¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TITULARES DEL 29 DE ENERO DE 2008

0
RESUMEN DE NOTICIAS PARA LEER EN 5 MINUTOS
RESUMEN DE NOTICIAS PARA LEER EN 5 MINUTOS

PETRÓLEO


PETRÓLEO: NOS TOMAN POR IDIOTAS

    Hace un par de semanas se supo que el grupo Eskenazi —uno de los conglomerados que ofician como "testaferros" del kirchnerismo— adquirió el 25% de las acciones de Repsol-YPF por sólo 3.500 millones de dólares. Esto no tiene dobles lecturas: significa que el mismísimo ex presidente Néstor Kirchner y su mujer se adueñaron de una parte importante de esa empresa petrolera.
    En las últimas horas se supo que la empresa Pan American Energy —perteneciente la yabranista familia Bulgheroni en sociedad con los megatraficantes de la firma British Petroleum—descubrió una importante reserva de petróleo cerca de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
    ¿Es casual que se haya encontrado este yacimiento justo después de la compra del 25% de Repsol-YPF? ¿No se hubiera incrementado el valor de la petrolera si el descubrimiento se hubiera hecho antes?
    Crecen las suspicacias en ese sentido, sobre todo cuando se analizan los continuos ataques del kirchnerismo contra firmas como Shell y similares.
    ¿No es evidente que estos personajes se quieren quedar con una gran tajada de este redituable negocio?

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas
----------------------------------------------------------------------------
POLÍTICA VERNÁCULA
--------------------------------------

EL CHISTE DEL DÍA
“No hay riesgo de que Cristina y Kirchner compartan el poder”

Así lo afirmó el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, al ser consultado sobre la posibilidad de que el ex presidente sea elegido para estar al frente del Partido Justicialista. No obstante, el funcionario aclaró que "eso no implica que cada uno pueda asesorar o hacerle conocer su parecer al otro". Luego de esa declaración, se quitó lentamente la pintura de payaso del rostro.



CORTINAS DE HUMO
Oyarbide elevó a la Corte Suprema la causa por la importación irregular de autos

Lo resolvió tras detectar que muchos de quienes deben ser investigados son diplomáticos extranjeros en actividad y gozan de inmunidad. Por su parte, el otro juez que lleva parte del caso, Marcelo Aguinsky, no tomó la misma decisión porque su pesquisa se centra en el contrabando e involucra a gestores e intermediarios locales.
Lo interesante es que la denuncia de los coches ingresados se conocía desde octubre de 2007 y se esperó hasta ahora para hacerlo público.



TERMINATOR MACRI
El gobierno porteño podría denunciar penalmente el pago de sobreprecios

Así lo informó el vicepresidente de la Legislatura, Diego Santilli, tras una reunión de Gabinete con Mauricio Macri. Según funcionarios están “revisando los antecedentes” y “no hay nada decidido todavía” en relación las irregularidades detectadas en un plan de la Ciudad que otorga alimentos a comedores carenciados.



MANOTAZOS DE AHOGADO
Argentina vuelve a La Haya para presentar la "réplica" a los argumentos uruguayos

Cancillería cumplirá mañana con un nuevo paso en el marco de la demanda entablada por el Estado nacional por la instalación de la pastera Botnia sobre aguas compartidas, por la violación violando un acuerdo bilateral. Se trata de la respuesta al informe que elaboró Montevideo como parte de su defensa.
Lo que olvida el gobierno argentino es que el entonces Canciller Rafael Bielsa permitió en 2004 la construcción de la pastera refrendando un documento al respecto.



SIGUEN LOS PAPELONES
Los transportistas de carga uruguayos amenazan con paralizar Botnia

Acusan a la pastera de no cumplir con la contratación del número de traslados acordados. Según denuncian, a raíz de esa situación las empresas “están perdiendo dinero”, ya que para poder trabajar con la planta debieron "renovar su flota". Piden que "si el flujo de viajes va a ser menor", entonces que la empresa "ajuste las tarifas" a la realidad.



TOMADA DE PELO
Reuniones con Carlos Tomada para destrabar el conflicto en Aerolíneas

Mañana será el turno de los representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. El espacio abierto por el Gobierno busca acercar a las partes con el fin de alcanzar un acuerdo de "paz social" que permita evitar demoras y trastornos en los vuelos.


ORO NEGRO
Cristina se reúne con empresarios petroleros para interiorizarse del nuevo hallazgo en Chubut

La Presidenta mantendrá esta tarde un encuentro con los dueños de la empresa que hizo el descubrimiento del yacimiento. Según el gobernador de esa provincia, Mario Das Neves, la cuenca le permitirá al distrito duplicar su producción anual.



