¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Javier Milei: ¿Revolución liberal o populismo de derecha?

9
No todo lo que brilla es oro.
No todo lo que brilla es oro.

El presidente argentino anunció el advenimiento de una nueva era. Aunque quizás el término “era” pueda sonar demasiado pretencioso, no caben dudas de que estamos en tiempos de inflexión. Sintéticamente, la cultura política argentina se ha corrido hacia la derecha. Esto se debe, en parte, al fracaso estrepitoso del paradigma de extrema izquierda, como así también al surgimiento a nivel mundial de una “nueva derecha” conservadora-libertaria.

 

El renombrado politólogo italiano, Loris Zanatta, ha puntualizado que hay una contradicción novedosa en Milei. Combina un discurso económico anti populista, capaz de pregonar el ajuste, con un relato político populista. Este último incluye mesianismo, personalismo, espíritu antisistema, lógica amigo-enemigo, intolerancia e inspiración en un pasado glorioso hacia el cual el líder conduce a su pueblo. ¿Pueden convivir el populismo político con el anti populismo económico? Caso contrario, ¿cuál faceta acabará prevaleciendo?

Hay que tener en cuenta que, si bien es meritorio y muy anti populista que Milei haya anunciado el ajuste en campaña, previo a ser elegido presidente, su discurso económico posee pequeñas dosis o gérmenes de populismo que pueden aflorar en el futuro. Si eso ocurriera, podría potenciarse el populismo político, que es un método autoritario para ejercer y concentrar el poder. ¿Estamos ante un genuino revolucionario liberal o frente a un populista de derecha que usa al liberalismo como punta de lanza para agazaparse en el Estado?

Los gérmenes populistas del discurso económico de Milei son un fuerte ímpetu anti sistema y la promesa inviable y demagógica de hacer recaer el ajuste sobre el Estado y no sobre los ciudadanos; sobre “los políticos” o “la casta” y no sobre el sector privado. Es aplaudible que esté atacando muchos privilegios y negociados de la burocracia política, pero el recorte de gastos impactará, inevitable y duramente, en la sociedad toda.

Como legislador, Milei votó a favor del insustentable, hiperinflacionario y demagógico recorte de impuestos de Massa, que aumentaba el déficit por no bajar el gasto. Dejó sola a Patricia Bullrich defendiendo la racionalidad en este punto. Como presidente, lo primero que hizo fue dar marcha atrás con la reducción, e incluso subió algunos impuestos, rompiendo su promesa de jamás hacerlo. Denotó a este respecto una considerable demagogia económica durante la campaña, pero también pragmatismo al ejercer el poder.

Más allá de lo anterior, hay que reconocer que Milei logró un shock de racionalidad en varios puntos. En gran medida gracias a él, el ajuste dejó de ser mala palabra para pasar a ser un símbolo de austeridad y realismo, el corte de calle se convirtió en un delito (como en prácticamente todos los países del mundo) y se afrontaron por decreto múltiples desregulaciones que implicaban trabas y burocracias completamente ilógicas.

La incorporación de un sector importante del PRO, nada menos que de Patricia Bullrich y Luis Petri, en el marco de una sintonía con Macri, orientó el perfil del nuevo gobierno más hacia el liberalismo y menos hacia el anarcocapitalismo, por lo menos por ahora. Así, a diferencia de lo que había ocurrido luego de las PASO, los mercados recibieron de forma positiva el triunfo de Milei en el balotaje. Sería positivo que este equilibrio se sostuviera. De lo contrario, aumentará la probabilidad del giro populista.

A este respecto, no puede soslayarse el peligro que implica el gobierno por decreto. Si bien ello es una vieja mala costumbre de la política argentina, Milei parece haberlo acentuado con su mega DNU y su ley ómnibus. Cabe preguntarse: ¿Qué tipo de precedente se está estableciendo? ¿Provocará esto un nuevo sistema político, con mayor concentración del poder de la que ya había, que era excesiva? ¿Cómo mejorar la calidad institucional y democrática con un régimen de esta naturaleza? ¿Alguien todavía duda de que la calidad democrática impacta, tarde o temprano, en el desempeño económico de un pueblo? ¿Por qué, de no ser así, prácticamente la totalidad de las economías más desarrolladas y avanzadas, son democracias liberales de muy alta calidad, que consolidaron su desarrollo luego de establecer dicho sistema? ¿Será el gobierno por decreto una excepción o la regla en la era Milei?

Hay otras pequeñas alertas de riesgo autoritario en lo político. Al mega DNU, se le puede agregar la derogación de la norma anti nepotismo para nombrar a su hermana. Asimismo, en el proyecto de ley ómnibus se establece una fuerte delegación legislativa, se derogan las PASO (disminuyendo la influencia de los ciudadanos sobre los partidos) y se desregulan indiscriminadamente los aportes de campaña (aumentando la influencia de los grupos de interés y las corporaciones).

