¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ley ómnibus: con cambios al proyecto, el Gobierno de Milei logró destrabar el apoyo opositor y se votará el jueves

13
El oficialismo aceptó cambios en los puntos más álgidos del proyecto: reducción de las facultades delegadas, jubilaciones, quita de YPF del listado de empresas privatizables y reducción a cero de las retenciones de economías regionales.
El oficialismo aceptó cambios en los puntos más álgidos del proyecto: reducción de las facultades delegadas, jubilaciones, quita de YPF del listado de empresas privatizables y reducción a cero de las retenciones de economías regionales.

El Gobierno llegó este jueves a la noche a un principio de acuerdo con la oposición “dialoguista” luego de incorporar una serie de correcciones en los puntos más álgidos del proyecto de ley ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados.

 

Según publica Agencia NA, entre los cambios que habían sido una condición sine qua non que habían planteado la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para acompañar el dictamen del oficialismo, se encuentra la reducción de 2 a 1 año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo con una mayor restricción de las emergencias declaradas y la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación (o directamente el retiro de ese artículo para discutirlo después en una norma aparte).

También se acordó la quita de YPF del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización, la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales, y el pase a archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción.

La oposición también le había pedido al Gobierno que acepte acotar la iniciativa a los capítulos vinculados a la emergencia económica, pero en ese aspecto Francos y Cpauto no dieron el brazo a torcer y dejaron en pie los cambios en Justicia, Educación, Cultura, Ciencia, Salud e incluso la eliminación de las PASO.

La oposición le había pedido al Gobierno que también acepte acotar el abordaje de la iniciativa a los capítulos vinculados a la emergencia económica, pero en ese aspecto se mantuvo firme y dejó en pie los cambios en Justicia, Educación, Cultura, Ciencia, Salud e incluso la eliminación de las PASO.

Así lo confirmó en diálogo con la prensa acreditada en Diputados el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, luego de participar de una reunión en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, con el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

“Fue una buena reunión. Planteamos nuestras alternativas y nuestras objeciones al proyecto y el gobierno se mostró receptivo a los planteos”, manifestó el cordobés radical.

Tras esta clara demostración de pragmatismo, algo que en algún momento parecía lejano, el oficialismo encamina la negociación y lograría firmar el dictamen de mayoría con la colaboración de los bloques más cercanos de la oposición, que naturalmente incluyen al PRO.

El debate en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales continuará el lunes o martes, y tras la firma del dictamen se convocará al recinto para sesionar el jueves 25, un día después del paro y movilización del movimiento obrero y los movimientos sociales.

“Nos trajeron un punteo de temas. Ahora estamos esperando que nos acerquen la redacción final del proyecto”, señaló De Loredo antes de sumergirse en una reunión de su bloque para plebiscitar la propuesta del Gobierno.

Por su parte, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, calificó el encuentro con los funcionarios del Ejecutivo como una “buena reunión” y valoró la “actitud del Gobierno de encontrar puntos de acuerdo”.

El rionegrino participó de la reunión junto a sus compañeros del espacio Cambio Federal Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, además de Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País), Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Pamela Calletti (Innovación Federal).

Massot se mostró conforme pero avisó que el detalle del proyecto recién llegará a sus manos el domingo o lunes, por lo que la decisión final de acompañar el dictamen oficialista se tomará en esos días.

El PRO también participó de la reunión en el despacho de Menem pero tanto el jefe de bloque, Cristian Ritondo, como María Eugenia Vidal, se retiraron por la puerta trasera sin dar declaraciones oficiales a la prensa acreditada que se había apostado frente a la puerta de la oficina para recabar testimonios.

Los principales cambios en el proyecto de “ley de Bases”

Delegaciones facultades: el Gobierno aceptó reducir de dos años (con posibilidad de otros dos años de prórroga) a un año. Se reducen las emergencias.

