¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA DE PELÍCULA

0
PETRÓLEO SANGRIENTO
PETRÓLEO SANGRIENTO

Origen: Estados Unidos
Director: Paul Thomas Anderson
Actores: Daniel Day –Lewis (protagonista principal)- Paul Dano- Paul F. Tompkins – Kevin J O´ Connor.
Género: Drama

    Pocas veces,  la pantalla grande, ha mostrado el tándem: progreso social-poder económico, con tanto rigor, desnudándolo en toda su extensión. La Historia: un magnate del petróleo americano —un adelantado en  la conquista del crudo— llamado Plainview, situado a fines del siglo XIX y principios del XX. El pragmático empresario, que  monta un  escenario de intrigas, dinero, explotación, poder y muerte.
    El gran esquivo es el amor. Sólo pinceladas de este noble sentimiento, aparece cuando junto a su hijo (léase su hijastro, ya que lo adoptó cuando su padre biológico murió, buscando petróleo también) conviven los primeros años de la explotación del oro negro en la inmensa finca, que habían adquirido para tal fin.
    El magnate —interpretado magistralmente por el actor Daniel Day-Lewis, cuyo “protagónico” le valiera la estatuilla del Oscar recientemente— no escatimará recursos dramáticos-escénicos para obtener una atmósfera enriquecida ad eternum.
    Pero convive con grandes roces, con los cuales tropieza, en búsqueda de sus mezquinos objetivos de acrecentar su fortuna empresarial. Para él, la ética pública y la privada confluyen en una sola cosa: su  intolerante pragmatismo. Y comienzan los accidentes laborales en el campo de explotación. Así el petróleo será "tinto de sangre" —obrera— que le valdrá la crítica del pueblo, al que juró traerle “el paraíso del progreso”, el gran sueño Americano.
    La narración de los acontecimientos encuentra cúlmenes antagónicos —soberbiamente signados por el director Paul Anderson— detallando planos y contraplanos de profundidad intensa y dramática, con hilarantes momentos de comicidad.
    Por ejemplo, cuando tropieza en su camino con un carismático predicador evangelista. Son estos encuentros antológicos que ameritan esta bipolaridad.
    Memorables son estos encuentros: a) En Clave Comedia: El predicador en su templo, le pide al magnate Plainview su conversión a la fe. A cambio, éste —líder espiritual de su pueblo— intercederá  para que el empresario pueda pasar el ansiado oleoducto, por los campos linderos, para comercializar el producto.
    B) En clave dramática: agobiado por su doble moral, el predicador asume su hipocresía ante el empresario, y se arrepiente: confiesa que es un fraude y que le importa sólo el dinero, tanto ó más que al magnate.
    En síntesis, comedia y drama —en contrapunto— para coleccionar y atesorar en nuestra memoria. Instantes de gran calidad cinematográfica, nos regala este gran actor, ya de culto por cierto, Daniel Day Lewis. De personalidad sobria, clásica y de perfil subsumido, incluso, para alzar bien alta la estatuilla del Oscar.

 

Gustavo Contarelli
Periodista.
Estudió Crítica y Lenguaje Cinematográfico en el Instituto Superior del Cine CEFOPRO-INCAA

Puntaje del film: 5, puntaje actor protagónico: 5

Referencias:    5 excelente/imperdible
                        4 buena
                        3 correcta
                        2 regular
                        1 mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme