Con motivo del reciente viaje a la Antártida Argentina del Presidente Javier Milei, es dable observar, las acertadas correcciones en el lenguaje - no siempre certero - de algún sector de la prensa no docta en la escritura. Agradecemos a la Fundación Marambio, por hacer llegar a este periodista, el siguiente escrito para ayudarnos a entender qué es lo que se juega en la visita de nuestro Presidente al “Continente Blanco”.
Hete aquí, la agudeza visual correctiva de la ONG de marras:
Se ha observado, con motivos del viaje a la Antártida Argentina del señor Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Licenciado Javier Milei, que se han publicado y dicho en la prensa varios errores de información, en parte justificado, debido a que los argentinos estamos educados muy poco o nada, sobre la temática antártica, el motivo y su solución lo detallamos en www.marambio.aq/diaantartida.html
Aquellos periodistas que tengan dudas sobre tópicos antárticos, los invitamos desinteresadamente que, antes de publicar una información, consulten el menú o el buscador que está en la página www.marambio.aq o soliciten información por E-mail.
Algunos de los errores de información que tuvimos conocimiento y que nos comentaron nuestros suscriptos, fueron los siguientes:
- Dijeron que el presidente de la nación, visitó dos bases militares en la Antártida y se aclara que las bases no son militares. Las mismas están conducidas por militares que no portan armas, debido a que no cumplen misiones militares, sino que, por su capacidad de adiestramiento, aptitud física y psíquica, prestan apoyo logístico y operativo a las actividades científicas, lo más importante en ese continente, el que se caracteriza por su condición climática hostil; además, construyen y realizan mantenimientos de los edificios y equipamiento de las bases.
- Manifestaron que el señor presidente “regresó al país” (y se le recuerda) - que el mismo no salió del país, porque visitó la Antártida Argentina.
- Otra noticia decía sobre su presencia en la Escuela Provincial Nº 38 "General Belgrano" y no es correcto, ya que la escuela lleva el nombre "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín".
- Un periodista publicó que en la Base Esperanza le obsequiaron al señor presidente, una maqueta de un trineo traccionado con perros, “igual a las que se están utilizando en la base”, pero cabe destacar que hace varios años se han retirado todos los perros que estaban en el continente antártico.
Concluye el informe: “Esta es una crítica constructiva, debido a que los nobles propósitos de esta Fundación es: promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico y además, reconocer el quehacer de los Antárticos”.
Gentileza: Fundación Marambio - Entidad sin fines de lucro - Personería Jurídica: Res. IGJ Nº 0000852 - info@marambio.aq - www.marambio.aq -www.marambio.aq/redessociales.html
Presidente - Fundación Marambio: Dr. Juan Carlos Luján.
Suboficial Mayor FAA (R) VGM-EDB.