La ley de lemas es el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo. Tiene la particularidad que cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema y que éste puede estar integrado por muchos sublemas.
“Así explicada, pareciera una simple elección de internas partidarias el mismo día que la elección general. Pero tiene una característica más que la vuelve controversial, dentro de cada lema, se asigna al sublema más votado con los votos que recibieron las demás listas”, detalló Carolina Tchintian, directora de Instituciones Políticas de CIPPEC, ante la consulta de El Auditor.info.
En detalle, luego de determinar cuál fue el lema más votado se presta atención a cuál fue el sublema vencedor internamente. Ese es, finalmente, quien se impuso en el sufragio. En definitiva, es una suerte de elección interna y general en el mismo acto eleccionario, a pesar de las distorsiones que puede generar.
De esta forma, se rompe con la lógica de que el candidato más votado es el ganador, ya que no necesariamente sucede de esta forma.
Críticas
Una de las principales controversias radica, según Tchintian, en la falta de certeza que tienen los votantes sobre cuál lista se beneficiará con su voto. Bajo este mecanismo el ganador puede no ser el candidato que más votos haya recibido.
Así ocurrió en Santa Fe en 2003 cuando el candidato más votado sacó 600 mil votos pero resultó electo gobernador otro candidato que había sacado solo 345 mil. También en 2015, en Santa Cruz el candidato más votado obtuvo 71 mil votos pero la candidata que resultó electa gobernadora sólo obtuvo 59 mil.
Por otro lado, la directora de Instituciones Políticas de CIPPEC sostiene que la ley de lemas “complejiza la oferta electoral”. Dependiendo de cómo se constituyan los lemas y los sublemas, algunos candidatos pueden aparecer en varias boletas. Esto “enturbia” la información con la que los votantes deciden su voto y puede generar sesgos en favor de algunas agrupaciones y en detrimento de otras, completó.
Al mismo tiempo, Tchintian expresó que este sistema electoral incentiva el faccionalismo. “Al permitir la presentación de más de un candidato o lista para el mismo cargo dentro de cada agrupación, puede desincentivar los acuerdos intrapartidarios”, argumentó la especialista de CIPPEC.
Cinco provincias votarán con ley de lemas
Con el tiempo, diferentes provincias fueron reemplazando este mecanismo por las PASO. Sin embargo, en el último año algunas provincias eliminaron sus primarias y volvieron a implementar la ley de lemas.
Este es el caso de San Juan y San Luis donde, este año, el doble voto simultáneo vuelve a estar habilitado para todos los cargos provinciales, al igual que en Santa Cruz. En Formosa, por su parte, se utiliza para elegir los cargos provinciales y locales, excepto el lugar del gobernador. Y por último, este mecanismo se encuentra habilitado para las categorías municipales de Misiones.
¿Qué provincias tuvieron ley de lemas?
Desde 1983 en adelante, 13 provincias tuvieron algún tipo de ley de lemas. San Luis fue la primera, en 1986. Le siguieron Formosa, Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Río Negro.
Digamos que lo que sería en teoría una tècnica electoral para la elección de candidatos, se convierte en una TRAMPA amañada de exprofeso con una distribución de candidatos con el fin de que "no se note" que el efecto colector al momento final del escrutinio beneficiara al candidato que manipuló la mencionada distribución de candidatos. No se comprende como LA CORTE SUPREMA advertida de este tipo de practicas engañosas que lejos estàn de la verdadera representativdad democràtica (aunque parezca todo lo contrario por la cantidad de candidatos) no ha solicitado al menos que los máximos Tribunales Provinciales (en defensa del federalismo), ESTUDIEN Y EVALUEN ese tipo de técnica que al final resulta prejudicial para los VALORES DEL EJERCICIO VERDADERO DE LA DEMOCRACIA. Convengamos que "LA OPOSICION" (cambiante según quien gobierne) poco hacen para ELIMINAR esa alternativa electoral. Es allí donde queda manifiesta la existencia de una CORPORACION POLITICA en la que hay temas tabú que se toman para "hacer campaña" pero que nadie aborda a fondo para que no exista mas en el territorio Argentino. ....¡No sea cosa que alguna vez "convenga" usar! Lo mismo sucede con la ALTERNANCIA, ALGO QUE DEBERÍA SER UNA NORMA FEDERAL desde hace decadas.
La Ley de Lemas no es sino venta de humo, pues, en la Argentina, el unico lema qué obedecen los politicos argentinos es: " Todo para mi y lo que sobre para los demás"
VOTO EN BLANCO = DA PODER AL QUE GANA - VOTO NULO = CUENTA COMO PARTICIPACIÓN Y DA PODER AL QUE GANA - NO VOTAR = NO DAS PODER A NINGUNO.
Ley de lemas....Invento de éstas playas para la trampa y perpetuidad en el poder.
La ley de lemas la inventó el Partido Colorado uruguayo para evitar que ganara Luis Alberto de Herrera, bisabuelo del actual presidente, ante las diferencias irreconciliables entre el Batllismo con el resto del partido. El Partido Nacional fue el más votado pero los colorados entre todas sus facciones lograron superarlo por unos 5.000 votos que consagraron a José Serrato que había logrado individualmente 23.000 menos que Herrera. En la Argentina se introdujo en el gobierno de Menem, cuando Uruguay ya la había abandonado, por la misma razón que habían tenido los colorados.