Es cierto que, en ese mismo proyecto, se establece la boleta única papel y se busca despolitizar la publicidad oficial. También se establece la elección uninominal de diputados, pero dejando en manos del Ejecutivo el diseño de las circunscripciones y sin garantizar representación de las minorías. Globalmente, pareciera más acentuado el componente populista que el democrático.

Resulta evidente que el repentino republicanismo del kirchnerismo carece de credibilidad. En el poder, hicieron todo lo contrario. Basta mencionar la cuasi dictadura implantada en Santa Cruz, las sucesivas reformas para politizar la Justicia, el desconocimiento de decisiones de la Corte Suprema, la ideologización y partidización del Estado y de los medios públicos, los ataques contra la prensa independiente, la delegación legislativa o, justamente, ¡el uso abusivo de los DNU!, que ahora los escandaliza. El colmo de esto es verlo al autoritario y extorsionador de Juan Grabois lingüísticamente disfrazado de John Locke, verbalizando sobre las limitaciones republicanas.

Sin embargo, las ideas no son buenas o malas por quiénes las defienden, sino por sus resultados. Y es preciso admitir que el riesgo de autoritarismo es muy grande con este presidencialismo macrocéfalo, que crece cada vez más, gobierno tras gobierno. Algunos tienen la esperanza de que Milei haga un último gran uso de los DNU para luego anularlos. Sería algo así como una jugada maestra para sortear las trabas de “la casta” y, posteriormente, estabilizar e institucionalizar el nuevo orden.

Ojalá sea así. En ese caso, habría que ir cuanto antes hacia una reforma implacable de dicho mecanismo. Este es un auténtico monstruo fuera de control. Si no lo anulamos a tiempo, tarde o temprano nos perjudicará a todos. Destruirá lo poco que queda de nuestras instituciones y afectará gravemente nuestras libertades y derechos.

Existen varios proyectos de ley para limitar y frenar el uso de los DNU. Entre ellos, uno reciente de los diputados Ricardo López Murphy y Alejandro Bongiovanni. Esta propuesta busca tornarlos verdaderamente excepcionales, para casos de fuerza mayor en que no pueda reunirse el Congreso. Podría intentarse una aprobación con mayoría calificada, por ejemplo, de dos tercios, que permita añadir una cláusula de modificación que exija dicha mayoría. Así, se evitaría que cualquier mayoría circunstancial derogue el límite. ¿Estará el kirchnerismo dispuesto a apoyarlo, tanto que enarbola ahora el republicanismo del que siempre careció?

Nunca están de más las presiones para que el gobierno de turno resista la tentación populista y opte por la democracia. Como decía Mariano Moreno, los ciudadanos no deben conformarse con que sus gobernantes obren bien, sino que deben asegurarse de que no puedan obrar mal.

La división de poderes no es solo una forma. Hace al fondo. Distribuye el poder, limita al gobierno, apodera a la sociedad, consagra la igualdad ante la ley y favorece el capitalismo competitivo y productivo. Es, de hecho, el cimiento principal, junto con las elecciones libres y competitivas, de la democracia de alta calidad que nos debemos los argentinos.

