¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista a Sol Bonfanti, entrenadora y técnica nacional de boxeo infanto-juvenil sin contacto (BISC)

81
"Soy una entrenadora con ojos de periodista".
“Soy una entrenadora con ojos de periodista”.

Sol Bonfanti, es una joven profesional de 40 años, mamá de 3 chicos, con una importante trayectoria en el deporte de Combate. Entrenadora Infanto - Juvenil. Profesora. Técnica Nacional BISC (Boxeo Infantil Sin Contacto). Integrante de la Comisión Infantil FAB (Federación Argentina de Box). Dirigenta Deportiva y cursando la carrera de Periodista Deportiva.

 

Dialogamos desde TDP, con Sol para visibilizar, conocer, informar sobre su labor como entrenadora de boxeo con niñas, niños y adolescentes sin contacto en un camino donde la formación y los valores están presentes.

TDP- ¿Cuál fue la motivación o vocación profesional para ser Entrenadora Infanto -Juvenil de Boxeo Sin Contacto?

SB- La motivación o vocación profesional que me hizo trabajar en niños, niñas y jóvenes tiene que ver con el amor a mi deporte y con las carencias –que a mi entender- tenía el deporte en nuestro país. Veo que hay muchas escuelitas de futbol en los clubes y escuela de iniciación deportiva de fútbol; sin embargo no hay escuela de iniciación deportiva de otros deportes, -en mi caso- el boxeo, y ni hablar de otras artes marciales como el taekwondo y el kung fu si arrancan desde muy pequeños, pero en el boxeo no. –

-Entonces cuando los chicos llegan a las edades competitivas, lo hacen con carencias técnicas, físicas. Esto tiene que ver –creo yo- “con no haber transcurrido en el tiempo el deporte en las diferentes etapas”.

TDP- A través de tu labor diaria ¿se logran valores y tener una visión sobre este deporte como el boxeo?

SB- Fielmente creo que a través de mi labor se crean espacios diferentes. Primeramente, para chicos, chicas, pibes y pibas que si ellos tenían una preferencia en otro deporte - en este caso en el boxeo- no podían acceder a ningún lugar o alguna escuelita para formarse. Sin embargo, actualmente estamos logrando muchísimo, porque hay clubes de barrio a los que se pueden ir a practicar el boxeo, lugares recreativos y competitivos o al revés.

- No hay escuelas de iniciación para niños con las mismas edades y categorías. Los niños deben estar con niños y los adultos con adultos. “Es algo que yo pondero desde el día uno”.

-“Cuando vas a la escuela primaria no hay adultos dentro de tu aula y en tu clase –se entiende- y para mi es igual con el deporte lo mismo que los profesores de Educación Física y cuando toca la hora de hacer la clases de Educación Física no hay adultos”. Por lo tanto hay que cambiar un poco eso”.

TDP-En base a lo que expresas -ut supra-¿habría que organizar este deporte y separarlo por categorías, edades, etc.?

-Esto de meter a todos en la misma bolsa implica la necesidad organizar mi deporte, separarlo por áreas, por edades, por categorías para que se generen ambientes más saludables de aprendizaje.

- Los niños aprenden de otros niños, ya sea por las edades que tienen. Y esto significa, generar una gran labor al trabajar con las escuelas que se está visibilizando. Y que además pueda llevar a cabo una mujer.

-Siempre digo que es importante “que otras mujeres se animen a transitar este camino, que si bien es difícil como todo lo que se crea como algo nuevo; es necesario lograr ubicar a una mujer en un espacio de valor”.

Las Argentinas Trabajamos:

TDP- Relativo al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz – que se celebra el 6 de abril de cada año- ¿qué reflexión realizas para visibilizar la labor del boxeo infanto - juvenil sin contacto?

SB- Mi reflexión acerca de este día: “Es que siempre se puedan crear y generar nuevos mundos en el deporte y en otros tipos de espacios”.

-Siempre es posible generar en las personas diferentes iniciativas. Poder adaptar a todo el mundo para que practiquen el deporte que quieran o bien aquellos deportes, que no están tan visibilizados o no son tan populares.

-Me parece que es importante reivindicar aquellos deportes que han sido excluidos del sistema educativo y de la Educación Física, tanto en el sistema primario y secundario. Que se puedan adaptar a las edades escolares. “Yo creo que eso es lo más importante “poder adaptarlos”. “Cuando yo iba al colegio primario no estaban todos deportes dentro de la Educación Física”.

-Entiendo, que hay un tiempo y que ellos tienen poco tiempo; no obstante se pueden dar otros deportes, como golf, karate y boxeo. Siempre que se pueda realizar una planificación sin contacto.

- Las planificaciones de las artes marciales sin contacto tienen un montón de riqueza en lo que refiere a la preparación física y técnica.

-Son deportes que liberan estrés, canalizan emociones en los chicos y en los adolescentes. Es necesario, fijarse “siempre en los adolescentes que van creciendo y enfrentando al adulto. En ese enfrentamiento se genera un poco de enojo, de violencia, de resistencia. Entonces, al no saber canalizar muy bien todo ese tipo de violencia -en el lugar indicado-, termina en situaciones que vemos en la calle: se agarran a piñas en los boliches, tienen problemas con la familia, en las relaciones interpersonales y con las mujeres. Es importante “agarrarlo a tiempo como modo de prevención”.

TDP- ¿Cómo es un día de trabajo con los niños/as y adolescentes respecto al entrenamiento que realizas con ellos.

SB- Un día de entrenamiento de los chicos/as y jóvenes conmigo y viceversa, tenemos aproximadamente una hora de clase. Según el lugar, porque sí estoy en un Club tengo una hora y media.

Actualmente, estoy trabajando en el Gimnasio de Deportes y Combate del Municipio de Lomas de Zamora , Provincia de Buenos Aires . Los chicos ingresan y arrancamos a trabajar con la soguita.

-Tengo chicos entre 4 y 6 hasta 16 años. Siempre estoy con los más chiquitos, pero tengo otros profes que me ayudan y colaboran con las edades juveniles. Entonces , aprendemos sobre lo que es la técnica del salto –soguita-, se recrean muchísimo. Tratamos de generar “esto de que la soga es amiga”. Pasean con la soga, aprenden la coordinación. Hacemos un ejercicio que se llama “sombra” y los chicos generan como movimientos y figuras del boxeo ejecutando diversos golpes.

-La sombra se basa en una especie de combate al aire imaginario, donde hay mucha creatividad y una vez que el alumno conoce varios golpes puede ir variando y combinándolos.

- La sombra es muy importante en nuestro deporte. Después pasamos a lo que sería la parte de preparación física tenemos unos 20 minutos de preparación y hacemos un circuito de estaciones y en cada estación tratamos de potenciar las estabilidades que necesitamos y los gestos deportivos del boxeo los marcamos y trabajamos bien.

-Todo esto brinda al alumno resistencia, velocidad, potencia que necesita y la habilidad. Tiempo atrás en la preparación física no se utilizaba tanto en el boxeo y solo se enseñaba en la Escuela de Boxeo como la técnica, táctica y nada más.

- Por tal motivo, una de las primeras cosas que implemente “ es la preparación física en mis clases” . Trabajo todo esto, lo completo con la técnica y con trabajo de manopla. Es decir, tengo unos guantes donde recibo los golpes de los alumnos livianos en velocidad.

- Entonces, “los chicos no tienen actividades con contacto” con el compañero y me refiero a golpes fuertes, ni todo ese choque que tiene el boxeo tradicional. Es una disciplina de “boxeo sin contacto con el compañero”. No existe el guante y ponerse los guantes en lo que se refiere al cabezal a pegarse con el compañero.

En” las clases infantiles nos manejamos con toda la preparación física técnica y táctica del alumno sin contacto”.

Sol Bonfanti, una lomense que se boxea con lo establecido :: Noticias de  Lomas de Zamora | Diario La Unión

TDP- Dado que el 25 de marzo pasado, se declaró por la Legislatura Nacional el “Día Nacional de la Mujer Boxeadora” ¿implicó un gran reconocimiento para la profesional del boxeo?

SB- Este día fue un logro enorme para las compañeras que venían trabajando. Especialmente para las boxeadoras, ya que no tenían un día de reconocimiento.

