dos depósitos que no figuran en su declaración, pero que sí estaban en el banco, al menos hasta el 18 de Junio pasado, día del registro bancario sobre sus fondos al que accedió NOTICIAS, son de 591.719 pesos y 148.600 pesos. En total: 740.319 pesos. ¿Se olvidó de declarar esa plata? DE LAS CARPETAS EN LOS TIEMPOS DE DUHALDE, EL FRIO DE LA SIDE NOS TRAE Bienes que se le acreditan a Néstor Kirchner • 1. Camioneta Honda todo terreno CRV, año 1997, dominio BNR-904, motor Nº 20B32004199, chasis Nº JHLRD18500C104162. • 2. Inmueble en la calle Maipú Nº 260, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 43-6574. • 3. Inmueble en la calle 25 de Mayo Nº 196 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. • 4. Inmueble en la calle Bartolomé Mitre Nº 145, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, teléfono (02966) 42-4436. • 5. Inmueble en la calle Pasteur Nº 204, Planta Alta, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-3146. • 6. Inmueble en la calle Zapiola Nº 456, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-5550. • 7. Inmueble en la calle 25 de Mayo Nº 230 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. • 8. Inmueble en la calle Zapiola Nº 253 de la Ciudad de Río gallegos, Provincia de Santa Cruz. • 9. Inmueble en la calle F. Sphur Nº 247, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-9743. • 10. Inmueble en la calle Güemes Nº 3910, 8º Piso, Departamento "A" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; teléfono (011) 4833-2301. • 11. Inmueble en la calle Presidente Julio Argentino Roca Nº 936, 8º Piso, Departamento "B" de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-1787. • 12. Inmueble en la calle Cañadon Seco Nº 96 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. • 13. Inmueble en la calle Manuel Belgrano Nº 173 de la Ciudad de Río gallegos, Provincia de Santa Cruz. • 14. Inmueble en la calle España Nº 435 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. • 15. Inmueble en la calle 25 de Mayo Nº 166, de la Ciudad de Rió Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-0706. • 16. Inmueble en la calle Presidente Julio Argentino Roca Nº 125, de la Ciudad de Rio Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 42-0078. • 17. Inmueble en la calle Manuel Belgrano Nº 173 de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. • 18. Inmueble en la calle Bernardino Rivadavia Nº 361, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; teléfono (02966) 43-6574. • 19. Inmueble en la calle Tierra del Fuego Nº 117, de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. • 20. Inmueble en la Avenida Callao Nº 922, 4º Piso, Departamento "A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bienes y cuentas bancarias declaradas por Néstor Carlos Kirchner Néstor Kirchner declaró como patrimonio, la suma de $ 6.666.137 en su declaración jurada de bienes. Un año antes había declarado la suma de: • $ 2.239.515,85 • 3 automóviles marca Honda por un valor total de $ 147.246. • 24 propiedades inmuebles en Santa Cruz y Buenos Aires, por un valor de $820.000.- Depósitos a plazo fijo