Alberto Fernández sucumbió finalmente ante las presiones internas en el Frente de Todos y desistió de competir por una renovación de mandato en las próximas elecciones. Ahora, el Presidente buscará calzarse el traje de “garante” de las PASO en el oficialismo para dirimir candidaturas por esa vía: es decir, de manera democrática.
Las primeras lecturas de la decisión de Fernández dentro de la coalición de Gobierno apuntaron a valorar su postura de dar un paso al costado en pos de la unidad del espacio, de cara a unos comicios con pronóstico reservado hoy por hoy para el peronismo debido a la fallida gestión que encabezó el propio mandatario desde diciembre de 2019 a la fecha.
En medio de ese contexto adverso para la alianza oficialista, con la figura del jefe de Estado devaluada desde hace meses y una coyuntura económica que no da tregua, con motivo de la espiral inflacionaria especialmente, Fernández resistió hasta cuando pudo las ráfagas de “fuego amigo” antes de anunciar que se bajada: en definitiva, lo que pretendía el kirchnerismo.
Sin embargo, el Presidente sí logró en los últimos días el visto bueno, a regañadientes, del núcleo duro K para que en las próximas elecciones las candidaturas se resuelven vía primarias y no a partir de la determinación -unilateral- de la jefa política tanto de Fernández en particular como del Frente de Todos (FdT) en general: Cristina Kirchner.
Ahora, rendido frente a las presiones internas -hasta la CGT, aburguesada y de perfil conservador últimamente, pateó el tablero hace apenas horas al advertir sobre un riesgo de “descomposición social” en la Argentina-, el mandatario deberá esforzarse, desde un nuevo rol de quasi “ex” jefe de Estado, para garantizar que en el oficialismo finalmente haya PASO.
En este sentido, en filas del FdT se anotan en principio Daniel Scioli, el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, el dirigente social Juan Grabois y hasta el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se anima a asomar la cabeza, después de que Fernández se apartara del ruido electoral con vistas a las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, mira de reojo y espera su momento.
A propósito de Rossi, esta misma semana una fuente cercana a la Casa Rosada le dijo a NA que se siente “con ganas de jugar” -es decir, de postularse para la Presidencia de la Nación-, aunque su eventual lanzamiento iba a depender del rol que finalmente cumpliera Fernández. Sin ir más lejos, hoy mismo el dirigente santafecino admitió que se encuentra entusiasmado frente a la posibilidad de competir.
Claro que, pese al renunciamiento del primer mandatario, el “operativo clamor” para que Cristina sea candidata, o en su defecto cumpla un papel estelar en el armado electoral del FdT, se mantiene vigente y habrá que ver qué ocurre en definitiva en el oficialismo si la “jefa” resuelve afilar el dedo e involucrarse de lleno en la toma de decisiones.
¿Qué sucederá entonces con las ambiciones de Fernández, y de la “tribu” moderada del Gobierno en general, de “democratizar” la designación de precandidatos con vistas a las primarias del 13 de agosto próximo? Por lo pronto, un sector del peronismo insiste en que este es el momento de “pedirle a Cristina un nuevo esfuerzo” en medio de una coyuntura compleja.
Fernández quiere “ponerse al frente del armado electoral”
En ese caso, si la ex mandataria dispusiera o al menos sugiriera que el postulante del FdT para la Presidencia de la Nación debería ser tal o cual, ¿qué determinación tomaría el resto de los aspirantes del espacio oficialista? ¿Esos dirigentes, buscarían mantenerse en carrera de todas maneras o relegarían sus pretensiones?
En este sentido, y según pudo averiguar NA consultando fuentes oficiales, Fernández, como titular del Partido Justicialista (PJ), “definió que se quiere poner al frente de las PASO y del armado electoral” del oficialismo a partir de ahora: ¿se lo permitirá el núcleo duro kirchnerista, en especial, en la estratégica provincia de Buenos Aires?
Todas estas interrogantes se irán develando, probablemente, con el correr de las semanas. Aún debe anunciar Cristina, condenada en primera instancia por actos de corrupción, aunque habilitada aún para competir en los próximos comicios, de qué manera planea participar en la campaña. Una vez que eso ocurra, el tablero electoral lucirá más claro para el FdT.