Por eso, está muy bien que reciban apoyo todas las reformas económicas liberales de Milei que se muestren razonables. Empero, debe frenarse de lleno todo aquello que favorezca o pueda facilitar una concentración del poder autoritaria. Esperemos que los legisladores, amigos y adversarios de Milei por igual, estén a la altura de las circunstancias y, sin dubitaciones, le impongan al nuevo gobierno un rumbo invariablemente democrático.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. No es una revolución liberal Micheletti. De manera que no cumple con las características de una revolución, porque esto no apunta a defender los privilegios de un grupo como si lo hace el socialismo colectivista. El voto a Milei es una decisión democrática, la primera en mucho tiempo, y es la conclusión lógica luego de haber probado y respetado los delirios de los últimos años. La conclusión lógica es basta de delirantes, basta de mentiras, basta de pensar que con aplausos y billetes recién impresos se puede fabricar una realidad que no existe. Basta de aceptar que el gobierno le pone el valor al dólar, al PBI, al déficit, o a YPF, y después los que están afuera del delirio nos muestran que siempre nos gobernaron improvisados caraduras estafadores y delincuentes. El eterno pedido de ayuda al FMI es la muestra, porque el FMI es el último recurso para los dos o tres países más miserables, a los que sus gobiernos los pusieron al borde de la extinción. Esto no es cuestión de evoluciones ni de eras, eso que se lo dejen a los historiadores o a los arqueólogos. Esto es la decisión de la mayoría, de ponerle un final a una monumental estafa ideológica y administrativa. Si hablás de populismo, Micheletti, necesitás una definición del populismo, o de otra forma sos tan hueco como parecés. La definición de populista exige un gobierno proxeneta, que se presenta como protector pero en realidad es un apropiador y un usurpador de la riqueza ajena. Eso es el socialismo, que le quita a los que producen para repartirlo entre quienes le permiten sus arbitrariedades y privilegios. Para ser populista hay que declararse dueño del naufragio y pretender que el poder lo tienen por lo que son y no por lo que hacen. El populista siempre pide más poder y dinero, y no se hace responsable de nada. Por eso, no puede ser populista alguien que se compromete a bajar impuestos a bajar el poder del gobierno y a bajar los costos que eso implica. Este gobierno no cumple con ninguno de los requisitos para calificarlo de populista, porque no defiende el privilegio de tomar decisiones por la gente sino que el plan es liberar lo más posible a la gente mediante eliminar el déficit fiscal para bajar la presión impositiva, incluyendo menos impuesto inflacionario. Pero ya sabemos que el más mugriento populismo que es el progresismo colectivista y estatista, usa la transposición (de Goebbels) para acusar a sus críticos de hacer exactamente lo que hacen ellos; y por eso cuando se enfrentan al repudio generalizado descalifican a sus críticos diciendo que han sido manipulados por algún líder populista. No sueñes Micheletti, no somos seguidores de Milei. No sueñes con que descalificando a Milei o a su gobierno vas a cambiar la evidencia. Milei sólo es el primero que hizo un diagnóstico verdadero y una propuesta decente.

  2. No es casualidad que Milei considere a Carlos Menem como un referente y consecuentemente con esa referencia haya distinguido a Domingo Cavallo como el "mejor ministro de Economía" y para gestionar haya elegido a funcionarios que tambien fueron parte del gobierno del Riojano o cercanos a el. En todo caso Milei encarna "el segundo tiempo" del proyecto de los que asesoraban al PERONISTA Menem (dificilmente al Turco se le ocurriera todo lo que se hizo en su gobierno, pero fuè pìcaro de escuchar y dejar hacer a quienes lo rodearon entonces para gobernar) Pero "la novedad" no es precisamente la PERSONA DE MILEI, por mas que los medios y muchos se ocupen de cargar en su contra o por contrapartida enaltecerlo como un new leader. En realidad Milei es un "vehículo para la transformacion dialectica". Es decir que estamos ante UNA oportunidad de CAMBIAR EL CURSO CULTURAL DE UNA METODOLOGIA PERIMIDA Y FRACASADA, tal como la ha presentado desde hace decadas el status quo del SISTEMA POLITICO BASADO EN IDEAS Y PROYECTOS DE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO. Es como si para curar las infecciones actuales se siguiera insistiendo en usar la penicilina. ¿Fué efectivo en su momento? ¡Claro que si! Pero la TECNOLOGIA Y LA PROFILAXIS AVANZARON con tal velocidad y efectividad que hacen que la penicilina quedara obsoleta por su perdida de eficacia y la resistencia generada por las bacterias! ¿Cuál es el sintoma de la vigencia del anacronismo ? Además de recurrir a las mismas y fracasadas recetas de siempre están los VICIOS que si se "perfeccionan" para sumar MAS PODER PERSONALISTA. Algo absurdo en esta parte del siglo XXI. CORRUPCCION, AUTORITARISMO,AUSENCIA TOTAL DE ETICA Y SOBRE TODO LA SUBVALORACION QUE SE HACE DEL SER HUMANO COMO ENTIDAD INTELIGENTE CON CAPACIDAD SUFICIENTE PARA EVOLUCIONAR PER SE SIN NECESIDAD DE CAER EN LA MENDICIDAD DISFRAZADA DE "DERECHOS", NI EN EL DELITO. ¿Porqué en nuestra Argentina es tan pero tan dificil, ser UN SER PENSANTE LEGAL EN UNA SOCIEDAD DONDE LA LEY DEBERIA SER LA QUE ARMONIZA LAS RELACIONES HUMANAS Y NO LOS INTERESES DE LOS POLITICOS, que a su vez responden en forma CORPORATIVA a intereses de grupos de presión internos y EXTERNOS, no siempre LEGALES Y ETICOS? Lo que para muchos serìa el producto del SENTIDO COMUN ante la EVIDENCIA del fracaso reiterado, para otros puede aparecer como una "iluminación" o una "revolución". Nada de eso, es solo HACER LO QUE CORRESPONDE. Ahora....el tema del POPULISMO, es muy prematuro para sacar conclusiones sobre ese tipo de calificaciones, pues ese vicio es mas propio de la ACCION POLITICA que la ECONOMICA que se rige por RESULTADOS mas que por RELATOS que ENCUBREN LOS FRACASOS, presentandolos como "exitos", a veces empañados "por culpa de terceros o enemigos del pueblo" (justificacion favorita de los populistas para no hacerse cargo de su imcompetencia mediocre), como suele decirse. Hay que dejar que corra el agua bajo el puente para ver si continúa por su cauce o se desborda en algún momento. A un mes de gobierno es absurdo DESCALIFICAR COMO CALIFICAR......Milei ha vivido de ser ASESOR Y CONSULTOR de temas ECONOMICOS, por lo tanto, solo debemos aguardar RESULTADOS y para ello es imperioso ver en funcionamiento LOS PRECESOS GENERADOS para arribar a los resultados esperados. Como nunca serà muy fàcil evaluar a un gobierno, pues será LA MATEMATICA y LAS CIFRAS BASADAS EN LA CIENCIA ECONOMETRICA, ya sea en su faz teórica junto con la aplicada. Es decir que para la econometía solo valen los modelos matemáticos y no el "palabrerío" al que están acostumbrados los "abogados" (la gran mayoría de presidentes y politicos) para evitar decir.....¡NO SE! O ¡NOS SALIO MAL!

