Lejos de los flashes y de las luces del conurbano, hay jefes comunales de distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que también ocupan un lugar importante en el reparto del poder.
Tras el escándalo generado por las lujosas vacaciones del ex jefe de Gabinete e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, con la modelo Sofía Clérici, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se propone disolver directamente la jefatura de gabinete.
“Luego de interiorizarme sobre la situación, decidí aceptar de forma inmediata la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes”, posteó el mandatario.
Para luego anunciar que enviaría un proyecto de ley para eliminar el cargo, que evidentemente le está trayendo más de un dolor de cabeza, hasta poner en duda su discutida reelección.
Es que, tal vez, mejor romper de lleno una jefatura de Gabinete que le puede seguir generando algunos problemas.
Insaurralde, ya se sabe, había llegado al cargo en septiembre de 2021, luego de la derrota del kirchnerismo en las PASO de aquel año. En verdad, el ex marido de Jesica Sirio fue la cara visible de un grupo de intendentes de buenas relaciones con Máximo Kirchner. Esto es, jefes comunales con buena llegada a los medios que se mostraban como alternativas prolijas de los tradicionales barones del conurbano. En verdad, todo se trató de una muestra más de “gatopardismo”.
Justamente, junto a Insaurralde también fue designado como vice jefe de Gabinete Juan Pablo de Jesús, compañero de aquel del famoso grupo Esmeralda, que alguna vez supo integrar Sergio Massa.
Del mencionado Juan Pablo de Jesús se habla muy poco, pero su historia política, o al menos algunos aspectos de ella, guarda algunos aspectos curiosos y merecería ser contada.
El Partido de la Costa abarca varias localidades como San Bernardo, San Clemente, Mar de Ajó, Santa Teresita, Mar del Tuyú, y Costa Esmeralda, entre otras, y es uno de los que más creció en los últimos 12 años con una suba del 48% en su población: pasó de casi 70.000 vecinos en 2010 a casi 103.000 en 2022, según los datos del último censo.
Un dato que se puede explicar a partir de la proliferación de barrios privados en el distrito, en los cuales muchos porteños adquirieron lotes en busca de una futura vida mejor. Pero no deja de ser llamativo que también en Mar del Plata ocurre el mismo fenómeno, donde hay 22 barrios privados, y sin embargo la población en el mismo período de tiempo apenas creció un 5%.
El dato poblacional no es menor, ya que incide en el régimen de coparticipación. De hecho, el municipio de la Costa fue uno de los 10 más beneficiados en el reparto de los recursos: su índice de coparticipación crecio más del 10% en 2023 respecto a 2022. Mar del Plata, por el contrario , viene bajando hace 5 años.
La Historia Política de la Costa
Con el regreso de la democracia, en 1983 ganó las elecciones, Juan de Jesús, padre de Juan Pablo y candidato del peronismo, para convertirse a partir de allí en el líder de una dinastía familiar que aún manda en el distrito.
De Jesús padre fue reelecto en 1987 y en 1991. A partir de 1995, gobernó 8 años el radicalismo.
El hombre regresó al gobierno comunal en 2003. Y en aquel mandato se produjo un hecho notable. En el año 2005, fue designado al frente de la secretaría de Hacienda nada menos que Amado Boudou, quien fuera denunciado tiempo después por una presunta defraudación con el “Plan Federal de Viviendas” comandado por el entonces ministro de Infraestructura Julio de Vido.
La causa indicaba que en el marco de dicho Plan, se había acordado en el municipio costero la construcción de 484 casas y dos escuelas, que jamás fueron terminadas por la empresa constructora contratada, Cantera, vinculada a Boudou.
“Ninguna casa fue íntegramente concluida. Algunas sin paredes; sin gas; sin electricidad; sin agua. La empresa Cantera debía terminar las obras en el año 2006. En agosto de 2007 se había abonado a Cantera más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaban sin terminar”, explicaba la presentación judicial.
En dicha causa también fue imputado Juan de Jesús. Los cargos fueron “violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y exacciones ilegales”.
Vale consignar asimismo que el padre de Juan Pablo poseía, a comienzos de 2000, nada menos que 24 causas judiciales abiertas, mayormente acusado por posible fraude a la administración pública y falsificación de documento público y de instrumento privado. Ninguna de ellas prosperó.
Quien acercó a Boudou a la gestión municipal fue, justamente, Juan Pablo de Jesús, quien ya en 2007 se presentó como candidato a intendente y ganó las elecciones, dando comienzo a una gestión que abarcó tres períodos: 2007-2011, 2011-2015, y 2015-2019.
Finalmente, en las elecciones de aquel año ganó la intendencia Cristian Cardozo ,del Frente de Todos y del entorno de los de Jesús. Continuidad garantizada. Pero además, Juan de Jesus es el actual candidato a intendente por el oficialismo, por lo que irá en busca de su quinto mandato.
Juan Pablo, en 2019, fue electo diputado provincial por la quinta sección electoral. Al poco tiempo de asumir como legislador, fue designado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja bonaerense, impulsado, según dicen, por el propio Martín Insaurralde, a quien lo une una estrecha relación.
En abril de 2021, en plena pandemia de coronavirus, aún con fuertes restricciones y con casi toda provincia de Buenos Aires sin clases y con la prohibición, además, de hacer reuniones que superen las 10 personas, el ex jefe comunal de la Costa se casó y decidió realizar una gran fiesta en Costa del Este con 150 invitados.
Dos de ellos fueron Martín Insaurralde y su entonces esposa, Jesica Sirio.
«Hay un malestar muy grande de los vecinos porque nos mantuvieron un año encerrados y ellos festejan con un casamiento masivo. Asimismo, los medios locales tienen pauta y no publican nada», se quejaba entonces la concejal Evangelina Cordone.
Como se ve, hay varios puntos de contacto con algunos hechos por todos conocidos.
Durante sus gestiones como intendente, de Jesús también quedó en el centro de una polémica. Según informó en 2015 el diario “Perfil”, había fuertes sospechas de que amigos del poder, muy ligados especialmente a Amado Boudou, se estaban quedando con los balnearios del Partido de la Costa licitados desde 2010.
De 30 unidades licitadas, al menos 15 habían cambiado de manos, a través de procesos poco claros y siempre beneficiando a personajes muy allegados al poder político nacional.
Según se estimaba entonces, las ganancias que dejaban los balnearios era de 2 millones de dólares sólo por temporada.
Un dato. El estudio contable donde se confeccionaban los pliegos pertenecía a Amado Zogbi, quien supo ser justamente el contador de la firma Cantera FC, la misma que habría producido el desfalco con el plan de viviendas.
Juan Pablo de Jesús está en la función pública desde muy joven. Durante la gestión del ex gobernador Felipe Solá, entre 2002 y 2007, se desempeñó como Jefe de Compras del ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Raúl Rivara, quien apenas duró unos pocos meses en el cargo, entre fines de 2003 y marzo de 2004.
Durante aquel paso, el todavía vice jefe de Gabinete fue incriminado en una causa donde se investigó la compra de 2500 patrulleros con blindaje trucho para la Policía bonaerense, a partir de una denuncia de Leon Arslanián.
También fue gerente de Logística durante seis años en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), bajo las órdenes de Sergio Massa.
Actualmente, de Jesus está tercero en la lista de candidatos a diputados bonaerenses de Unión por la Patria por la quinta sección electoral, que encabeza el ex intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti.