Cuando se trata de ir a comer a un lugar que es tradicional y nos une con el pasado de nuestras abuelas, que cocinaban como los dioses; nos encontramos con dos hermanas uruguayas María del Carmen y Teresita La Paz tienen 82 y 86 años.
Desde 1983 están en la Argentina y en el Bodegón “El Pasaje- Bodegón de las Abuelas”, ubicado Rojas 205, esquina de Rojas y Tres Lomas, barrio de Villa Crespo, de la CABA.
“Es imposible resistirse cuando de comida casera se trata”.
En esta ocasión, dialogamos con Gabriel Martínez, el hijo mayor de María del Carmen La Paz - hermana de Teresa La Paz Rizzo, que está con ellas en local a full y se encarga de manejar las redes sociales del Bodegón. Así nos cuenta y transmite sobre estas “mujeres que por cierto dejan huellas”. Salen adelante con su cocina, familia, trabajo, pasión y amor que las une para cocinar.
Hace pocos años, las dos superaron un cáncer, y como comentaron a otros medios colegas: “tanto la actividad física como mental las ayudó a recuperarse y no pensar en cosas feas o en la muerta y mientras nos dé el cuerpo”.
TDP- ¿Cómo nace la idea y decisión de instalar el Bodegón?
GM- En el año 1983 José Martínez (El Pepe) mi padre y marido de María del Carmen, carpintero, pero con experiencia en gastronomía. Se vino solo de Montevideo, Uruguay a Buenos Aires para buscar algún bar.
-Encontró esté que se llamaba “La Cibeles”. Los dueños en -ese entonces- eran Gabino Prado y Doña María un matrimonio español, que hacía 35 años estaban en el Bodegón.
-Ellos se quedaron un mes enseñándole a Teresa – mi tía - que era la cocinera. Al poco tiempo Teresa se fue a Uruguay de nuevo y empezó Carmen – mi madre- a cocinar.
TDP- ¿Cuál es la especialidad o plato característico -estrella- del Bodegón?
GM- Las carnes al horno y las pastas caseras, canelones, lasaña, pastel de papas. A ello se suma el guiso de mondongo. Todos los 29 de cada mes hacen ñoquis caseros.
-Para las fiestas: Vitel Toné, matambre, ensalada rusa, tomates rellenos y arrollado de atún.
TDP- ¿Cómo recibieron las abuelas el reconocimiento que efectuó la Legislatura Porteña por la trayectoria del Bodegón?
GM- Por las redes y es época de elecciones.
TDP- En base a la actividad en el negocio ¿cómo se desarrolla la vida de las hermanas entre la cocina, el trabajo y la familia?
GM- Ellas viven, al lado del Bodegón. Su rutina consiste en levantarse a las 6:30 y a las 7:30, y empezando a cocinar junto a dos ayudantes para tener todo listo para el mediodía; el horario pico del Bodegón.
-Además, disfrutan mucho de sus nietos.
TDP- ¿Quién ha dejado huellas o ha sido referente para ellas en la cocina?
GM- Ellas cocinaban para la familia y acá en Buenos Aires se convirtieron en lo que son hoy.
TDP- ¿Cómo transitaron los casi dos años de aislamiento por la pandemia?
GM- Cerrado los primeros 40 días y después delivery a puertas cerradas.
-Normalmente, hacemos delivery con dos motos.
- Recordamos El Instagram del Bodegón de las Abuelas en el que comparten sus recetas, comidas, trabajo y reconocimiento refleja la esencia de las dos hermanas uruguayas @elpasajecantina; Facebook: El Bodegón De La Abuela Bodegón.
Alguien dijo: “Cocinar es hacer trozos de amor comestibles”.