Clara Oyuela, escritora, psicóloga y psicodramatista, vive hace 9 años en la Patagonia, creció en Buenos Aires y viajó por 3 años en una combi del año 89 hasta Alaska.
En esta oportunidad conversamos con ella sobre su libro “Crónicas de una abstinencia, un experimento fuera de línea”, que cuenta con ilustraciones de Nicolás Oyuela, Sofía D’Andre, Celina Silveyra y Lucas Palacios; además de un escrito de Belén Igarzabal, directora de comunicación y cultura de FLASCO,prólogo de Rafaél Urretabizkaya. Es un libro que despierta interés, curiosidad y es atrapante.
En un momento donde la tecnología digital, el uso del celular, la nomofobia, que es el motivo psicológico por el que no dejamos de mirar el movil , nos supera a pasos agigantados y estamos pendientes y sujetos a ella.
TDP- Que te inspiró o motivo para escribir este libro
CO- “Crónicas de una abstinencia” surge como consecuencia de una experiencia personal, íntima.
Fue en el momento que yo criaba a mi segunda hija de 6 meses, Miranda , que tenía muchos problemas para dormir y por lo tanto yo también.
-Esta situación hace que decida ponerle un freno a la tecnología, al uso del celular , que en ese momento no me ayudaba a encontrar la calma que necesitaba.
TDP- En base a lo que expresas. ¿Qué decisión tomas ante esta situación?
CO- Decido tomarme este juego de modo muy serio y escribo mis propias reglas de juego. Durante 30 días apagaría el celular, lo dejaría en un cajón y solo me comunicaría a través de e-mail y mensajes de texto de un celular muy viejo ue tenía y al que apodé “Mi viejo lobo de mar”.
De esta forma surge “Crónicas de una abstinencia, un experimento fuera de línea”
TDP- ¿Qué pasa y propones con posterioridad a tu libro?
CO- Unos años después, propongo a mi grupo de alumnos de psicología adolescente de 16 años , nativos digitales , hacer este desafío . Es decir, les propongo desconectarse por 4 días y que durante este proceso escribieran o ilustrarán lo que apareciera, todos esos signos emocionales y fisicos de la abstiencia.
Estas son algunas de las frases de los adolescentes :
“Estuve mucho más presente”
“¿Qué es toda esa fauna?”
“¡Se te ve contenta!”
“Después se este desafío no quería volver a prender el celular”
“El celular es mitad herramienta y mitad parásito”
“La desconexión me hizo conectar con todo lo lindo de mi rutina”
“…lo mucho que conecto con la gente y lo poco que conecto conmigo misma”
“¿De cuanta introspección me estoy perdiendo por estar perdida en estímulos continuos?”
“Hola hija, te amo mucho”. Este era el último mensaje de texto que había recibido. Me mantuvo despierta todo el día.
“Quería romper el desafío. Me iba poniendo irritable a las molestias físicas”
“La tecnología puede ayudarnos a sentirnos conectados”
“Enfrentarnos a la abstinencia viene de la mano de la adicción, de la cual no se habla…”
TDP- Después de esta experiencia que nos contas. ¿Qué trabajo te motiva a realizar?
CO- Este año, trabajando con niños de entre 7 y 10 años aparece la inquietud por parte de ellos en relación a este tema. Dicen: “Que su mamá y su papá esán todo el día con el celular , que no los miran, que están trabajando y si miran una pelicula juntos, están con el celular” , y así muchos otros comentarios.
TDP- ¿Entonces, que propones a los padres frente a está inquietud de los niños?
CO- Propongo al grupo de padres hacer este desafío de desconoctarse todo un fin de semana y que también escriban sus registros. Sin redes sociales, sin WhatsApp. Sólo el e-mail como única forma de comunicación externa.
“El desafío parece sencillo, pero para la gran mayoría no lo es”.
Además,”es necesario que se genere conciencia y contagio”
Relativo al libro, destacamos que se puede conseguir en Mercado Libre y en la CABA: en Librerías Biblos (Colegiales) y Librería San Telmo . En San Martín de los Andes: Librería Patalibro; y Clara Oyuela, es una escritora independiente, que auto publica lo que escribe.
Alguién dijo: “ Que bonito es cuando no miras el celular durante horas, porque todo lo que necesitas lo tenes enfrente y está hablándote mientras te mira”.
30 días sin redes sociales ni whatsapp: el experimento de una psicóloga y resultado sorprendente.