¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Comienzan a cimentarse las posturas de Juntos por el Cambio en el Congreso tras la alianza Milei-Bullrich

10
El PRO, con sus 48 diputados (41 desde diciembre), es el espacio mayoritario, y desde ese bloque, su jefe, el macrista Cristian Ritondo, apuntó a encolumnar a toda la bancada y a otros monobloques afines, detrás de la posición expresada por Bullrich.
El PRO, con sus 48 diputados (41 desde diciembre), es el espacio mayoritario, y desde ese bloque, su jefe, el macrista Cristian Ritondo, apuntó a encolumnar a toda la bancada y a otros monobloques afines, detrás de la posición expresada por Bullrich.

Los dos interbloques de Juntos por el Cambio en el Congreso acusaron el impacto de la ruptura generada por los posicionamientos de los líderes del espacio en relación al balotaje, aunque en el Senado se resolvió manifestar formalmente la unidad y la prescindencia de definiciones, mientras que en Diputados los resquemores terminaron alejando la posibilidad de un pronunciamiento conjunto.

 

 

Retroceso e internas en Diputados

En la Cámara baja el tablero muestra que Juntos por el Cambio tiene 117 bancas y que de acuerdo a los resultados de las elecciones generales, desde el 10 de diciembre pasará a tener 93, con una merma proporcional en todos sus sub-bloques.

Pero el precipitado pronunciamiento de la derrotada excandidata presidencial, Patricia Bullrich, y de otros “halcones” sobre el apoyo a Javier Milei para el balotaje dejo en descubierto las diferencias internas, que, desde hace tiempo se evidenciaban, pero que la competencia electoral disimulaba.

El PRO, con sus 48 diputados (41 desde diciembre), es el espacio mayoritario, y desde ese bloque, su jefe, el macrista Cristian Ritondo, apuntó a encolumnar a toda la bancada y a otros monobloques afines, detrás de la posición expresada por Bullrich.

Para ello, entre el miércoles y el viernes intentó apurar la firma de un documento con el aval de unos 40 diputados -según sus propios dichos- que respaldara el apoyo al libertario; pero los días y las horas pasaron y el texto fue quedando en intenciones.

Fuentes parlamentarias cercanas a la bancada ‘amarilla’ dejaron trascender que el exministro de seguridad bonaerense se envalentonó con la posibilidad de contar con la adhesión de compañeros de bloque, que finalmente no estuvieron de acuerdo con sus deseos de expresar la idea de “Milei o nada”.

Por caso, el electo gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, había participado el miércoles de una reunión de mandatarios de Juntos por el Cambio que pretenden marcar agenda en los posicionamientos del espacio, y que ese día acordaron ser prescindentes en la disputa electoral de noviembre.

Ritondo contaba entre sus 40 firmas a la de los dos sanjuaninos que desde diciembre representarán al gobierno provincial en la Cámara baja, y también a algún santafesino que, en pos de la gobernabilidad del electo radical Maximiliano Pullaro, no se siente cómodo con el rol de ‘halcón’.

Por ahora la circulación del documento quedó en pausa y se acordó que cada diputado del PRO que se quiera expresar lo podrá hacer en forma individual, cuando y como quiera. En sintonía, tampoco habrá documento institucional de “prescindencia“, ya que la misma fue expresada por los órganos partidarios de espacios que integran la alianza, como la UCR y la Coalición Cívica, en tanto que los integrantes del PRO que sostienen la moderación no superarían los 15.

En el principal interbloque opositor de la Cámara apuntan a llegar así hasta el 19 de noviembre, cuando se sepa quién es el nuevo presidente de la Nación, y allí sí comenzar con los reacomodamientos que definan el escenario que tendrá la Cámara desde el 10 de diciembre.

 

En el Senado se impuso la neutralidad

En el Senado, en tanto, JxC queda en una posición más debilitada de la que exhibía hasta ahora, con solo 24 de las 33 bancas que tenía y pierde a una de sus principales espadas, Luis Naidenoff, que vio frustrada su reelección.

Los senadores del interbloque se reunieron el miércoles y decidieron mantener en una posición neutral de cara al balotaje entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei aunque remarcaron que mantendrán la unidad en el espacio, al menos en la Cámara alta.

El propio jefe del interbloque, el electo gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, trató de poner paños fríos a la posible ruptura de JxC a nivel nacional al sostener que la excandidata presidencial de su espacio, Patricia Bullrich, “está en su legítimo derecho” a tener la opinión que desee, al referirse a su apoyo a Milei en el balotaje.

En un comunicado al término de la reunión, los senadores se expidieron por mantener la unidad del espacio y no se expresaron públicamente por ninguno de los dos candidatos a la Presidencia.

Fuentes del interbloque que conduce el mendocino Alfredo Cornejo dijeron que la mayoría se inclina por mantener una postura neutral en torno a la segunda vuelta electoral, con excepción de Humberto Schiavoni, jefe del PRO en el Senado, aunque con final de mandato en diciembre.

El interbloque ratificó “su unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura” y consideró que “la ciudadanía” los ha colocado “en el lugar de oposición” para “controlar a la presente y próxima gestión de gobierno”.

La mayoría de las voces en el sector opositor del Senado se inclina por una postura más cercana a la adoptada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantenerse neutral y no tomar partido en el balotaje.

“Si la sociedad nos dio un tercer lugar, no nos dio un primer lugar, por qué atribuirnos los votos como coalición. Todos vamos a ir a votar como ciudadanos“, dijo Cornejo en diálogo con periodistas en el Senado al término de una reunión del interbloque de JxC donde se ratificó la unidad del espacio.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nunca pense que podria votar a alguien como Javier Milei.Por muchas cosas,aunque coincida en otras(no muchas).Pero acabo de ver y escuchar en la asuncion del gobernador de Tucuman,al monumento al cinismo y a la hipocresia,,homenajeando,para endulzar los oidos radicales a Raul Alfonsin y recitar el Preambulo.¿Pero no conoce la palabra respeto ?,¿Como se puede ser tan pero tan?Por eso,neutral no voy a ser.Aunque tenga que votar con la nariz tapada.

  2. No hay alianza Milei Bullrich. El Pato y el Gato se anticiparon a lo que seguramente iban a hacer sus votantes que es votar por Milei.

  3. Creo que Macri-Bullrich, hicieron una buena jugada. Tan rápida que hasta el abombado de Morales, solo puede sostener " hare cualquier cosa por votar en contra de Milei " O el otro caso patético del cínico 125 y su postura " neutral " , o el tercer caso del perdedor del intimo amigo de Massa, llamado R.Larreta. Se creían los reyes de la creación y ADEMAS DE PERDER LA INTERNA FEROZ QUE DESTROZO JXC son hoy día los héroes de la derrota. La otra que esta que arde es la " hipócrita " y lo que me sorprendió, es la posición de Espert, que aunque dice votara por Milei, esta diciendo por TV lo enojado que esta con Macri, y pontificando LO QUE DEBE DE HACER MILEI. Al parecer todos estos " personajes " están desconociendo que el que va al ballotage es Milei-Massa. Y que los que votarán o no, son los ciudadanos " de a pie " a pesar de la " neutralidad mentirosa " de algunos dirigentes radichetas. Otro que me asombró fue el que decía que votar a Milei era desconocer " el legado de Alfonsín " Y me pregunto " ¿¿¿¿¿ DE DONDE SALEN ESTOS PEDAZOS DE SIMIOS PONTIFICANDO ACCIONES QUE DEBERIAN TOMAR LOS CIUDADANOS ????? ?????? Que " legado " dejó la abeja colorada, o el llamado " chanta de Chascomús " el que lei bien el prologo de la CN, pero nos llevo a la ruina económica y a la hiperinflación., aquel que otros de su partido, le pidieron deje la política y se dedique a plantar rabanitos. O HAY TODAVIA ALGUNOS FULANOS QUE QUIEREN MENTIR Y MODIFICAR LA HISTORIA ????

  4. Yo he criticado a Milei, sus perros, sus conversaciones con Conan, ss novias, sus extravagancias....en fin. Lo he criticado obviando sus dichos acertados O NO, y sus propuestas. Poniendo en tela de juicio mas sus extravagancias que sus dichos. Hoy cambio. Yo ya no voto, soy mayor, y me cuesta movilizarme, pero de hacerlo votaría por Milei. Porque no queda otra alternativa. Massa es peor que Kirchner. Es mas enérgico, más joven, con mas polenta para hacer el mal. Bullrich seria perfecta para un cargo en seguridad, y lo demás estaría por planificarse. Milei no va a cambiar. Y si, será un salto al vacío. Tendrá sus mejores asesores, seguramente, que ayudarán. Lo que tenemos ahora es un " asalto al vaciado." De todas maneras, si Milei gana esta partida final, será el mejor limpiador, barredor, desmoronador de los planeros, de los grossos, de los narcos, de los gremialistas parásitos, de los entroncados que nos han robado por décadas, y será lo más parecido a Bukele. Una vez producida toda esta limpieza, habrá mas claridad después del espanto. Claridad para poder operar mejor. O eso es lo que la gente honesta aspira. Si vienen los desengaños, que exista una cantidad de gente bien intencionada que le ayude a planificar y gestionar el mejor camino. Ayuda va a recibir a millones. Porqué? simplemente porque Argentina necesita y pide desesperadamente eso. : UN CAMBIO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

La estrategia rupturista de Macri en busca de un espacio más a gusto suyo

Dijimos en este espacio en vísperas de las generales, que estábamos ante una elección con final incierto. A nadie debió sorprender entonces que el resultado fuera tan asombroso. Curiosidades del domingo 22 de octubre: en la previa, todo el mundo daba como el resultado...