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Imperdible entrevista al politólogo Mario Riorda, quien analiza las tendencias y consumos digitales en la Argentina

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¿Nos preocupa el tiempo que pasamos en las redes sociales? Informe de la Fundación COLSECOR
¿Nos preocupa el tiempo que pasamos en las redes sociales? Informe de la Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR, realizó un estudio sobre “Tendencias y consumos digitales en la Argentina”, indagando sobre los hábitos y tendencias del consumo digital en el país.

 

Tal estudio se encargó de varias temáticas, y el gran interrogante en la consulta se relaciona con “el tiempo que las personas se dedican a navegar en las redes sociales”, respondiendo “el 62,3% afirmativamente, el 25,8% indicando, que es muy preocupante y el 36,5% algo preocupante”.

“El 21,2% sostuvo, que es poco preocupante, mientras que el 13,1% indicó, que no le preocupa en absoluto”.

A ello se suma que “ La red social Meta (Facebook) fue la que se consolido como las más utilizada con frecuencia en un 62,4%, en personas adultas de más de 60 años, seguida por Instagram con el 60,6%, que tiene más presencia de jóvenes”.

Dicho relevamiento se realizó del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2023, mediante “un cuestionario digital a 1451 personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal”.

Intervinieron en el diseño y metodología del estudio sobre Consumos Culturales y Digitales, los politólogos, Mario Riorda y Griselda Ibaña, junto a Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información.

Habida cuenta de ello, a efectos de conocer, ilustrarnos, informarnos, consultar con mayor precisión, indagar detalles relacionados con los principales hallazgos, de consumo digital y acceso a las redes sociales; dialogamos –en esta ocasión- con Mario Riorda. Docente, académico, politólogo e investigador.

Se desempeña como asesor y consultor comunicacional político, orientando estrategias electorales, de comunicación gubernamental y comunicación de crisis para gobiernos, partidos políticos en Argentina, y en otros países de América Latina. Llevando adelante una importante y vasta trayectoria en su especialidad.

TDP-¿En qué consiste el estudio y cuáles son los principales hallazgos en términos de consumos digital y acceso a las redes sociales?

MR- Lo primero del estudio llamado de “Tendencias y Consumos digitales en la Argentina” que realiza la *fundación Conselcor, es un estudio hecho a través de metodología digital en todo el país para ver que hacen las argentinas y argentinos diariamente en internet.

-Lo más obvio decir: “Es que en general quien está en las redes sociales prácticamente con “unanimidad” acceden a ella cotidianamente, y este valor realmente es muy alto”. Cuando digo, “unanimidad”, es porque más o menos estamos hablando que el 97% de los argentinos acceden con regularidad a las redes sociales e incluso más del 90 % escucha música habitualmente en las redes sociales y un poquito menor al 80 y largo por ciento, entra a la web digital de manera cotidiana .

-Luego hay otra gente, que más o menos ubicaríamos en un valor cercano al 75%, ve canales de TV abierta o por cable, y luego algo menor a esto, pero no mucho menor valores cercanos a 70%, gente que entra literalmente a ver contenidos por streaming en lo que son plataformas.

TDP-¿Cuáles son las redes que menos se consumen en Argentina?

MR- Es sumamente interesante, porque Facebook e Instagram empiezan a emparejarse en términos de consumo, y cuando digo Facebook, digo Meta. Y en general el consumo de Meta, siempre era el número uno indiscutido, y ahora prácticamente, en valores cercanos a 60 % están ambas redes. En todo caso, hay que reconocer que Facebook es mucho, pero mucho más adulta

-Luego le sigue YouTube, prácticamente con un cuarto de la población, y en menor medida Tik Tok y Twitter con 13 y 12 %, respectivamente; quizás el elemento más interesante es que así como Facebook es una red adulta, el consumo de Tik Tok en la franja joven, entre 16 y 24 años, es tres veces más grande que el promedio.

- Y en general, más allá del consumo de redes sociales la enorme mayoría para lo primero que usa las redes sociales, en primer término, es para la información. En segundo término, para comentar, compartir u opinar en general, muy cerquita la idea de la diversión.

Y eventualmente hay mucha gente que está en red, ve, no hace nada, no comenta. Pero también, es interesante ya que está ahí, observando en general lo que sucede; y es mucho menor en valores cercanos al 15% aquella gente que publica, edita, crea contenidos cotidianamente.

TDP- ¿Qué pasa en cuanto a la música? ¿Se escucha por redes?

MR- Yo diría que en general, la vida musical que es alta para la mayoría de la población que está en las redes sociales, básicamente es muy dependiente del celular. Prácticamente, un valor cercano al 80, 79% escucha música, a través del celular, y un cuarto escucha música en la computadora.