SAN JUAN
El oscuro Gioja se entrevistará con Bachelet por el paso internacional

El gobernador anunció que esta semana realizará gestiones ante la presidenta chilena para la construcción de un túnel internacional entre ambos países sin interrupciones en el invierno. El encuentro se desarrollará el próximo jueves.



ECONÓMICAS Y ESPECULATIVAS
-----------------------------------------------

ESPEJITOS DE COLORES
El Merval subió 1,06 por ciento en una jornada marcada por la volatilidad

La Bolsa porteña revirtió hoy un comienzo negativo y cerró al alza, pero el apenas discreto volumen de negocios -tan solo de 51 millones de pesos- puso al descubierto la cautela con que se están moviendo los inversores. En los mercados internacionales hubo desplomes en las plazas asiáticas y dispares resultados en Europa.



DESDE CASA ROSADA
Cristina encabezó la licitación para una nueva represa que "transformará" el Norte

La Presidenta calificó la obra como "del bicentenario, no sólo por la magnitud de la obra, sino porque es una demanda que tiene más de un siglo y que va a reposicionar a Catamarca y Santiago del Estero en un tema vital como es el riego". Además, destacó que el dique El Bolsón permitirá "recuperar hectáreas para la agricultura y la ganadería".



SEGUN LO PUBLICA LA PRENSA ESPAÑOLA
Repsol venderá a cuatro provincias hasta el 10 por ciento de su filial YPF

El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, habría acordado con delegados argentinos la venta por esa cifra a Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén. La operación sería de unos 1.022 millones de euros, simultáneamente con la salida a Bolsa del 20% del capital de su participada sudamericana.



¿NUEVO IMPULSO A LA ECONOMIA?
Acompañado por el agro y la industria, Scioli inauguró la Mesa Productiva Provincial

La flamante entidad se reunirá una vez por mes para abordar las problemáticas del sector. Desde el Ejecutivo bonaerense se informó que "entre hoy y las próximas 48 horas" se reglamentará la ley de Ventanilla Única y la de Promoción del Software y se extenderán a 450 millones de pesos las líneas de crédito Fuerza Pyme y Fuerza Campo.



MENTIROSO, MENTIROSO
El uso de lámparas de bajo consumo permitiría un ahorro de 1.000 millones de dólares

El falaz dato se desprende de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que agrega que “eso es lo que cuesta una central para generar 1.600 megavatios”. Durante 2006, el consumo de electricidad en el país fue equivalente a una potencia media de unos 10 mil megavatios.



TRAS MEDIAR EN EL CONFLICTO CON LOS TAMBEROS
Binner busca un acuerdo con el sector de la carne

El gobernador de Santa Fe se reunirá esta tarde con todas las partes “para encontrar el camino de superación del conflicto”. El mandatario adelantó que idea es "poder exportar a valores importantes los cortes que los tienen a nivel internacional" y, por otro lado, "garantizar que el precio interno sea accesible para todos los argentinos".



ACTUALIDAD ACTUAL
--------------------------------

NO APRENDEMOS MÁS
La tragedia volvió a apoderarse de las rutas: 14 muertos y 111 heridos en lo que va del día

Los siguientes son algunos de los accidentes registrados en las últimas 24 horas en diversos puntos del país, en los que se registraron 14 personas muertas y al menos 111 heridas.
Rosario: Vuelca un micro. Dos mujeres y dos adolescentes muertos y otros 43 pasajeros heridos.
-Bahía Blanca: Choque entre una camioneta y una ambulancia. Muere una mujer a punto de parir, al igual que otras dos personas. Además, hubo dos heridos.
-Bell Ville (Córdoba): Choque entre auto y camión. Mueren padre e hijo de 7 años y quedan heridos otros dos integrantes de la familia.
Choque entre dos autos y un micro de pasajeros en el que murieron un hombre y su suegra y otras cuatro personas resultaron con lesiones. –
Córdoba: Muere un motociclista al chocar en una rotonda.
-San Luis: Muere una joven de 23 años y queda herido su novio en el vuelco de un auto. -Marcos Paz (Gran Buenos Aires): 30 heridos al chocar dos colectivos de la misma línea.
-Capital Federal (Colegiales): 14 heridos en un choque entre dos colectivos de línea.
-Capital Federal (Constitución): Sufren lesiones 14 pasajeros al chocar dos colectivos.
-Chaco: Un joven murió y su acompañante resultó gravemente herido al derrapar la moto en la que viajaban.



