Mara Vázquez (Maru) de 19 años, y su amiga Melina Adorno perdieron su vida en un siniestro vial, en agosto del año pasado, cuando el automóvil en el que regresaban de Pinamar volcó y las otras dos ocupantes Catalina Vaccarezza - la conductora - y Luna Valerga resultaron heridas.
A partir de ese momento comenzó la lucha y peregrinar -en este caso- de la familia de Maru y de su mamá Elizabeth Sánchez para que su voz se escuchara, se haga justicia por Maru y que nadie más pase por ese dolor.
De esta forma, tomamos contacto desde TDP, con la mamá de Maru Vázquez, que accedió a dialogar.
TDP- ¿Cuándo y cómo sucede el accidente de Maru?
ES- El siniestro vial de mi hija fue el 1° de agosto del año pasado, ella volvía de pasar una semana de vacaciones con amigas. Fallece mi hija y su amiga Meli (Melina Adorno). La persona que manejaba, Catalina Vacarezza, era amiga de mi hija y de las otras 3 personas que estaban en el auto. Ya está imputada, la imputación es oficial y el fiscal de la causa -Walter Mercuri- es de Madariaga, porque el accidente ocurrió en la ruta 56 volviendo de esos días de descanso en Pinamar.
TDP- ¿Qué se ha comprobado –pericia accidento lógica - por los peritos oficial y de parte, respecto el accidente en el avance de la causa para llegar hasta juicio oral?
ES- Los peritos -el oficial y de parte-, solo saben- por ahora- que iba a exceso de velocidad entre 140 y 144 km por hora ,en una recta no se sabe que hizo, y perdió el control del auto hacia el badén que hay entre las dos autovías y termina del lado de la Ruta 56, pero del lado, como yendo para Pinamar.
-Mi hija y Meli mueren en el instante y esta es la parte legal, que por lo menos ahora avanzó y prestó declaración. La causa se va elevar a juicio oral y todavía no tenemos fecha.
TDP- ¿Cómo deciden Ud. y el resto de su familia salir a visibilizar lo ocurrido?
ES- Nosotros decidimos hacer un Instagram, la verdad es que la idea al principio fue tratar de recordar a Maru porque era muy graciosa, chistosa; y a mi hija más grande se le ocurre hacer una petición a la ONG. Change Org. Esto nos llevó a crear una cuenta en Instagram llamada @justiciapormaru;
-Veíamos que al tiempo, al mes o algo así de haber causado el siniestro la conductora ya estaba manejando. Y nunca el fiscal le retuvo la licencia, está imputada -ahora oficialmente-, por “doble homicidio culposo y lesiones” sigue manejando y la sigo viendo cómo se saca fotos en las redes arriba del auto manejando.
-Por eso nuestra lucha comenzó y para tratar de visibilizar que las leyes viales son un verdadero desastre. Tratar de llegar a alguien, que tiene que ver más con una cuestión de abogados penalistas , de políticos que quieran cambiar; formar una ley “que hasta por lo menos se dictamine la culpabilidad o inocencia de alguien que causa no una o dos muertes y - como en este caso- dos se le retenga la licencia hasta finalizado el juicio por precaución; y para que las víctimas que quedamos de este lado, que somos toda la familia de Maru, tengamos un poco de paz y saber que hay un poco más de justicia; porque entre lo justo y la justicia hay un trecho muy amplio.
-Realmente sería más justo eso, que se le hubiera retenido la licencia.
A los tres días, ella se fue del hospital de Madariaga, con su licencia de conducir como si nada hubiera hecho. El fiscal que en su momento me dijo: “No, fue un accidente, no iba en exceso de velocidad”. “Quiso guardar la causa en un cajón rápidamente”. “Yo sospechaba que algo había”.
-Fue así, que pusimos un abogado, se hicieron las pericias, y las cosas como correspondía. Ahora va a juicio oral, “esa parte ya estoy tranquila, hice todo lo que tenía que ser”. Ahora queremos juntar firmas para llegar a alguien que nos ayude a cambiar un poco las cosas, para todos los que van a quedar acá.
TDP- Además del apoyo de su familia, ¿cuenta con ayuda de otras personas o de la Asociación Civil de Madres del Dolor en esta lucha?
EL- Tuve todo un proceso, hasta que entre en contacto con Vivian Perrone de Madres del Dolor y ella me ayudó mucho con los medios. Es decir fuimos con mi hija más grande a A24- salimos en vivo- y hemos hablado por radio e hicimos carta de lectores a Clarín.