-Yo diría: “Que quienes estudian escuchan música en los equipos o en los aparatos de radio, en general ya empieza a ser la minoría”.

- En general, también es interesante derivado de esto, porque en general o mayormente lo que más espera la gente de las radios: “Es escuchar música, y recién debajo de ellos, es la idea de estar actualizados o de informarse. Y bastante más abajo, particularmente, consumir noticias deportivas o educativas”.

- Por sobre todo lo que se escucha es música, y en segundo lugar tener la sensación de estar actualizado.

TDP- ¿Qué se consume culturalmente en general? ¿Qué pasa con series y películas? ¿Qué pasa con los libros?

MR- Una idea interesante es que todo se consume por las redes sociales, sean libros o revistas, pero el consumo de libros mayormente, se da en la web. Es decir, la gente entra a algún sitio en particular, mientas que aumenta bastante las revistas y diarios en las redes sociales.

- En general, hablando del contenido audiovisual, las películas y series, prácticamente ocupan todo la mayoría está ahí, baja algo a más de un 10% el consumo de noticieros e informativos; sigue bajando la idea de programas culturales y documentales; sigue bajando la idea de la música.

- También es interesante, bastante parecido al consumo musical, como la gente consume tutoriales y programas educativos, y sigue bajando la transmisiones deportivas.

-Es interesante, porque lo que más se consume en términos audiovisuales son las películas y series, y ahí entra a jugar muchísimo lo que significan las plataformas o las plataformas de stremings donde claramente el reinado lo tiene Netflix. Más del 72% de quién está conectado al mundo digital, y ve contenidos, los ve a través de Netflix; y después, baja muchísimo esto en plataformas, como YouTube, como Star+, Disney, Spotify o como Amazon, solo por citar ejemplos.

TDP- ¿Cómo es el consumo en redes y la valoración de la sociedad?

MR- Es interesante como la gente percibe o cuentan como consumen el contenido. Lo primero, que es un contenido fragmentado, y no ve los contenidos enteros una enorme mayoría.

- Segundo, que los ven diferido, no todo lo ven sincrónico a tiempo real una vez que sucede, y además que los comparten. El contenido mucho más allá, de que muchos lo consumen en soledad, generalmente es compartido con otros.

-Entonces, es interesante un contenido fragmentado consumido de a pedacitos, compartido, y casi siempre en diferido, uno lo ve luego que sucede.

-En general es interesante ver como se posiciona la gente respecto de las redes sociales. Lo primero, que las entiende como una posibilidad de ocio, de recreación, de entretenimiento en términos mayoritarios; igualmente que en el sentido de la información, informarse y entretenerse está claramente ahí.

- En segundo lugar, la gente empieza a preocuparse respecto a que hay un conflicto entre la fake news, y como estas fake news empiezan a generar violencia desatando contenido apócrifo o no realista.

-Asimismo, las ve como un puente, como una oportunidad de conectarse con amigos, familiares y con gente cercana. Y en menor medida pero también, es interesante “que hay una especie de oportunidad de activismo en las redes sociales para defender ideas, compartir causas, y generar como una especie de activismo”.

TDP- En base a lo expuesto, ¿La gente ve a las redes sociales para conocer gente privadamente?

MR- También no hay que dejar de ver como las redes sociales es una oportunidad para conocer gente y para lograr intimidad. Hace poco salieron unos estudios generales “del modo en que se gestan las parejas, y ya no tiene que ver con la presencialidad, sino que tiene que ver, con la oportunidad de conocimiento a través de las redes sociales”.

-Esto es una gran realidad que afecta la vida cotidiana de las personas, en tanta oportunidad de relacionamiento.

TDP-¿La gente piensa ajustar económicamente el pago de los servicios digitales?

MR-Sí, claramente, si bien el estudio se realizó en octubre, ya había una idea de que el ajuste -como decimos nosotros- “toma forma en el consumo digital, porque es mayor la cantidad de gente que piensa disminuir antes que aumentar consumos digitales”.

-Y prácticamente se da en todos lados, por ejemplo, en los jóvenes, en lo que es el uso de video juegos en formato streaming, el pago de suscripciones a diarios, revistas o libros digitales y en general otro tipo de aplicaciones que uno descarga o usa temporalmente.

- Entonces, claramente sí, esto es una variable de ajustes significativa. Además me animo a decir, yo diría “Con bastante facilidad y contundencia que si esto era en esa época, hoy con el aumento y con la dolarización, entendiendo que muchos servicios están dolarizados, y tras la devaluación, el impacto en el bolsillo es mucho mayor; esta tendencia va a aumentar significativamente”.

* A los fines de conocer el informe con mayor detalle se puede ingresar a la web online www.fundacioncolsecor.org.ar


En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes” .Godfried Bogaard.

Las tendencias de los consumos digitales en la Argentina :: Canal Verte

 

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