Una empresa de seguridad de España y su propietario están sospechados por la justicia de ese país de haber espiado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos reuniones del expresidente de Ecuador Rafael Correa con otros exmandatarios latinoamericanos, informó este martes la prensa española.
Se trata de la compañía UC Global y de su dueño, el exmilitar David Morales, quienes habían sido contratados por el propio Correa para que se ocupara de la seguridad de la embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
UC Global espió en 2018 conversaciones de Correa con los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner, de la Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, de acuerdo con esos datos.
Las aparentes pruebas del espionaje surgieron de la revisión del contenido de la computadora portátil de Morales, ordenada por el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional española, según el diario madrileño El País.
Pedraz investiga a Morales desde hace más de tres años por diversos delitos y esa computadora está en poder del magistrado desde 2019, cuando el acusado fue detenido.
Morales ordenó a sus empleados que espiaran las reuniones de Assange con sus abogados y también reuniones de Correa, tanto durante su mandato (2007-17) como una vez que lo había cumplido, a fin de informar a su sucesor y desde poco después adversario político, Lenín Moreno.
Según los datos a los que accedió el diario, el nombre de la CIA aparece registrado varias veces en un disco duro externo en el que Morales archivaba información sobre las operaciones de su empresa y que fuera requisado junto con la computadora.
Peritos designados por la defensa de Assange encontraron en la última revisión de esos aparatos una carpeta denominada “América del Norte/USA/CIA/Romeo/Brasil/Argentina/marzo 2018/Venegas Chamorro/Viaje”, en la que se recogen detalles de conversaciones de Correa con varios expresidentes de América Latina.
De acuerdo con el periódico, “Romeo” era el apodo con que se identificaba a Correa en las comunicaciones de la compañía de Morales y “Venegas Chamorro” es Amauri Chamorro Venegas, entonces jefe de prensa del expresidente ecuatoriano.
En ese viaje, que se produjo en marzo de 2018, Correa confió su escolta a empleados de UC Global, según el informe.
Asimismo, la nota de El País afirma que al menos en dos ocasiones, la empresa de Morales instaló troyanos (virus disfrazados de programas legítimos) en los teléfonos móviles de Sofía y Anne, las hijas de Correa, cuando este todavía era el presidente de Ecuador.
Eso ocurrió cuando las muchachas estudiaban en Francia, con el fin de escuchar todas sus conversaciones, sin que los padres fueran informados.
¿Qué importancia pueden tener las conversaciones entre Correa y Cristina Fernandez? Es como si se pretendiera darle status de "espionaje internacional" al de chusmear las convesaciones entre Nicolas Pachelo y el Gordo Valor. Dejemonos de embromar con darle trascendencia a este tipo de "filtraciones", mas propio de INTERPOL (por lo delincuentes que son ambos mandatarios), que del mundo de la estrategia geopolitca. Yendo a los "bifes". ¿En serio alguien cree que CFK es un "peligro" para algun estado o modelo geopolitico, cuando ELIJE Y HACE VOTAR A UN NABO COMO ALBERTO FERNANDEZ Y AHORA A SERGIO MASSA? ¡Seamos serios! En todo caso, alguien de la CIA necesitaba hacerle un favor a algun gallego para darle un contratito y ponerlo a espiar giladas.
Siguiendo el hilo de pensamientos de Exigente, podemos agregarle a esta ola de chimentos que sería bueno averiguar si hay algún tipo de espionaje hecho durante el gobierno del " Coqui" como vulgar y familiarmente en forma tan cachonda , lo nombra la letrada exitosa cuando se refiere al marido , ex marido de Sandra Mendoza, su mujer, que llena de celos chocó varios coches estacionados , etc. etc. - eL "Coqui" hoy altamente comprometido en el caso bisagra de la muerte de esta muchacha Cecilia x el clan Sena, donde Marcela Acuña fue la jefa y ejecutora intelectual y/o física del horroroso crimen de esta joven muchacha. Mas la desaparición de mucha gente ; primero dijeron de 18, luego 38 y ahora de 250 personas que no se sabe donde están, y que no aparecen.....Donde ya la gente sale a las calles a gritarlo, en busca de sus familiares. Donde la gente ha vivido en medio del miedo y en forma cautiva por este clan mafioso y siniestro, llenos de poder, recibiendo y lavando dineros, que no venían del trabajo chaqueño, sino del gobierno de turno- Donde se estaba implantando el modelo cubano chavista de adoctrinamiento, hacia la población, instruyendo a los niños a adorar al Ché Guevara, y al partido comunista..Todos vestidos de rojo. Hay fotos del gobernador vestido de rojo, junto a miembros del clan... Extraño, que durante años hayan trabajado impunemente, sin que ningún ministro de seguridad, o del interior, notara algo extraño, y que la entonces presidenta no reclamara saber que se hacia de los dineros que llegaban generosamente a esa provincia....Ni que la de los patitos descolocados supiera nunca nada, siendo ella chaqueña, teniendo casa en el Chaco, y teniendo hijos creciendo ahí.... muchas preguntas, ninguna respuesta. Cuando caiga la mala suerte, lloverán todos los males juntos. Será como el dicho " tras de llovido mojado, y meado por los perros" En este caso Mojada y meada. Por los perros. Es lo que mandará el implacable destino.