¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lumiére Quinteto y la música de Astor Piazzolla

1
"Cinco mujeres, cinco músicas talentosas fascinadas con la música que están tocando".
“Cinco mujeres, cinco músicas talentosas fascinadas con la música que están tocando”.

Lumiére Quinteto, está integrado por cinco mujeres, cinco músicas talentosas, que se unieron para desarrollar su verdadera vocación y pasión por la música.

 

Este quinteto está integrado por: Brigitta Danko, violinista; Eleonora Ferreyra, bandoneonista; Patricia Grinfeld: guitarra eléctrica, compositora, arregladora; Marina Ruiz Matta, pianista, compositora, arregladora, Directora musical y Marisa Hurtado, contrabajista de formación académica.

Cada una de ellas, presenta una excelente formación y carrera musical impecable, estudios, experiencia profesional, vasta trayectoria, participación en espectáculos importantes a nivel nacional y giras por el exterior del país.

El Quinteto Lumière homenajea a Piazzolla en Las Violetas | Nota al Pie |  Noticias en contexto

De esta forma dialogamos con Marisa Hurtado, contrabajista y una de sus integrantes. Para conocer y visibilizar este camino de la música hacia el tango y la música del “Quinteto de Astor Piazzolla”; toda vez que desarrollan su arte y lo expresan por intermedio de “Lumiére Quinteto”.

TDP- ¿Cómo nace y que las motiva a formar “Lumiére Quinteto”?

MH- Nació como una idea entre Eleonora Ferreyra –bandoneonista- y yo, que tocamos hace muchos años juntas en otro grupo. En todos estos años a veces coincidimos en algunos trabajos, pero no habíamos vuelto a tener un proyecto juntas. Hacía tiempo que veníamos pensando varias posibilidades para volver a tocar juntas, diferentes formaciones, diferentes músicas dentro del tango.

- En esta oportunidad, coincidimos en formar este “Quinteto de Piazzolla” con la formación original y tocando los arreglos originales.

- Entonces, convocamos a las chicas que nos acompañan Marina Ruiz Matta, en piano, Briiigita Danko, en violín y Patricia Grinfeld, en guitarra eléctrica, “que por suerte aceptaron y les gustó la idea”.

-Además, hay mucho entusiasmo por continuar con el grupo y el proyecto.

TDP- Si bien con Eleonora Ferreyra -en base a lo expresado- fueron las que gestaron la idea de formar el grupo, ¿cómo coincidieron y se encontraron con el resto de las integrantes del quinteto?

MH- A Brigitta Danko –violín, la conocía desde hace muchos años, porque tocábamos en “Bocca Tango”, espectáculo de Julio Bocca, y realizamos muchas giras juntas. Marina Ruiz Matta, -pianista-, la conocía por haber coincidido de tocar juntas; y a Patricia Grinfeld – guitarra eléctrica- no la conocía, pero le pregunté a Ricardo Leu-, guitarrista de la Orquesta de Tango, que es donde toco, compañero mío de trabajo.

- Fue Ricardo -una de las primeras personas-, que me recomendó a Patricia, y por suerte la pude convencer para formar parte de este proyecto, dado que ella es una guitarrista de jazz. Cuando le dije: “que íbamos a tocar Piazzolla”. “Pensó que no podría, no sabía tocar tango y porque estaba fuera de lo que ella podría haber hecho o interpretar”

- Sin embargo, la convencí -con el argumento- que los guitarristas de Astor Piazzolla “siempre fueron guitarristas de jazz” . Actualmente, ella se encuentra fascinada con este proyecto y con esta música que está tocando.

TDP- ¿Cómo llega al grupo la idea de tocar el reportorio y música Astor Piazzolla?

MH- En realidad fue al revés. Llegamos al quinteto porque decidimos con Eleonora que íbamos hacer este proyecto, ya tenía que ver con tocar la música del Quinteto de Astor Piazzolla, que es de las más representativas de su producción musical o sea la música que escribió originalmente para el Quinteto.

-Como formé parte del “Quinteto de la Fundación Piazzolla” hace muchísimos años, obviamente tocaba con hombres y era la única mujer en el Quinteto. Por lo tanto, tenía experiencia de tocar esta música y tenía muchas ganas de volver a tocarla, la única forma de experimentarla es a través de un Quinteto.

- Relativo a Eleonora, creo que tenía mucho entusiasmo. Ella no había tocado varias de las cosas del Quinteto, está fascinada con toda esta música.

-Lo mismo ocurre con las chicas, es indiscutible. Es una música que está muy bien escrita por la genialidad de Astor Piazzolla.

TDP-¿En vista que se acerca un nuevo aniversario del fallecimiento de Astor Piazzolla el 4 de julio, van a realizar alguna presentación con Lumiére Quinteto?

MH- Vamos estar tocando el martes 4 de julio a las 20 horas. “Justo el día que se conmemora la partida del maestro Astor Piazzolla, genio que se fue físicamente dejándonos su música maravillosa”.

- “La música de Astor Piazzolla, en Pista Urbana, Chacabuco 874, San Telmo, de la Ciudad de Buenos Aires. Las localidades se pueden reservar o comprar en la web online www.pistaurbana.com.ar. Instagram: @pista_urbana. O bien consultar en el Instagram de Lumiére Quinteto @lumiere_quinteto.

La música actúa como una llave mágica con la cual se abren los corazones que se encuentran cerrados”. (María Augusta von Trapp, fue la inspiración del musical The Sound of Music.)

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme