¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina, fuera de tiempo y espacio

9
Recuerdos del futuro.
Recuerdos del futuro.

El martes 30/5/2023 se reunieron en Brasil algunos presidentes sudamericanos. Argentina a través de su Presidente Alberto Fernández, siguiendo la posición del Presidente Lula,  se sumó a la defensa de Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

 

Lula le dijo a Maduro que debía cambiar “la narrativa” que lo acusaba de cometer delitos de lesa humanidad. Maduro es acusado por las Naciones Unidas y por 6 millones de exiliados venezolanos. Son pruebas suficientes de crímenes contra  los DDHH.

Por derecha y por izquierda, geográfica e ideológicamente, Lacalle Pou, Uruguay y Gabriel Boric, Chile, le dijeron a Maduro lo que le tendría que haber dicho Alberto F. En cuanto a Lula ha llegado a su 3ª presidencia, viejo, no es un tema de años, es un problema de ideología.

El ex pragmático Lula se ha quedado en la historia. Ha vuelto a sus orígenes y por lo visto ha decidido obviar que el comunismo y sus métodos implosionaron el 9/11/1989 con la caída del muro de Berlín. Los DDHH no tienen otra ideología que su defensa irrestricta, en todo lugar.

Pero Lula es el Presidente de Brasil y un problema de los brasileños. Alberto F. es el problema de los ciudadanos argentinos. Y no sólo es Fernández el que defiende a un mandatario dictatorial, lo hace avalado por su canciller, Santiago Cafiero, que lo acompañó a Brasil.

Argentina ha tenido en su historia muchos cancilleres, algunos extraordinarios, otros buenos, mediocres y otros malos. Este es pésimo. Perón, se simpatice o no con él, hay que reconocerle inteligencia, decía que la política exterior era la política, el resto era administrativo.

Argentina está enfrentando elecciones presidenciales en pocos meses. Los ciudadanos que se ocupan y preocupan por la política del país se preguntan por los candidatos a vicepresidentes de los ya candidatos a presidentes. Y quiénes serán diputados y senadores e intendentes.

Los argentinos deberían preguntarle a los presidenciables quiénes serían sus ministros de Relaciones Exteriores. El país, hoy está alineado con todos los autócratas: Ortega de Nicaragua, Díaz- Canel de Cuba, Maduro de Venezuela, Hamas terrorista, Putin, el invasor ruso; Irán (autor de  los atentados a la embajada de Israel y el de la AMIA), y Xi Jinping de China.

Argentina es un desastre, pero no es una dictadura sangrienta, ¿qué hace apoyando estos mandatarios? Da la sensación de flotar fuera del tiempo y del espacio. Salió del mundo democrático que respeta el estado de derecho, que son la mayoría de los países que debería apoyar.

Argentina hoy está fuera del mundo, no tiene idea sobre lo que sucede geopolíticamente, ni siquiera avizora lo que pudiera suceder. No se ha enterado de las declaraciones de Henri Kissinger (The Economist, reportaje para su centenario) que habla de la muy probable 3ª guerra mundial entre EEUU y China, nuclear.

Mientras Argentina juega ¿con la maldita viveza criolla? Yendo a China a mendigar US$ y de paso molestar a EEUU, y que el FMI le preste más plata. China es miembro del FMI. Luego va a EEUU y habla mal de Rusia y cuando visita Rusia habla mal de China. ¿El canciller y el Presidente no se enteraron que hay comunicaciones al instante y que todo se sabe?

Argentina debe volver a insertarse en el mundo democrático. Debe negociar con todos los países, exceptuando los que promueven y/o protegen al terrorismo. “Los países no tienen amigos, tienen intereses” (Lord Acton), pero hasta los intereses tienen límites.

El nombre formal de la Cancillería es: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Y lo más importante no es recibir mandatarios y diplomáticos, ni asistir a cócteles, lo realmente importante es el comercio internacional.

De ese comercio Argentina está fuera. Debe volver al mundo, importar, producir y exportar sin retenciones. Debe aprovechar la situación mundial para progresar, generar trabajo genuino basado en inversiones sanas.

Ese debería ser el trabajo de un canciller en serio, pero no es el de este personaje que vive de su apellido. Argentina tuvo cancilleres como Luis María Drago (Roca), Ángel Gallardo (Alvear), Carlos Saavedra Lamas (Justo), Miguel Ángel Cárcano (Frondizi), Miguel Ángel Zavala Ortiz (Illia), Guido Di Tella (Menem).

El planeta cruje, el peligro acecha mientras Argentina bendecida en su riqueza material (desperdiciada por la mala política que hambrea la población), juega un juego incomprensible, fuera de tiempo y espacio, habitando una galaxia desconocida.

Argentina necesita además de un presidente con el coraje imprescindible para cambiar todo lo que hay que cambiar, también necesita imperiosamente un canciller inteligente, capaz, creativo y conocedor de la situación internacional. Y que sepa aprovecharla.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ante todo este manoseo de las instituciones del país para conseguir beneficios antidemocráticos o la impunidad por actos de corrupción cometidos, la Suprema Corte de Justicia es el último bastión donde se puede proteger a la república y la única garantía que tenemos los ciudadanos de sobrevivir como sociedad organizada. Años atrás y no creo que haya sido el único que pensó en eso, pensé y dije que el peronismo estaba generando un caos social que inevitablemente llevaría a la Argentina a ser un país destinado a desaparecer. Hoy estamos en una crisis en la que estamos expuestos a la voracidad geopolítica de los poderosos, por ser un país en un estado de indefensión como si hubiéramos pasado por una guerra desbastadora, un cataclismo o cualquier otra desgracia de las cuales se hace casi imposible salir. Lamentablemente los que están negociando la salida de la crisis son los mismos que la provocaron.

  2. ¡Y cada día que pasa la PROMISCUIDAD POLITICA se agiganta y se ve a nivel nacional y provincial, tal como se relata en los comentarios de Claudia! De hecho, resulta que Domingo Cavallo es el NUMEN hasta de la "nueva politica". ¿En serio alguien cree que eso es posible? ¿Alguién cree que entre tanta putrefacción pueden surgir proyectos positivos para NOSOTROS los CIUDADANOS?...¡Y eso que todavía faltan meses para las elecciones generales! Es cierto que ANTES ya será perceptible el "HEDOR" que dejen las elecciones anticipadas en Provincias y Municipios.

  3. Argentina ya estaba insertada en el mundo, fue desde el 2015 al 2019. Parece que esta "periodista" (madre del armador de Milei) tiene amnesia selectiva. Culpa del periodismo llorapauta y de parte de la sociedad mediocre e ignorante argentina (no estoy hablando de los planetas, no) que se comieron el verso del Alberto moderado y parte los que estaban "ofendidos" porque "Madcri me defaudó" (en realidad estaban calientes porque tenían que pagar lo que consumían de luz). GILES!!!! JODANSE TODOS MAMERTOS HISTÉRICOS. CUANDL GOBIERNA EL PERONISMO TODOS CALLADITOS LA BOCA, CUANDO GOBIERNA OTRO QUIEREN SER SUIZA EN 4 AÑOS. Payasos! Estábamos en el camino correcto! Salames!!!!

  4. Kikuchi, estoy de acuerdo qué aliarse con ciertos tipejos es una imbecilidad. Es qué en la Argentina no existe la Diplomacia. Por un simple motivo, no existen diplomáticos. O sea, estoy de acuerdo en qué franelearse con fracasados, cómo ésos: Evo Morales, Maduro, Ortega, Díaz Canel, de Cuba, todos inservibles forros de paises pedorros, es una imbecilidad total. Pero, ni el Brasil, ni Rusia son paises pedorros y, por tanto, con ellos la cosa es total y absolutamente distinta. Kikuchi, Brasil, te guste o no Lula, es el principal socio comercial de la Argentina. El segundo deberia ser Rusia, con Putin o sin Putin. Pero, el realmente vital es el Brasil. Con él las relaciones podrían ser muchísimo mas amplias y mejores, si no fuera por los porteños, qué van al Brasil a hacerse los cancheros y, peor aún, a hacer todo tipo de c..gadas. La última, la de Nulo Fernández, al decir qué los brasileños descienden de los monos de la selva amazónica. A partir de ahí, la poca simpatía qué en el Brasil despertaban los argentinos, a causa de los porteños, lo repito, se convirtió en franca antipatía e incluso odio. Te daré sólo un ejemplo del comportamiento de los porteños, para qué se entienda la antipatía contra ellos. En los hoteles del Brasil siempre se incluye el desayuno a la americana: cafe, masas, jugos, fiambres y quesos a discreción. He visto a porteños entrando al comedor con bolsas, para llevarse practicamente todos los productos exhibidos para el desayuno, dejando sin nada a los demás huespedes. Además, son conocidos porque se llevan sabanas, toallas y lo que pillan de las habitaciones qué ocupan. En otra ocasión, en un congreso academico argentino- brasileño, en el comedor del hotel donde todos estábamos alojados y durante la cena en comun, los investigadores y docentes argentinos, frente a señoras profesoras de universidades brasileñas, se gritaban, sí, gritaban, para que se los escuche: "¡Che!, hijo de puta pasame la sal". Con éso, mis amigos brasileños me quitaron el saludo y a cada rato escuchaba al gerente del hotel diciendo: " cuando se iran estos HDP argentinos" qué los demás huespedes se quejan de su comportamiento. Y los que se portaban así no eran estibadores, ¿eh? , no, eran " docentes" e investigadores del CONICET, de la UBA, la mayoria.

  5. Eran " docentes" e investigadores del CONICET, de la UBA, esto habla las claras del nivel "académico" de esas instituciones que se dicen "señeras en la investigación y el desarrollo". Por favor, pìqueteros universitarios, con el respeto que merecen la mayoría de los piqueteros, que seguro, se conducen mejor que estos en la vida diaria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

¿A cualquier precio?

Entre la enorme cantidad de nubarrones que se ciernen, amenazadoras, sobre la Argentina, la que más me preocupa es la que se deriva el viaje a China que está realizando Sergio Massa, inexplicablemente acompañado por Máximo Kirchner, el tan laborioso hijísimo bi...