Desde el Observatorio de Argentinos por la Educación se informó que el abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.
Por otro lado, indican que en 2018, el 24,4% de los estudiantes de 17 años habían abandonado la escuela. Cuatro años después la cifra desciende al 15,1% entre los estudiantes que tenían 17 años en 2022.
En concreto, estos datos concretamente corresponden al informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Paz Miguez (Fundación Éforo), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).
Es decir, que se analiza los niveles de abandono escolar en la escuela secundaria para el período 2012-2022, a partir del seguimiento de cohortes de estudiantes, utilizando los últimos datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.
Entonces, en 2022, las provincias con mayores tasas de abandono acumulado para los estudiantes de 17 años son Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%). En contraposición, las provincias con menor porcentaje de abandono son La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y CABA (9,0%).
Indican que, en el período analizado, el abandono escolar acumulado para los estudiantes de 17 años disminuyó en todas las provincias, aunque en distintas proporciones. Las mayores reducciones se dieron en San Luis (14,3 pp), Mendoza (13,3 pp) y Jujuy (11,1 pp). En cambio, La Rioja (4,5 pp), Chaco (5,5 pp) y Misiones (5,7 pp) son las que menos redujeron el abandono acumulado a los 17 años.
La primera cohorte o serie analizada en el informe, es la de los estudiantes que tenían 11 años en 2012. A los 17 años (en 2018), un 24,4% de estos alumnos habían abandonado la escuela, mientras que solo el 46,6% se encontraban en edad teórica (es decir, en el curso correspondiente a su edad). El resto de los estudiantes tenían distintos niveles de sobre edad por haber repetido: un año (14,1%), dos años (8,7%), o tres o más (6,2%).
Cuatro años después, para la cohorte o serie de los estudiantes que tenían 11 años en 2016, las cifras habían mejorado. A los 17 años (en 2022), un 15,1% de estos alumnos habían abandonado la escuela, mientras que el 59,5% se encontraban en edad teórica. El resto de los estudiantes habían repetido y tenían un año (15,1%), dos (6,7%), o tres o más de sobre edad (3,5%).
Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación
El desgano empieza por los maestros mediocres. La enseñanza ha caído en un limbo. Los jovenes estan desorientados, y desaprensivos. Husmean el vacío emocional de sus progenitores. Muchos de ellos no han conocido a una figura paterna. Y muchos han caído en el consumo de drogas. Las razones por toda estas falencias son muchas. Y los maestros no se capacitan. Ejemplo de esto , mas reciente? Han salido en manifestaciones, personas pidiendo por sus derechos, entre ellos docentes exigiendo aumentos de sueldo, y llevando un pasacalle con grandes letras en rojo que dicen. " BASTA DE AJUTES" Si nungún docente vio ninguna falla en ello, estamos mal. Remal. Que se puede pedir a los alumnos que abandonan o repiten o no aprenden nada?
El abandono bajó porque dejaron de registrarlo. Ahora es imposible abandonar, pueden faltar tod el año que no lo consideran abandono.
I'm thoroughly impressed by your post. It's evident that you're a talented writer with a unique perspective. تبريد مياه الخزان
It’s actually a nice and helpful piece of info. I’m happy that you shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this.Thank's for sharing. Here is My Homepage: Football