  3. De tanto que usaron la palabra la gastaron. El periodismo ve populismo por todos lados, tanto que ya hasta dudamos de su contenido. Populismo aprendí en la escuela, es regalar productos a bajo costo usando el dinero de los impuestos. No vale la pena aclararlo pero parece que muchos periodistas no lo entienden, generar un boleto de colectivo al mismo costo que un caramelo, o dos o tres, ... lo es. Pisar las tarifas de energía de tal manera que su incremento es un pequeño porcentaje de la inflación, también lo es. Qué me explique este periodista que es lo que tiene programado regalar Milei porque no lo estamos viendo. Lo mismo decían de Trump, confundiendo nacionalismo con populismo, uno podrá o no estar de acuerdo con el pelirrojo pero de populista si tuvo algo no me enteré y aclaro que tengo media familia viviendo en USA. El mal uso de los términos ya es una constante en el mundo moderno, se confunde demagogia con populismo, ejemplo pobreza cero de Macri o voy a usar los intereses de las leliqs para aumentarle a los jubilados, Alberto. De Milei en todo caso se podrá argumentar, no ahora, déjenlo respirar, lleva un mes, que fue demagogo al ofrecer dolarizar, el tiempo dirá si se trató de otra oferta demagógica o por el contrario, para pesar de muchos a los que le encanta emitir, dolarice finalmente. Este pescado de la nota, este tal micheletti, al final alerta a los legisladores de que traten de no mancillar la democracia. No sé en que país vivió hasta el 10 de diciembre pasado, si fue acá, es un reverendo pelotudo, si hay tipos que hicieron mierda la democracia esos son la mayoría de los legisladores berretas argentos a los que le pide que la protejan. O otorgarle superpoderes a un presidente desentendiéndose de sus obligaciones constitucionales es defender la democracia ahora??, pues bien ... ya lo sabemos el kirchnerismo gobernó sus últimos gobiernos con los mismos, el parlamento estuvo de adorno. Hay que leer cada boludez! .. encima habla de concentración de poder autoritaria cuando el kirchnerismo se afanó todo gracias a eso mismo.

  4. Muy bueno lo suyo G_ Completamente de acuerdo. Lo que iba yo a decir acerca de las calificaciones, de populista, derecha conservadora etc etc del articulista era demasiado, me quedo con tu nota, que es muy explicativa. Y solo agrego como apunte, de algo que me cae mal. Las expresiones populistas y tontas del sr. Wado de Pedro, (ya que hablamos de populismo) para no estar de acuerdo con la Boleta Única. Dice De Pedro, " para que cambiar algo que funciona "? Al decir de De Pedro, todavía estaríamos con el kerosene, o los Ford T, ya que decir la boludez que dijo este muchacho, devenido en político protegido de la k-chorra, no alarma, solo da risa. Patético.

  5. Para no ser pobre Si seguimos así, vamos a ser POBRES PARA SIEMPRE. https://youtu.be/wFjSMKuZgGk Tuvo que ir a un hospital en Barcelona. le dijeron que necesitaba usar un aparato de 800 euros https://youtu.be/RT-CpYDJ66M Transporte público en Argentina: EL GRAN ENGAÑO - MIRA COMO FUNCIONA EN EL MUNDO https://youtu.be/DNCmVxNjr6s

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Milei y el modelo australiano

Según escribe Joaquín Morales Solá -un periodista al que todo el mundo le reconoce tener buena información- hoy en La Nación, el horizonte que tiene en mente el presidente Milei con la amplia reforma encerrada en el DNU y la mega ley de Bases y Puntos de...