Se reglamentó la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, a través del decreto 98/2023.
Tiene por objeto “ permitir que la prescripción y dispensa de medicamentos, y toda otra indicación, puedan ser elaboradas y firmadas a través de firmas electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional, y que puedan utilizarse en todo el país plataformas de tele asistencia en salud, además de las recetas en papel con firma manuscrita que continúan en plena vigencia”.
Es decir, se reglamenta los datos mínimos que deben consignarse para la validez de las recetas electrónicas o digitales; y establece los requisitos de funcionamiento para las plataformas digitales, de modo de garantizar que las mismas resguarden la confidencialidad y la inviolabilidad de los datos, y el acceso oportuno de las usuarias y los usuarios.
Entonces, las recetas electrónicas o digitales deben ser únicas, inalterables y seguras; los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables (para poder intercambiar información con fines sanitarios).
En cuanto a la vigencia de las recetas electrónicas o digitales es de 30 días para el caso de los medicamentos, y de 60 días para otras prescripciones como prácticas, estudios, prestaciones, y de 90 días para recetas con tratamientos crónicos.
Aclaran que las recetas electrónicas o digitales que se están utilizando actualmente continúan siendo válidas, en tanto cumplan con los requisitos básicos previstos por las normas ya vigentes, en los términos que la cartera sanitaria ha establecido y conforme al cronograma de implementación.
Relativo a las recetas digitales de PAMI, obras sociales o empresas de medicina prepaga vigentes, el procedimiento sigue igual como ocurre en la actualidad, toda vez que estos organismos cuentan con recetas que se emiten a través de plataformas digitales o electrónicas.
Por lo tanto, deja de funcionar foto de la receta en papel, y siguen vigentes la receta en papel y las electrónicas o digitales.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.