- Existe el 14 de septiembre de cada año, como el Día del Boxeador”; pero ellas no tenían su día. Me parece súper merecido, lo celebré y celebró porque estuve ahí. Formé parte de la comunidad y me alegró muchísimo. “Es un gran paso para las mujeres, que se nos empezó a reconocer aún más, a partir de ese día”.

TDP- Más allá de este gran paso que se brindó en cuanto al reconocimiento de las boxeadoras y su día, ¿existe una lucha que llevas adelante para que las entrenadoras y directoras técnicas sean reconocidas en su labor?

SB-Todo esto no termina acá, “tengo mi lucha personal con otras compañeras que somos entrenadoras”.

”Gracias a la iniciativa de seguir entrenando, preparándose y confiar en las manos de un entrenador, no estaríamos acá”.

- Con las compañeras entrenadoras tenemos la lucha para que se nos pueda reconocer como entrenadoras o directoras técnicas. Es un camino que también, vamos a ir transitando para que algún día, se nos pueda reconocer el “Día Nacional de la Entrenadora de Boxeo o el “Día nacional de las Entrenadoras de Deportes de Combate”

- “Esto es algo que tengo en el tintero y uno de los motivos por los que quiero seguir adelante, para dejar ese día por lo menos en la Argentina y para las compañeras que vienen”.

-“Esa lucha no para acá y va seguir, hay muchísimo por hacer”.

TDP- ¿Cómo compatibilizas tu trabajo de entrenadora y dirigente y como mamá de 3 chicos?

SB- Compatibilizar el trabajo de ser mamá, entrenadora, dirigente, tener muchísimos proyectos y programas de mi autoría en lo que trabajo, y además estudiando Periodismo Deportivo, Diplomatura Políticas de Gestión y Deporte es difícil. Entiendo que con organización todo se puede.

-Creo que este espíritu de lucha es nato. Es algo con lo que uno nace y siempre se debate entre ¿uno se hace o nace? Puede pasar que con las experiencias de la vida uno se haga. Es decir, “uno nace con algo que lo hace ser una luchadora, y desde el primer momento que te enfrentas a un obstáculo, ahí te das cuenta como lo superaste, te sorprendes, pero seguís con entereza luchando, encontrando adversidades y las seguís superando”

-Ahí es cuando una mujer tiene que decir: “Estoy para algo más, ¿Por qué?; y lo más importante es luchar ¿para qué? La respuesta es: “Luchó para generar conciencia, para motivar a compañeras, para abrir caminos, espacios.

-Relativo al tema de los niños es muy difícil y esta lucha la llevó todos los días con mi organización. Mis hijos son 2 adolescentes de 18 y 14 años y un bebé de un año y tres meses, estoy entre la guardería y sus colegios, porque soy una mamá que está presente.

-Tuve que transformar mi trabajo en un lugar para mis hijos, Yo decidí ser madre de primer momento. Me puse como madre primero y luego todo los demás. Por eso entendí, que necesito tener un trabajo que me permita hacer lo que me gusta; pero también que me permita llevar a mis hijos y que ellos puedan tener un espacio saludable. Así es como los llevó al gimnasio, a los clubes y se criaron de chiquitos en los clubes, me ayudan y colaboran.

-Es decir, así compatibilizó, los llevó a los clubes, al trabajo. Generando horarios que sean saludables para ellos, porque como trabajo con niños también, y al estar con niños todo un día voy teniendo experiencia respecto a cómo manejarme como mamá, como profesora y profesional en pos de las infancias y las adolescencias.

TDP- ¿Quién ha dejado huellas o ha sido tu referente en tu vida profesional y en el camino de la vida?

SB- Dejo huellas en mi vida para lo personal y profesional -que se combina- el boxeo, mi vida es netamente el boxeo. Me levanto y acuesto pensando en boxeo, que es una obsesión, pero linda. Siempre se habla de la obsesiones y se las concibe como algo negativo. Creo que en el deporte sino te obsesionas no llegas absolutamente a nada. Soy una apasionada de lo que hago y soy feliz

- También dejaron huellas tanto mi papá como mi mamá. En el boxeo como deporte, fue mi papá porque era una persona súper fanática del deporte, desde muy chica me acercaba al deporte que a él le gustaba. Los fines de semana por las noches, siempre cuento la anécdota: “que venía a casa mí tío, comíamos unas pizzas y empanadas, se ponía la tele y veíamos boxeo toda la noche”.

