Eugenia Barker es música, cantante e intérprete de canciones para la infancia... docente de música primaria.
Ha trascendido la forma particular que tiene de comunicarse y enseñar a sus alumnos por intermedio de la música aquellos contenidos, que tienen que ver, por ejemplo, con la ESI (Educación Sexual Integral).
Tratar temas como el abuso sexual infantil, fusionando clásicos infantiles de ayer y de hoy, con la expresión de la música.
Su labor como docente en el aula transcendió llegando a las redes sociales, por tal motivo fuimos en busca de Eugenia para dialogar y conocer respecto a lo que realiza.
TDP- ¿Qué te motiva o inspira para comunicarte con los chicos y visibilizar tu forma particular de enseñar por medio de la música?
EB- Es mi manera de comunicarme con los chicos, porque soy profe de música y enseño todo por medio de las canciones.
-Con respecto a visibilizar yo tengo hace varios años, un canal de YouTuben donde subo contenido para docentes o canciones que trabajo con mis alumnos. Es decir, las subo a YouTube, Tik Tok, Instagram; “para que docentes se sirvan de esas canciones y si las quieran usar en su aula lo puedan hacer”.
-Generalmente subo las canciones y las enseño a tocar en Ukelele, porque también, se genera contenido para quienes que están arrancando con su ukelele. Esto es buenísimo, ya hay muchos docentes que llevan el ukelele al aula.
-Entonces, tengo un canal de YouTube www.youtube.com/user/eugenia donde enseño a tocar el Ukelele y donde todo ese repertorio de canciones que trabajo con los chicos, las aprenden a tocar en el ukelele. También está el contenido de esas canciones, que las enseño a mis alumnos y las cantamos.
-Por eso, hace bastante tiempo que subo canciones cantando en el aula con los distintos grados.
TDP- ¿Quién ha dejado huellas, senderos o que referentes hay en tu camino profesional y de la vida?
EB- Fueron un montón las personas que dejaron huellas en mi camino profesional y de la vida.
-Mis padres, mis hermanas. A nivel profesional mi tía, la hermana de mi mamá, Hilda Lizarazu, que es una cantante muy reconocida y siempre la admire muchísimo, me encanta como canta y todo lo que hace. Ella fue una persona que también, me dejo una huella en mi camino profesional.
- Por supuesto todos los maestros y maestras que tuve en la escuela de música. En la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, de Saavedra, donde estudio canto lirico como instrumento, que es una escuela de música clásica.
“Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos” Carl Gustav Jung.