¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe reservado: quiénes son las caras aún poco conocidas en el círculo más íntimo de Javier Milei

9
El Presidente termina de conformar el equipo en el que deposita su confianza mientras se prepara para mudarse a Olivos.
El Presidente termina de conformar el equipo en el que deposita su confianza mientras se prepara para mudarse a Olivos.

El círculo íntimo de un presidente siempre es clave, porque determina muchas veces quiénes son las personas que tienen la “llave” de acceso al funcionario más poderoso de un país. Desde que Javier Milei accedió en forma sorprendente a la Presidencia, una de las preguntas que se hacen algunos analistas es quiénes son algunos de los personajes que habitualmente rodean al jefe de Estado en distintas circunstancias. 

 

Las preguntas empezaron a escalar cuando las imágenes de Milei saliendo del hotel Libertador lo mostraban casi siempre rodeado de las mismas personas, desconocidas para el mundillo político.

Uno de los más notorios es un hombre delgado, de unos 35 años, que tiene barba candado y camina siempre muy cerca del jefe de Estado, híper concentrado, sin perderle pisada, y mirando a un lado y a otro como un celoso guardaespaldas.

El hombre es tan misterioso que casi ninguna de las personas que comunica información alrededor del presidente sabe siquiera cómo se llama.

Cuando se les consultó si se trataba de un “custodio”, la respuesta fue: “Nada que ver. Hace las veces de chofer de Javier, quien le tiene mucha confianza”. Igual, las dudas persisten: ¿será un chofer adiestrado en cuestiones de seguridad también?

Las miradas también están dirigidas hacia otro misterioso hombre, esta vez de gorra y barba, que tampoco se despega un segundo del Presidente.

Fue muy notorio cuando Milei, bajo la lluvia, fue a votar en las elecciones de Boca Juniors unos días después de asumir su mandato.

Los dos hombres en cuestión caminaban detrás de él mientras los custodios le armaban un círculo de seguridad y los hinchas de Boca identificados con Juan Román Riquelme se dedicaban a insultar al jefe de Estado.

Según trascendió, el hombre de gorra y barba es un “asesor de máxima confianza” de Karina Milei, alias “El jefe”, la hermana del presidente y cada vez más poderosa secretaria General de la Presidencia, quien gana cada vez más poder en el día a día de la Casa Rosada.

De acuerdo con el portal TN.com, el hombre misterioso de gorra y barba sería nombrado en los próximos días en la Secretaría Privada de la Presidencia. Lo conoció a Milei tras el acercamiento del ahora jefe de Estado a la comunidad judía. “Usa gorra en vez de kipá”, explican sobre este hombre.

Hasta ahora, dentro de La Libertad Avanza no todos los dirigentes tienen claro cuál es su función, y cómo escaló en la estructura.

Según pudo saber TN, se trata de Mario Suli, un argentino de la comunidad judía que se acercó al Presidente hace un año y medio luego de su ingreso a la Cámara de Diputados.

En ese lapso, entabló una relación de confianza con Karina Milei, a tal punto que la secretaria general de la Presidencia pidió hace unas semanas que le renovaran la habitación en el Hotel Libertador, ya que su presencia es bien recibida por su hermano. “Le hace bien”, aseguran.

Quien no contó con la misma suerte fue un compañero de Suli, de nombre Elías, otro miembro de la comunidad judía que estuvo muy cerca del núcleo íntimo del presidente pero terminói eyectado.

“Hace unas semanas, se lo vio irse del hotel con cara larga y su bolso, mientras Mario Suli se quedaba”, relata un cronista de TN.

Sobre el puesto de Suli, un funcionario de Gobierno explicó que está trabajando en la secretaría privada de Milei y que sería nombrado en los próximos días.

Suli vive en la Ciudad de Buenos Aires, no tiene una actividad profesional registrada y usa gorra en vez de kipá. No tiene redes personales públicas y utiliza cuentas que no están a su nombre, según TN. 

Dentro del espacio, pocos tienen su número de teléfono y todos coinciden en que asistió a la mayoría de las fiestas en los viajes a las provincias del “Tour de la libertad”. Se lo reconoce como un hombre cercano a los jóvenes que manejan las redes sociales de Milei.

En La Libertad Avanza hay algunas dudas sobre la figura de Suli y ya circulan distintas versiones sobre su actividad. Lo mismo sucedió en las redes sociales, donde el expuntero político de LLA, 
Carlos Maslatón, ironizó: “Es meramente un parrillero judío amigo del gobierno. Yo lo conozco de cuando vivíamos en Damasco-Siria hace 120 años, mismo barrio. El sujeto: 100% casher”.

Desde el Gobierno comentaron que su función tiene que ver con la conversión de Milei hacia el judaísmo. Destacaron que el nexo con el libertario lo hizo el rabino Shimon Axel Wahnish -embajador argentino en Israel- y que acompaña al jefe de Estado en su espiritualismo.

“Las conversiones religiosas son largas y duras, entendemos que Mario tiene que ver con ese proceso”, expresó a TN un funcionario.

Allí aparece la relación de Milei con el reducto más selectivo de la Jabad Lubavitch, una organización judío-ortodoxa que se referencia en el Rebe Menajem Mendel Schneerson.

