¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El "zar de las grúas": quién es Alfredo Román, el "magnate" argentino investigado en Suiza por sus cuentas

7
El  «magnate» argentino que no quiere que Suiza comunique a Buenos Aires una cuenta secreta.
El «magnate» argentino que no quiere que Suiza comunique a Buenos Aires una cuenta secreta.

Alberto Roman, alias el «Tsar de las grúas», ha recurrido una decisión del Tribunal Federal suizo, máxima instancia judicial del país, de comunicar su cuenta al fisco argentino, un hecho apelado por el interesado ante la Corte Europea de Derechos Humanos, reveló el portal anticorrupción helvético «Gotham City».

 

Como tal vez es sabido, en Suiza todas las cuentas bancarias son secretas, hasta que los tribunales descubren indicios de delito, y deciden investigarlas. En ese momento el secreto bancario desaparece, y los jueces las intervienen, conociendo sus movimientos. Entonces resuelven, tratándose en este caso de un presunto no residente, de comunicarla o no al país de origen del titular, para que defina si existen infracciones que deben perseguirse penalmente.

El 6 de junio pasado, el Tribunal Federal suizo celebró una «audiencia pública» con la defensa de Alfredo Alberto Roman, a la que pueden asistir periodistas acreditados ante dicha instancia, cuyos debates no habrían resultado «favorables» al empresario. «Gotham City» accedió a las conclusiones escritas, publicadas el 14 de julio último, donde los nombres de las personas y sociedades son omitidos, dejando a los periodistas descubrirlos por sus propios medios. (1)

Acaba de saberse que el titular de la cuenta dispone de una fortuna de 800 millones de dólares, y se destaca que misma sería propiedad de un «trust familiar», otra pantalla más susceptible de encubrir las identidades de los derechohabientes. Los jueces suizos aplican en estas situaciones el principio de «intercambio automático» de informaciones, cuando los dueños de las cuentas son extranjeros, y los hipotéticos delitos habría sido cometidos fuera de Suiza.

«Gotham City» define a Alfredo Alberto Roman, de 80 años, como el propietario «de un imperio logístico», que habría «construido el más grande puerto de mercaderías de Buenos Aires» y lo ubica en el puesto 11 de las personas más adineradas de Argentina. Afirma que habría sido «un próximo» del «presidente Mauricio Macri», susceptible de haberlo sostenido en «las campañas» previas a las elecciones de 2015, anteriores a su mandato en la Casa Rosada del 2015 al 2019.

Los letrados que defienden en Suiza a Roman, alegaron ante el Tribunal Federal suizo, que su cliente se encuentra «en regla con las autoridades fiscales de su país». Denunciaron «la ausencia del Estado de Derecho en Argentina que comprometería la seguridad de los datos y pondría en peligro la vida, la libertad y el patrimonio de las personas sometidas al intercambio automático» de información. Evocaron «un riesgo de secuestro o extorsión» del magnate, en perjuicio de su cliente y familia, exhumó «Gotham City».

Estos abogados denunciaron «el menosprecio de las autoridades argentina por la protección de los datos personales , (…) la corrupción endémica entre los funcionarios argentinos, la creciente actividad de grupos criminales, y la ausencia de integridad del gobierno argentino». Sin embargo no convencieron a los jueces suizos, quienes valoraron que «el riesgo alegado por la seguridad» de Roman «está vinculado a su fortuna, que es, según los hechos constatados, desde hace tiempo de notoriedad pública en Argentina». Los magistrados no verían «que el intercambio» de información fiscal pueda» ocasionar «un riesgo suplementario».

(1) Dictamen del Tribunal Federal suizo del 6 de junio de 2021

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Y maría! Mas o menos como lo era Franco Macri con Cristina. ¿O se olvidó de cuando Franco era el "representante del Empresariado Argentino" según CRISTINA FERNANDEZ. ¡Ah!, y lo dijo delante de TAIANA como testigo https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142510-2010-03-23.html. ¿Todavía le quedan ganas de opinar en favor de los K despuès de que "el pueblo" (entre votos de Milei y JXC) se hayan expresado a favor de otro rumbo, que no tiene nada que ver con el modelo Nac&Pop? Dicho sea de paso, ¿Cuando se organiza la pueblada para pedir por la absolución de Cristina Fernàndez y la liberacion de Milagro Sala? ¿Acaso no está claro que a la sociedad le importa SU PROPIA situacion desesperante que HOY le toca vivir y no las penurias judiciales de "la condenaaada"? Sigan negando la realidad y cada vez seran menos.¡Ahora hasta les HACEN VOTAR A SERGIO MASSA!..el hombre "de la embajada", tal como lo tildaban las tribus pro K y Camporistas.¿O es mentira acaso?

  2. Si bien es cierto que Roman tenía al principio un muy vinculo con Mauricio Macri, mas cuando generó el blanqueo de capital que le permitió "sacar a la luz" parte de lo no declarado, pero luego, cuando Guillermo Dietrich intentó "arrebatarle" el negocio de Exolgan, que si bien la había vendido en 2008, seguía manteniendo el managmen como minoritario, que operaba en el complejo portuario de Bs.As con el 40% de los contenedores arribados a dicho complejo, para transferirselos a empresarios de Singapur y desplazarlo, casualmente donde Nicky Caputo era el "consul honorario" de ese país. El "zar de las grúas" pudo resistir. Fué y es un evasor crónico, por eso no extraña la noticia.

  3. Comentario: Alfredo Román fue el dueño de la Terminal Exolgan en el Dock Sud hasta que fue comparada por PSA (Puerto de Singapur). La concesión de la terminal, en la margen izquierda, le fue otorgada por el gobernador Duhalde apenas se sancionó la Ley de Puertos (Ley 24093), al recibir la provincia los terrenos del puerto de Dock Sud, hasta ese entonces administrado por el estado nacional, a través de AGP. Eso fue en el año 1993 aproximadamente. Exolgan no es el "puerto más grande de mercaderías". Eso le corresponde al Puerto de Buenos Aires, con sus terminales, si nos referimos al manejo de contenedores. Hay puertos más grandes, como el de Bahía Blanca, por ejemplo, que maneja agrograneles, petróleo y derivados, y contenedores. Tiene dos hermanos muy conocidos: Ricardo Román, dueño de Loginter, y Walter Román, dueño de Rowing. Siempre estuvo cuestionado porque la concesión del Dock Sud fue sin licitación pública (como sí ocurrió en el Puerto de Buenos Aires), y con plazos muy laxos que le otorgó la provincia. Ricardo Román y Murchison fueron los primeros en adjudicarse la terminal 1+2, Terminal Río de la Plata, en el puerto de Buenos Aires, justamente a través de la licitación pública. Por eso durante un período corto, los Román dominaban el negocio portuario en el área de Buenos Aires. Esta terminal, TRP, primero fue vendida P&O y luego a Dubai Ports. Habría que ver con más detalles la denuncia. Pero hace rato que el Holding familiar se desarmó, al menos en el tema portuario y de transporte, puesto que Alfredo Román abandonó en el 2004 o 2005 su vinculación directa con Exolgan. Sí continuó Ricardo Román, que se hizo cargo de varios emprendimientos con Loginter, entre ellos, una fallida terminal de contenedores en el puerto de Santa Fe en la déçada del 2000. No extraña que haya denuncias, pero Alfredo Román siempre estuvo vinculado a Duhalde. Similar al caso de Américo Gualtieri y su empresa constructora.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros