Cada 16 de abril se conmemora el Día contra la Esclavitud Infantil para rendir homenaje a un niño pasquitaní de 12 años, que fue asesinado por la Mafia de las Alfombras.
Fue vendido a los 4 años por su padre para obtener dinero y pagar la boda de un hijo mayor.
Este niño, Igbal Masi, fue explotado en fábricas de alfombras y a los 10 años se había unido a un grupo de activistas contra la explotación infantil.
En el año 1997 es cuando se estableció este día, a los fines de visibilizar estas situaciones de explotación infantil y que los Estados, organizaciones internacionales tomaran conciencia y se luchará de forma activa contra estas mafias activas.
La esclavitud infantil se está expandiendo en todo el mundo y desde UNICEF, indican que existen más de 400 millones de niños en el mundo, que son sometidos a distintas formas de esclavitud que se basa en trabajo forzoso, trata infantil, esclavitud doméstica, matrimonios forzados, reclutamiento para ser soldados y combatientes y explotación sexual.
Relativo a nuestro país, desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expresan que “Las niñas, niños y adolescentes, tienen el derecho a recibir ayuda, tener una vida libre y ser protegidos ante este delito de explotación infantil por los organismos del Estado que establece políticas y programas de inclusión para los mismos”.
Todo ello “teniendo en consideración sus recursos y situaciones, como de las personas adultas que son responsables de niños, niñas y adolescentes”.
Concretamente la explotación infantil implica que niñas, niños y adolescentes se encuentran asumiendo trabajos ilegales, peligrosos y degradantes y afecta a la población más vulnerable. .
Entonces, que es fundamental que más allá de este día de reflexión y recordatorio, se trabaje efectivamente para prevenir, concientizar y erradicar la explotación infantil.
Cabe recordar que existe una Línea telefónica en virtud de la cual si un niño, niña o adolescentes se encuentran que están siendo vulnerados sus derechos se pueden comunicar para recibir orientación y derivación que corresponda de acuerdo al caso concreto, con el número 102, todos los días, las 24 horas del día. O bien a través del WhatsApp 11-50500147 #Linea102.
'En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños' (Mirko Badiale). Escritor y filósofo italiano.