En tanto, por el lado del massismo, y según pudo averiguar también esta agencia consultando a fuentes del Frente Renovador (FR), en ese espacio consideran que es probable que “los votos de Alberto”, por más pequeño que pueda ser o parecer ese caudal, se transfieran a Massa, en el caso de que el titular del Palacio de Hacienda se lance a una carrera presidencial este año.
Como síntoma inequívoco del contexto político en la Argentina, de todos modos, el dólar blue alcanzó un nuevo récord tras conocerse la decisión de Fernández, apenas días después de que el INDEC difundiera un dato de inflación demoledor para el Gobierno (y la propia gestión de Massa). Así las cosas, en el FR entienden que “nadie puede definir nada -en términos electorales- hasta fin de mayo o principios de junio”.
Algunos en el massismo sostienen, incluso, que más allá del alboroto mediático generado en torno del anuncio de Fernández, “nada cambió” en la alianza oficialista, ya que internamente se daba por sobreentendido que “estaba bajado de hecho”. Incluso “oficializó” su postura antes de asistir a una cumbre del PJ en la que, según se estimaba, podían alzarse voces discordantes con respecto a su persistente coqueteo con una reelección.
“Alberto tuvo claro que los dirigentes políticos tienen que estar a la altura de los tiempos en los que les toca gobernar, no pelearse con la realidad y colaborar para que el peronismo salga fortalecido para competirle a la oposición“, dijo a NA una fuente del sector moderado del oficialismo.
Finalmente, las expectativas de Fernández estarán enfocadas a partir de ahora en su propia gestión y en lograr que el Justicialismo “se movilice hacia un proceso de democratización de la interna y se modernice”, ya que “está convencido en que con todas las dificultades que hubo, están las bases para el desarrollo sostenido de la Argentina”. ¿Tendrá aún hilo en el carretel el (“ex”) Presidente para conseguirlo?
FERNANDEZ ALBERTO renunció????? SI. Nos encaminamos a unas PASO: SI . Nos interesa que pueda hacer el FRENTE DE TODOS, EL PERONISMO; NO.
Y a mi me causa nauseas escuchar al dobolu de Máximo, dando cátedra de lo que conviene o no hacer para " evitar dolores de cabeza" No puedo soportar los dichos tan "experimentados " de alguien que jamás trabajo de nada, jamás terminó un estudio, jamás tuvo un empleo, jamás tuvo ambición por seguir una carrera. Y que está ahí gritando y gesticulando gracias a la mami que le dio el cargo, aprendiéndose de memoria lo que ella quiere decir que no lo dice por recalcitrante cobardía; mandando a decirlo a su hijo y al genuflexo Wado de Pedro, al que le cuesta articular las palabras....Lo peor del caso es que los arreados a sus propias miserias, le aplauden, en la futura esperanza de seguir recibiendo planes No sabemos con que cosa se saldra la Cristina el dÍa 27 en La Plata. de postularse otra vuelta a presidentA, el poco capital que aún queda en el banco, y las pocas inversiones del extranjero, se escaparan como furibundos gases de pedos de este anestesiado país. Y Máximo podrá seguir gritando....acompañado por mas vientos.
Alberto Fernández "nació como cable caido", para ser pasado por encima sin siquiera ser pisado. Lo demuestra la permanencia de funcionarios que sin pudor alguno se lo gritan en la cara, (sin renunciar y sin que le exijan la renuncia), que "casualmente" responden al PODER LEGITIMO (desde el punto de vista de los votos con los que llego a la investidura presidencial) de "LA JEFA". Hay que recordar que a miles de kms se lo recordó Diosdado Cabello cuando ganó las PASO en Agosto de 2019; "NO VAYA A CREER QUE LOS VOTOS SON DE EL". En todo caso este "Frankenstein electoral" inventado por la Dra Hyde Fernández, se le retobó, pero como tiene el "cerebro de mediocre", era lógico que terminara como terminó. A Alberto le duró muy poco la "resistencia" a la ORGA Y A LA JEFA. Hasta se podría decir que el país tiene al poder ejecutivo INTERVENIDO por el otro "asistente" de la Dra. Hyde Fernández, ...Sergio Massa. Alberto tan afecto al canto popular debería entonar esa estrofa del tango Caminito que tanto lo identifica: " Caminito que entonces estabas Bordeado de trébol y juncos en flor.Una sombra ya pronto serás....."
La mas clara demostracion de que estas personas no sirven para dirigir un Estado, es el resultado conseguido no solo en los ultimos 3,5 años de mandato del titere y la doctora, habria que sumar los 4 años del tuerto y los 8 años de kristina, y sacar conclusiones. Solo un fanatico pediria volver a votar estos personajes de opereta. Cuando veo que Grabios, Rossi, el Kici y de Pedro son los candidatos hoy dia, me dan angustias por el futuro. Cuando se observa que la procesada y condenada kristina, es la unica que resume los votos, pienso en lo bajo que cayó el peronismo, ya no tienen ni siquiera ideas, solo intentan sobrevivir a su propia masacre. Hablan todo el dia de proscripcion de la ITS, cuando no esta proscripta, solo la eligen porque es poderosa en dinero, y como dijo el dictador en un momento de lucidez, el bolsillo es el organo mas sensible del ser humano. Por eso la siguen, por eso la contemplan aun, y llegará el momento quje la dejaran de lado, como mueble deteriorado, se daran cuenta quje esa " abogada exitosa " no es ni abogada ni exitosa, es solo una gran cuentera, una actriz que debio haber elegido las tablas, y por lo menos en ese caso la Republica aun seguiria en pié, no como hoy que todo tambalea. Pero los fanaticos creen todavia en la delincuente, que ha sido condenada, y que debera afrontar varios juicios pendientes que la esperan. Toda la propaganda pseudo peronista la sigue apoyando, como asi tambien los sindicalistas absurdos (y si que los hay) por una unica razon :......NO TIENEN A NADIE QUE SEGUIR. No tienen a nadie que los dirija, que les ORDENE QUE HACER, y no saben como proceder libremente, ya que no conocen lo que es obrar en libertad. Lastimosamente toda esa cantidad de seguidores NO CONOCE NADA MAS que lo les dice !" la doctora " a la que obedecen ya que es lo ultimo que les queda. Ya han sido despojados de toda sapiencia, de cultura, de eduacion, se han vuelto pobres de ideas y economicamente son dirigidos por las malditas regulaciones burocraticas y de precios que han impuesto los que no saben que otra cosa hacer. Estamos asistiendo al final de una comparsa, que nos ha robado la paz, la tranquilidad, y que aun persiste en robarse el futuro del pais. El filosofo Kovadloff manifesto que Alberto NO TIENE PALABRA, solo tiene " palabras " y yo agrego que los peronistas hoy dia solo tienen frases hechas y los dedos en V. NADA MAS.
GOBIERNO Y OPOSICIÓN CUMPLIENDO LAS ÓRDENES PARA CONCRETAR LA GLOBALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030. ¿ COMERÁN INSECTOS LOS ARGENTINOS ? ¿ ALGÚN POLITICO SE EXPIDIÓ SOBRE LA AGENDA 2030 ? ¿ NO AFECTA ELLO A LA SOBERANÍA ARGENTINA ? GRACIAS A SU IGNORANCIA LOS ARGENTINOS EN UN PROXIMO FUTURO COMERÁN BARRITA DE GRILLOS. OPI Santa Cruz Inicio Chubut Alerta en Chubut por cuatro casos de Gripe Aviar confirmados Chubut Alerta en Chubut por cuatro casos de Gripe Aviar confirmados 20 abril, 20230 (OPI Chubut) – Desde el Senasa emitió una alerta por la existencia de la enfermedad en la provincia, donde, recordemos en una empresa avícola de Gaiman ordenó sacrificar 400 mil gallinas y posterior tareas de limpieza, desinfección y aislamiento del lugar. Gripe aviar El coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz, dijo por Fm Chubut “Tenemos cuatro hasta el momento, uno en Rawson, otro en Trevelin, uno en Gaiman y luego en Puerto Madryn”. Señaló que “La enfermedad ingresó por aves migratorias y al momento que entró al circuito doméstico, la situación cambió. Si el virus permanece en una granja familiar y no se tienen los recaudos, se puede transmitir. En todos los contagios se llevó a cabo un procedimiento estándar de la Organización Mundial de Salud Animal”. La incubación del virus es de 14 días y en ese periodo puede haber personas que estén afectadas y no presenten síntomas, por lo cual se recomienda extremas las medidas respecto de los cuidados y especialmente en aquellos lugares donde se posean aves de corral. (Agencia OPI Chubut)