-Para que el fiscal se moviera, yo tuve que salir con mi hija a la par y mi marido, a pedir por todos lados que nos escucharan, repetir una y mil veces la misma historia. Y estoy todo el tiempo revolviendo lo mismo la parte dolorosa, más allá de que pueda contar.
- Vivian Perrone el primer día que tomó contacto con ella , me pasa una Ley de Victimas; a nosotros “no nos respetaron ni un solo artículo de la ley de Víctimas que existe hace 12 años”. Es más, a nosotros nos informa una enfermera del hospital de Madariaga, a la cual una de las ocupantes del auto le da el teléfono de su mamá y ella presta su teléfono para que todas las llamemos, esa mamá me avisa a mí y así empieza la cadena.
-Nadie se comunicó con nosotros, ni el fiscal ni nadie, fuimos nosotros los que salimos a golpear puertas, llamamos a la Policía de Pinamar, y así me entero de la noticia. Nosotros llamamos al fiscal, como en esta cuestión de todo al revés, fuimos haciendo camino. Nos fueron ayudando diferentes personas, más el abogado que tenemos y ahí vamos
TDP- ¿Cómo sobrelleva su camino de lucha y fortaleza a la vez frente a este dolor?
ES- Lo sobrellevo porque soy mamá, mi desesperación siempre fue al principio que mi hija hubiera sufrido o sentido miedo, llorar, pero no pasó nada de eso, porque fue instantáneo y no lo hace menos doloroso.
-Estaban a 400 km, salimos corriendo para Pinamar; y cuando estábamos a mitad de camino, la otra familia que hizo lo mismo, se enteran que nuestras hijas estaban en Maipú - en el Hospital de Maipú- . Nunca nos dejaron verlas, no me dejaron abrazar a mi hija. Solo me entregaron sus cosas, su ropa. Fue terrible la verdad no le deseo a nadie que pase por esto.
-Solo puedo decir que empecé un camino de búsqueda, más allá de la psicología que venía haciendo, sigo en terapia, estoy medicada.
- Pero empecé un camino de búsqueda de energía, de lo espiritual, biodecodifación, canalizaciones. Estuve en Ongamira, Córdoba, es un lugar de energías, en “Remedios de los Comechingones”, que es un lugar de plantas, voy buscando para mantenerme no más que eso. Tengo” mis días que lloró desesperadamente y tengo mis días de calma y en el medio todo lo que imaginan”
“Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción”. Bob Marley.
No quisiera pasar por el dolor de esa mujer, pero creo que tienen que cambiar demasiadas cosas. Ella por ejemplo propone que al menos le quiten la licencia a la responsable. En un país ideal seguramente sería una solución, pero acá nadie controla nada, y seguramente la chica seguiría manejando... sin licencia. Si llegara a causar otra desgracia el seguro ni siquiera pagaría. No me extraña para nada lo de la ley de víctimas; es muy probable que la burocracia quiera cerrar todo rápido y laburar menos. Hasta que no te movés no cumplen.
comosea, se adivina in desarrollo muy desagradable. Porque sería desagradable que los abogados se pongan de acuerdo y sería desagradable presenciar una disputa donde algunos suponen culpas por el simple hecho de estar del lado de las víctimas. Un exceso de 20km por hora no determina causalidad de un accidente, unos deberán demostrar que hubo negligencia o descuido de la conductora, o que tal vez se durmio. Pero los abogados de la conductora exigirán verificar si las víctimas tenían los cinturones de seguridad debidamente colocados. Siempre podrá existir la duda de si alguno de los transportados distrajo o molestó a la conductora. Siempre es mejor llegar a la verdad objetiva de lo que pasó, aunque no siempre es posible y casi nunca es lo que se busca. De justicia no hablar, en estos casos las pérdidas son irrecuperables y el castigo a difrerencia de otros delitos no tiene un efecto disuasorio. Y no agrego nada mas porque me van a acusar de machista.
Como no entender lo que están viviendo las familias VAZQUEZ Y ADORNO por un accidente vial IMAGINEN USTEDES lo que es ver en córdoba a un LEGISLADOR ASESINO OSCAR GONZALEZ libre después de llevarse por delante a una persona y dejar inválida a otra en una ruta de la provincia.
Abogados de la conductora exigirán verificar si las víctimas tenían los cinturones de seguridad debidamente colocados. Siempre podrá existir la duda de si alguno de los transportados distrajo o molestó a la conductora. Siempre es mejor llegar a la verdad objetiva de lo que pasó, aunque no siempre es posible y casi nunca es lo que se busca. De justicia no hablar, en estos casos las pérdidas son irrecuperables y el castigo a differentia de otros delitos no tiene un efecto disuasorio. Y no agrego nada mas porque me van a acusar de machista. No Code Tera Online Private Server