Antes y después de ganar las elecciones, el libertario viajó a Nueva York para visitar la tumba de “El Ohel”, conocido como “el rebe de Lubavitch”, en el cementerio de Montefiore. Quiere ser el primer presidente argentino judío.

Respecto de Suli, otras versiones lo ubican como un especialista en el área de Seguridad e Inteligencia de confianza del jefe de Estado. De ser así, estaría más allá del cuidado de Casa Militar y de sus custodios personales, Jonatan Braschi y Pablo del Valle.

En torno a los rumores que lo vinculan con el Mossad, la agencia de inteligencia israelí, desde el Gobierno rechazaron la idea y expresaron: “Es una persona de confianza de Milei, es importante, pero no esconde nada. Es amigo, lo aconseja y va a ser su secretario privado”.

Suli tendría algún parentezco lejano con Elías Suli, el hijo del famoso rabino, teólogo y escritor, Mario Suli, quien escribió para los diarios CDI, Kesher, Foro, Maguen David, entre otros.

Este último dirigió por mas de seis años el rumbo espiritual de la institución Or Tora en Argentina, y recibió en 1989 el título habilitante como rabino de manos del Rab Obadia Iosef, entonces rab Harashibe Israel, tras la correspondiente prueba.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Grabois en una entrevista dijo que iba a usar dnu si era presidente ahora dice que los dnu es de dictadura claro porque el no es el presidente Y el que entrevistó a grabois le daba la razón a grabois por los dnu porque sino no te dejan gobernar dijo tengan en cuenta que grabois era la otra opción

  2. el pro la coalicion civica y los radicales le aprobaron el aumento impositivo y el endeudamiento a kicillof jajajajajajajajajajajajajaja hablan mucho pero siempre levantan la mano a favor del kirchnerismo

  3. Oai: Creo que en su detalle de "apoyadores" omitió el dato de que también hubo "libertarios escindidos" que apoyaron el proyecto de Kicciloff, aunque sea en forma parcial en algunos casos. Lo preocupante es que una fuerza que se "estrena" en la Legislatura Provincial ya tenga escindidos. ¡O realmente no estaban muy "convencidos" del proyecto del "lider" o Milei, fuè engañado por sus operadores y le terminaron imponiendo como candidatos a gente de Massa u de oportunistas PJ.https://www.lanacion.com.ar/politica/los-votos-de-la-ucr-pro-y-los-libertarios-disidentes-que-ayudaron-a-kicillof-y-enfurecieron-a-milei-nid29122023/#:~:text=Los%20bloques%20que%20formaron%20Cambiemos%20y%20legisladores%20que,que%20la%20votaci%C3%B3n%20quedara%20registrada%20-%20LA%20NACION Si esto lo llevamos al recinto nacional, podría tener consecuencias mucho mas graves pro el impacto negativo que tendría para la aprobación de proyectos del Ejecutivo.¿Qué fortaleza puede tener un Presidente, si sus propios legisladores no respaldan con votos esos proyectos? El DNU es como un reloj de taxi, está corriendo el tiempo de su vigencia hasta que la CSJ se aboque a tratar las demandas para anularlo, recièn a partir de Febrero. Esto puede funcionar UNA vez, pero no se puede abusar de ese recurso siempre. El voluntarismo y las buenas intenciones, no seràn suficientes.

  4. El pro-judaismo del "loco" Milei(que se hace "el loco" para imponer su agenda), también es una postura táctica, él sabe que el sionismo controla la mayor parte de la economía argentina y que tiene fuertes vínculos con los que la controlan a nivel global. El Mauri Macri tuvo el apoyo del gobierno yanki, pero no del capital privado, que se quedó a la expectativa y retacereó las inversiones lo que selló su suerte. Ahora Milei intenta corregir esto con su pro-judaismo extremo impostado. La realidad es que ese apoyo del capital privado que no tuvo el Mauri Macri, es absolutamente necesario(aunque no se si suficiente) para zafar de las desastrosa herencia que le dejó el kirchnerismo. Milei tiene que lograr que la inflación se empiece a curvar en enero, para que el colchón devaluatorio no se le consuma y puede quedar con un valor del dólar competitivo, sino lo logra es el fin para él, porque va a tener que volver a devaluar y a la espiral inflacionaria no la para ni con bolsa mojada.

  5. Sin ninguna duda del circulo más intimo del presidente, esta la infaltable Karina, su hermana. Pegada a él a sol y sombra. "Los ministros la evitan. Su pulgar para arriba o para abajo es decisivo en la continuación de los funcionarios. Maneja la caja, filtra gente del entorno, tiene un rol místico y hasta es la encargada de garantizar el photoshop de la papada presidencial que se divulgan de su hermano " ( revista Noticias 28-12-2023- Todo esto está en las redes. No lo invento yo. Solo hacer la observación de quien es hoy, que manda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En su momento de mayor poder, el presidente Milei desafía al Congreso

Fiel a sus convicciones, Javier Milei cumple a rajatabla sus promesas de campaña. Al menos, curiosamente, las más drásticas y severas. Hay excepciones -digamos todo-, como por ejemplo la dolarización, archivada a la hora de elegir al ministro de...