Finalmente, ayer 15 de mayo, cerró sus puertas la 47 Feria Internacional del Libro que despierta desde su apertura – 27 de abril pasado-, intensidad y pasión que atrapa.
Este año, la Feria tuvo una concurrencia de visitantes de 1.245.000 personas, 486 expositores (locales e internacionales), 2100 periodistas acreditados y 460 bookfluencers acreditados y más de 200 autores internacionales.
Se informó, que en esta edición, la asistencia de público estuvo 5% por debajo relativo al 2022 y fue el año de la marca más alta de la historia de la feria.
La Ciudad invitada de Honor, fue Santiago de Chile, que llegó a la Feria con toda su cultura literaria, difundiendo sus escritores/as, autores, encuentros, talleres, vivencias, cultura, y el Concierto que brindaron “Santiago le canta a Buenos Aires” con cantantes chilenos y argentinos.
Desde TDP, estuvimos presente recorriendo, visualizando, comunicando, informando, entrevistando, y sumando experiencia , conocimiento; toda vez que la pasión y descubrimiento por el mundo de los libros se vislumbra en cada pabellón, stand, charlas, talleres, encuentros, “que siempre genera la Feria Internacional del Libro”.
Este año, “el lector fue llamado a ocupar el lugar central” y fue protagonista de manera primordial.
Se celebraron los 100 años del primer libro de Jorge Luis Borges, llamado “Fervor de Buenos Aires, además de exhibirse manuscritos y poemas que fueron previos a tal publicación.
Pasaron escritores, entre otros, como el español, Arturo Pérez Reverte, Francis Holway, Carlos Gurovich, bajo el seudónimo C. Kalman, autor de un libro de ficción que arriesga una explicación a la aún misteriosa muerte del fiscal Nisman.
Claudia Piñeiro, Ida Vital de 99 años de edad, poeta uruguaya y así gran cantidad de autores, escritoras independientes que se presentaron para difundir en cada oportunidad y visibilizar sus obras literarias.
Como es costumbre, desfilaron variados políticos, funcionarios, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Educación de la Nación, la Ministra de Educación de la CABA
Políticos como Javier Milei, con su libro “El fin de la inflación”, José Luis Espert, el presidente de Uruguay, Pepe Mujica que presentó su libro “Semillas al viento”.
Se hizo presente, este año en la feria y dialogamos con el Coordinador de Family Search, (Organización sin fines de Lucro), Pablo Pschpilman, lugar en el que las personas encuentran su origen, significado de su apellido, arman su árbol genealógico y varias generaciones de su familia. Historia familiar.
Despertó curiosidad, interés y gran afluencia de personas interesadas para encontrar ese árbol de familiares que desconocían y se lo llevaban impreso.
Espacios como “Zona Explora”, “Espacio Digital FDL”, inteligencia artificial, concentraron gran cantidad de visitantes; jóvenes, adolescentes, adultos relaciones con la escritura y herramientas digitales para todas las generaciones.
Desde la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, dialogamos con la Secretaría del Presidente, y con escritoras / es independientes.
Entidad que cumple 95 años, con 75 filiales en todo el país, allí los escritores, exponen su libro, firman ejemplares, hacen diplomatura juvenil, narrativa, encuentros literarios, variados, la revista literaria donde los autores publican notas, ensayos, críticas y demás para visibilizar.
Se destacaron editoriales, con gran variedad de libros y ofertas muy variadas, convocando afluencia de compradores por lo tentador de los precios y combos perfectos “ regalarse y regalar”.
En diálogo con los expositores, editores y libreros : “ coincidieron en concluir, que fue un año que superó las expectativas en cuanto a las ventas por ser mayores al año 2022; y que los fines de semana fueron los que se destacaron por la masiva afluencia de público” .
Cabe destacar - conforme datos de la Organización del Libro-. que tuvieron la oportunidad de participar, más de 1000 bibliotecas populares de toda la Argentina en base al Programa Libro % 2023 de la Conabip, y durante las Jornadas Profesionales asistieron más de 12 mil representantes de la industria del libro.
Finalmente, para la 48 Feria Internacional del Libro 2024, la Ciudad o anfitrión será Lisboa.
"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo...Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria" (Jorge Luis Borges).