"FAST" TITULO
Los británicos podrán obtener su bachillerato en McDonalds

La cadena de comidas rápidas ahora puede ofrecer a sus empleados una formación que será reconocida por el Estado y que permite acceder a un estudio terciario. Allí aprenderán lo necesario para dirigir un restaurante de hamburguesas, incluyendo marketing y atención al cliente. La medida ya generó críticas desde las universidades.



GRAN HALLAZGO
Hallan restos milenarios de megamamíferos en la Costa

Alrededor de doce piezas óseas pertenecientes a ejemplares extinguidos hace 15.000 años fueron descubiertas en Monte Hermoso. Es la primera vez en 30 años de exploraciones que se produce un hallazgo de esta importancia en la zona.



SEGUIRA ARRESTADO
Someten a pericias al acusado de robar el corazón de Esquiú

Le realizarán estudios psicológicos y psiquiátricos. Para la defensa, "brinda versiones incoherentes que señalarían alteraciones mentales". La reliquia fue robada el 22 de enero de la iglesia de San Francisco de Catamarca.



TUCUMAN
Lanzan programa para que la gente arregle el frente de sus casas

El gobierno provincial busca que los vecinos se esmeren por mejorar sus viviendas y que planten un árbol. Hay casi 300.000 pesos en premios, y serán otorgados en septiembre.



DESCUBRIMIENTO CLAVE
El asesino de la odontóloga dejó huellas digitales en su casa

Los investigadores del crimen de Mariela Frydman encontraron en el lavatorio del baño donde apareció asesinada una impronta dactilar que pertenecería al homicida, por lo que ya empezó a ser comparada con las de algunas personas del entorno de la víctima. A dos meses del hecho, creen que podría llegar a esclarecer el caso.



BAJO LAS AGUAS POR EL DESBORDE DEL PILCOMAYO
Ya son 15 mil los evacuados en el norte de Salta por las inundaciones

La mayoría son del departamento de Rivadavia, el más castigado, donde 3.800 familias fueron trasladadas. El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que los pobladores son auxiliados con alimentos y provisiones. La Nación enviará mañana varias toneladas de alimentos, pañales y rollos de polietileno.



SE ESPERAN NUEVOS ESTUDIOS
Tampoco serían de Bru los restos hallados ayer

La madre del estudiante desaparecido y asesinado en 1993 dijo que “bajó mucho la expectativa” de que el cráneo encontrado en Magdalena haya pertenecido a su hijo. En las últimas horas ya se había descartado que fuera de Julio López, por tratarse de material óseo con más de tres años de antigüedad.



TAMBIEN POR EL MAL TIEMPO
Demoras en los vuelos de Aerolíneas y Austral

La empresa explicó que "la tormenta eléctrica desatada sobre la zona del aeroparque provocó la cancelación de las operaciones de carga de combustible”, lo cual derivó en el retraso de los horarios de cabotaje. Los inconvenientes se repiten en el interior.


MAÑANA ACCIDENTADA POR LA LLUVIA
Más de 40 heridos por dos choques de colectivos

Uno de los accidentes se produjo en el barrio porteño de Colegiales, cuando un coche de la línea 67 embistió desde atrás a otro de la 68 (foto). En tanto, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, dos unidades colisionaron frontalmente, provocando politraumatismos en unos treinta pasajeros.



EN LA PLATA
Detienen al administrador de un consorcio por robar 100.000 pesos

Fue arrestado acusado de estafar a los propietarios con firma de documentos y desvíos de fondos para provecho personal. Había sido designado encargado del edificio entre el 2003 y 2006, tiempo en el que se comprobó que no pagaba los sueldos al personal y emitía cheques sin fondos.



ALARMA EN EL SUR
Combaten un incendio forestal que ya consumió más de 150 hectáreas

Cien bomberos, brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes luchan contra las llamas en bosques en la cordillera de Chubut. El fuego comenzó el viernes y avanzó rápidamente. Las condiciones meteorológicas complican las tareas.



DESDE HOY
Solucionadas las fallas informáticas, vuelve a funcionar la Dirección de Infracciones

El organismo porteño sólo atenderá trámites de actas en los cuales deba intervenir un controlador administrativo. Las puertas estarán abiertas hasta las 20.



CLIMA TRAGICO
China: 18 muertos por la nieve

Se trata de las peores nevadas de los últimos 50 años en el sur del país asiático. El temporal obligó también a detener los trenes en algunas zonas, lo que dificulta la provisión de carbón.



EL TIEMPO
La lluvia sorprende y se queda por lo menos hasta mañana

Porteños y bonaerenses despertaron con la caída de abundante agua. El tiempo seguirá inestable. Para hoy se prevé una máxima de 28º.

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme