Aisha, que en árabe significa “vida”, es el nombre de una joven cantante de 14 años, considerada como una “revelación adolescente del folklore argentino”.
Tiene una voz que cautiva y más allá del parecido que se pueda encontrar con Mercedes Sosa, ella tiene su estilo, su personalidad y sentimiento muy particular y propio para cantar.
Aisha Yoma, nació en Buenos Aires, 26 de agosto de 2008, cuando tenía dos años su familia - su papá Osman Yoma, médico, su mamá, Verónica, veterinaria y su hermano Amín- se trasladan a la provincia de Catamarca, donde se encuentran viviendo actualmente.
En tal contexto, desde TDP, nos contactamos con su familia, dialogamos con su mamá Verónica que nos permite entrevistar a Aisha, que se encontraba en la CABA, para presentarse en medios radiales y televisivos.
-Verónica expresa que: “Aisha es una lucecita que cada vez que canta se expresa a través del canto y siempre lo hace desde su corazón. Esto se nota cada vez que se presenta y sueña con recorrer el mundo con su cantar. Es muy madura, soñadora. Nosotros como familia siempre la acompañamos, contenemos tanto el hermanito, Osman y yo. Siempre con ella acompañando en su caminito”. De esta forma charlamos con Aisha.
TDP- ¿Cómo nace tu vocación y que te motiva a cantar?
AY- Mi vocación nace desde que nací y desde muy chiquita me gustaba la música y cantar. Comencé cantando temas de Pimpinela. Había un hogar de ancianos al lado de mi jardín de infantes y yo iba a cantarles cada vez que podía.
-Después comencé a cantarle a mi abuela en el oído y a medida que fui creciendo me presente por primera vez en el colegio donde me escucharon los chicos, los profesores. Luego fui a una primera radio y ahí comencé con los escenarios y abrir mi repertorio de temas.
TDP- En base a lo que decís, en la respuesta anterior, ¿ese es el momento que te hace decidir para cantar como profesional?
AY- Sí, el momento que dije quiero cantar fue en el colegio, frente a los profesores, chicos. Estaba nerviosa, pero cuando termine de cantar acompañada por un profesor con la guitarra, con un tema de Abel Pintos “Once Mil “; y escuché el aplauso de los chicos o cuando veía los gestos que se hacían entre ellos, y la cara de asombro que tenían dije: “Esto me gusta y quiero mostrarlo a la gente y obviamente mi familia me ayudo con eso”.
TDP- Con respecto al colegio ¿podes congeniar tu canto y clases con tus profesores de música e interpretación?
AY- Sí, puedo congeniar el colegio con mi canto. Bien tempranito voy a la mañana al colegio y después a la tarde tengo libre para tener clases con mi profesora de canto y a veces con mi profe de interpretación. Algunos días están destinados para ensayar con mis músicos. El tema académico se hace un poco más fácil, porque mis compañeros son amables conmigo. En el caso de ir cansada por haber ensayado a veces me ayudan con el colegio.
TDP- ¿Que sueños, deseos, proyectos vivencias para tu futuro?
AY- Creo que tengo el deseo, que todo artista tiene en el caso como cantante y” es que mi voz pueda escucharse como una brisa, como un viento en muchos lugares”
-En cuanto a proyectos tengo en mente con mi familia, con mi equipo sacar un disco. Ahora estamos trabajando para sacar un video clip de “Luna Llena”. Me gustaría estar en Cosquín, en Viña del Mar, “…soñando un poquito más…”
TDP- Te deben preguntar seguramente con respecto a tu cabello, tu look y por lo que has comentado en otras entrevistas sobre la pérdida de cabello por una “Alopecia Areata” ¿es algo que lo sobrellevas de forma natural?
IA- Sí, a mi pérdida de cabello la tomó como algo totalmente natural, porque es parte de mí. Se dio así, me siento cómoda y bien; como forma parte de mí “claramente es algo muy natural”.
TDP- Tus papás te acompañan en este camino, arte, sueño de cantar.
AY- Sí, mis papas, mi familia, mi hermano son un pilar fundamental para la carrera artística, siempre están presentes en cada presentación mía.
TDP- ¿Cómo te sentiste en Radio Mitre en esa charla que tuviste en el programa “Vivamos la vida” de Juan Carlos Del Missier en radio Mitre y en la TV Pública?
AY- Me sentí muy bien, muy comoda cuando estuve en Radio Mitre con Juan Carlos, fue una charla larga, linda. Después estuve en la TV Pública, donde también, me sentí muy cómoda cantando con el Trío Miau. Además tuve la oportunidad de compartir con Carla Conte, Coco Silly, Marcelo Debellis y fue una linda experiencia.
TDP- Que personas, referentes, ídolos/as han dejado y dejan huellas en tu camino de la música, del canto.
AY- Varias personas dejaron huellas en mi camino, en mi carrera. Una persona muy importante fue Mercedes Sosa que a pesar de que no la pude conocer personalmente, pero sí la conocí a través de libros, de documentales- Ahí es el momento cuando dije: “Quiero cantar folklore” y marcó una gran huella en mi camino.
-También su sobrino Coquí Sosa cuando me invitó a Monteros –Tucumán- para cantar fue algo muy hermoso. Esto habla de una persona que fue muy generosa y amable conmigo. Hasta el día de hoy tenemos una amistad, es amigo mío y de la familia.
- Asimismo, León Gieco, a través de un video que hicimos cantando “Canción para Carito” marcó una huella en mi camino.
“El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público”. Mercedes Sosa.