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Software para farmacias: por qué son tan importantes para el uso cotidiano

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Software para farmacias: qué hay que saber.
Software para farmacias: qué hay que saber.

En los últimos años se han dado pasos agigantados para ayudar a las empresas en temas de gestión, con el objetivo primordial de rentabilizar esfuerzos y aumentar la competitividad. Y uno de los sectores que ha apostado por la informatización de las tareas ha sido el farmacéutico.

 

La tecnología se ha involucrado en todos los rubros. La creación de software para las diferentes áreas de negocio es una realidad y una que no para de crecer. Además de ser un excelente sistema comparador de precios, puede realizar muchísimas otras tareas de una forma más efectiva y rápida que si se hacen manualmente.

En este caso, el software de gestión de farmacias está destinado a cubrir todas las necesidades de la oficina y sus diversas áreas de trabajo. Un sistema que crea una solución integrando diversas funcionalidades y, así, logra dar cobertura a los procesos de administración, gestión de ventas, gestión de compras, información y clasificación de medicamentos, gestión de almacén, atención farmacéutica y más.

 

¿Qué es un software para farmacias?

Un software de farmacia no solo permite agilizar las tareas, sino también mantener el contacto con los proveedores, gestionar las tarjetas sanitarias o controlar las recetas por bloques.

Se trata de herramientas muy sencillas, eficaces e intuitivas. Su objetivo es claro: aumentar al máximo la rentabilidad de la farmacia, controlando en todo momento los resultados.

 

Funciones de un software para farmacia

Para empezar, los softwares para farmacias deben ser herramientas de gestión avanzadas y compatibles con otros software y hardware.

Controlar el stock de un producto es sólo una de las muchas funciones que reúne. Entre ellas, se pueden destacar:

- Realizar comparativas entre los distintos proveedores por los que puede optar para tomar la decisión más ventajosa y competitiva a nivel precios.

- Dispensar recetas electrónicas o registrar los movimientos diarios de medicamentos.

- Elaborar estadísticas e históricos de ventas.

- Controlar y solventar las incidencias que se puedan producir con los clientes.

- Llevar un control de devoluciones o un registro de faltas.

- Tramitar pedidos de reposición.

Aunque las necesidades de cada negocio pueden variar mucho, algunas de las funciones que debe incorporar todo software para farmacias son:

- Trazabilidad total de los medicamentos.

- TPV.

- Gestión de recetas digitales.

- Facturación y cobros.

- Gestión de pedidos y reposiciones.

- Gestión de clientes y base de datos.

- Control de stock e inventario.

- Descarga de informes en Excel o Pdf.

 

Beneficios de un software para farmacia

A raíz de todas sus funcionalidades, la cantidad de beneficios que ofrece también es muy elevada. Los principales son:

Incrementar la rentabilidad de la empresa: un software farmacéutico eficaz permite aumentar la capacidad de trabajo, facilitando la automatización de tareas, incrementando el volumen de negocio, lo que tiene como resultado una mayor rentabilidad.

Reducir los costos de operación. esta herramienta agiliza las tareas que se deben desarrollar de manera interna, como la gestión de pedidos, el control del stock, la dispensación o la gestión de precios, entre otros. Por tanto, aumenta la productividad del equipo y los costos disminuyen.

Mejorar la satisfacción de los pacientes: haciendo un seguimiento de sus compras, recetas o pedidos pendientes, se pueden realizar ventas cruzadas en el momento de la dispensación u ofrecer un trato más individualizado. Así, se conseguirá mejorar la fidelización y la relación con el paciente.

Controlar eficazmente el stock de los productos: esta función permitirá facilitar la generación de pedidos y llevar un seguimiento de todos los movimientos de stock realizado entre los distintos almacenes que puedan existir.

Trazabilizar todas las operaciones de la farmacia: permite revisar a posteriori cualquier operación que realice cualquier operador de la farmacia para detectar posibles problemas o depurar responsabilidades.

Centralizar todos los indicadores del negocio relevantes: permite tomar mejores decisiones y una óptima planificación, realizar promociones, prever costos, optimización del ciclo de ventas, etc.

Las farmacias de mayor tamaño o en expansión, también deben valorar la incorporación de herramientas que faciliten las tareas de marketing y comunicación a medio y largo plazo. Es de común conocimiento que, en la actualidad, un comercio que no existe en redes sociales no existe en la vida real.

De ahí que, algunos de estos software incorporen módulos o funciones para realizar, desde la misma plataforma, campañas de marketing y gestionar sus recursos humanos. De tal forma que puedan: crear y compartir horarios; turnos; visitas externas, etc.

Como se mencionó previamente, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse en todos los ámbitos de la sociedad y en todo tipo de negocios. Aunque puede parecer que algunos sectores como la salud son muy clásicos y ajenos a ellas, lo cierto es que les aportan un plus de calidad desde el punto de vista asistencial y de gestión.

 

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