-Esas reuniones me parecían maravillosas y fueron dejando esta huella en mí, en el deporte; y si bien al principio no entendía mucho con el paso de tiempo empecé a mirar varios combates.

- A entender el deporte y me llamó muchísimo la atención hasta el punto de querer practicarlo, narrarlo, escribir y ejecutarlo. Todo lo que conlleva el deporte me encanta. Realizar una lectura, un análisis fue por el lado de mi papá.

-En cuanto a la huella en lo personal mi mamá que es una luchadora incansable. Me enseño lo que es la lucha constante del día a día en la vida cotidiana. Es una mujer que tiene primaria hasta séptimo grado, porque tuvo que salir a trabajar para darnos de comer. Se quedó viuda muy joven, mi papá falleció a los 44 años, la misma edad que tenía mi madre cuando enviudo. Fue una persona que a pesar de todo siguió adelante con tres hijos, una casa, y nosotros seguimos estudiando. Yo seguí trabajando y estudiando, en la facultad, también trabajaba a la vez. Ella me mostró lo es que seguir adelante a pesar de las adversidades. Por eso destaco esas dos huellas importantes para mí que fueron mis padres.

TDP- ¿Sos una entrenadora con ojos de periodista o una periodista con ojos de entrenadora como decís?

SB. Esta pregunta, me encanta, porque creo que eso lo va ir diciendo el tiempo. Hoy soy una entrenadora con ojos de periodista

-Gracias a Dios pude combinar estas dos pasiones que tengo con el periodismo deportivo en las artes del combate, de los deportes de combate - en este caso- del boxeo que es el punto de partida. Pero en general me gustan los deportes de combate. Voy a ver muchos deportes de combate y me gusta mucho la Lucha Olímpica, las artes mixtas, los fines de semana vemos muchísimo en casa.

-Me gusta entender esto que pasa arriba del ring. Siendo entrenadora uno entiende lo que le pasa en la cabeza al deportista. Entiende sus miedos, sus dificultades, porque estuvo ahí, porque está ahí, porque trabaja todo el tiempo. A veces muchos periodistas, hacen lectura de los combates y critican a los deportistas; pero muchas veces ellos no saben lo que realmente se siente en esas instancias. Todo conlleva estar bajo la preparación desde que entró al gimnasio hasta que fue al ring, los problemas familiares y todo lo que pasa un deportista. Las carencias porque puede tener apoyo familiar, pero muchas veces no lo tienen.

- Recuerdo que cuando yo entrenaba durante cinco años en el Club Almafuerte y cuando quise dar un salto de calidad, me fui al Club Huracán a entrenar. Luego estudie para Directora Técnica. En todo ese proceso mis compañeros venían del interior con una SUBE y tenían dos y cinco pesos, me decían: “No me guardas esto por favor” –no tenían mochila - . Ahí es donde se veían todas las carencias que tenían y me contaban que “que querían llegar a ser boxeador” y todas esas ilusiones que atraviesa ese luchador y esa luchadora que llegan sin nada, detrás de un sueño de trabajo y no de un sueño de Disney.

- De tal forma soy muy respetuosa del deportista y justamente una de las motivaciones de estudiar para Periodista Deportiva “es respetar siempre al deportista, al boxeador, al luchador y luchadora que están arriba del ring y tienen que ganar esa pelea. Que es una pelea de la vida, porque está peleando con la vida ahí arriba

- Por eso sé que voy honrar ese lugar y por el momento soy “Una entrenadora con ojos de Periodista”.

“Cuando las cosas se pongan difíciles, pon un pie frente al otro y sigue adelante. No te rindas. Roy T Bennett. Escritor. Abogado.

 
 

81 comentarios Dejá tu comentario

  1. Therefore, the data manipulation did not lead to an immediate financial loss but rather served primarily to obscure the true cutt.ly/6eDx5MAh, unauthorized conduct that ultimately caused the financial damage.

  2. Los deportes deben modificarse para adaptarse a la capacidad académica y física de los alumnos slope 2. Esto puede provocar ajustes en el equipo, las reglas o la duración de las actividades.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros