Desde el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) dieron a conocer un informe relativo a lo que implica para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos hijos menores, pasar una semana en Mar del Plata, en la primera quincena de enero 2024.
Es decir, cuesta por lo menos $ 860.360 y en dólares al tipo de cambio paralelo de principios de diciembre en u$s 860.
En tal informe se toma en cuenta para dicho costo” el transporte desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta Mar del Plata, el alojamiento de 7 noches en un departamento 3 ambientes, comida ara todos los días, dos salidas a comer a restaurantes, consumos en la playa y transporte interno en la ciudad de ida y vuelta”.
Destacan que en noviembre de 2023, “un trabajador formal tuvo un salario neto promedio de $418.430. El valor de las vacaciones equivale a 2,1 salarios y para afrontarlo se debería ahorrar todos los meses de un año una parte significativa de los ingresos de las familias o financiarlo a futuro con tarjeta de crédito” .
A ello se suma, que el aguinaldo que se paga en el mes de diciembre suele ser destinado al pago de las vacaciones, pero no alcanzaría para pagar la totalidad de estas.
Entonces, “el SAC que se pagaría en diciembre/2023, sería de $177.158 y teniendo en cuenta esto, la suma del sueldo y el medio aguinaldo representaría un ingreso aproximado de $ 595.588 lo que permitiría pagar el 69,2% de las vacaciones del verano 2024”.