Fórmula de movilidad jubilatoria: la suspensión de la ley vigente sin un reemplazo como pretendía el menú quedó fuera del menú. Quedaron en pie dos opciones. La primera es introducir una nueva fórmula de movilidad indexada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que los haberes se actualicen según la inflación del mes anterior. La otra opción es directamente retirar el artículo sobre la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y postergar la discusión para más adelante, en una ley separada.

Retenciones: se mantiene el 33% de las retenciones a la soja, pero se reduce a cero los derechos de exportación a las economías regionales, que en el proyecto original se elevaban al 15%.

Privatizaciones: se mantiene el paquete de empresas públicas sujetas a privatización pero se quita de la nómina a YPF, que de esta forma continuará siendo una sociedad anónima de propiedad mixta con participación mayoritaria estatal. Se acordó que ante cualquier privatización, el Gobierno debe enviar el pliego con los términos y condiciones a una comisión bicameral del Congreso. Además de YPF, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal quieren impedir que se privaticen el Banco Nación, ARSAT, YMAD y Nucleoeléctrica.

Reforma electoral: se deja de lado la propuesta de uninominalidad de circunscripción cuya aplicación gravemente la representación de los partidos más chicos en la Cámara de Diputados. Se mantiene el sistema actual.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Doble procesamiento para el hijo de Leopoldo Moreau en una causa por evasión impositiva millonaria .El juez en lo penal económico Juan Galván Greenway lo consideró participé necesario de una maniobra para no pagar impuestos a través de facturas truchas. Y le impuso, junto a los otros imputados, un embargo de 60 millones de pesos pero con libertad ambulatoria . El juez en lo penal económico Juan Galván Greenway dictó dos procesamientos contra Leopoldo Raúl Moreau, hijo del diputado ultra K, por evasión impositiva agravada en dos causas relacionadas con usinas de facturas truchas y lo embargó, junto con los otros imputados, en más de 60 millones de pesos. Acá tenes a los kirchneristas este es el modelo que quiere grabois y moyano

  2. Con muchísimo respeto pregunto a los JUBILADOS NACIONALES, no se dieron cuenta cual es el verdadero problema de su Sistema Previsional. ??????? Cuando me Jubile lo voy a hacer en mi provincia , no en Nación. Creen ustedes que la solución de sus problemas pasa por el cambio de una fórmula de movilidad?????? Insisto, con todo respeto, como está el Sistema actualmente no van a encontrar solución alguna , porque el mismo debe reestructurarse completamente o sea Modificar su estructura, para lo cual se necesita cambiarlo. Desconozco si OSVALDO GIORDANO Director de ANSES, que tiene un Proyecto junto a integrantes de su equipo que son de córdoba , lo presentaran en el Congreso Nacional oportunamente. Porque éste paquete actual es el primero de varios a presentar. Se observa a muchos jubilados Nacionales creyéndose dueños del Fondo de Garantía Previsional, el que solamente le corresponde a los que aportaron al sistema previsional privado , que les robaron .para pasarlos luego al Sistema Nacional.

  3. Ud. lo dice Claudia, el FGS se CONSTITUYÓ con los APORTES DE LOS TRABAJADORES APORTANTES AL REGIMEN DE JUBILACION NACIONAL al sistema privado, "que les robaron". ¿Quién LES ROBÓ a esos APORTANTES esos fondos? Juan, Pedro,Carlos, Irma, Clarita, nooo!, ¡FUE EL ESTADO ARGENTINO CON LOS ADMINISTRADORES DE TURNO! Empezó por Nestor Kirchner, Cristina Fernández y continuó hasta con Macri que canjeó titulos dolarizados por bonos del Tesoro que luego tuvieron que ser reestructurados por Guzmán. Y ahora, directamente EL TESORO NACIONAL pretende apropiarselo como si fuera un "exito de gestiòn". Así como Milei con toda justicia suele referirse a que el socialismo hace justicia social "con la ajena". En este caso el Tesoro Nacional, pretende "cerrar el deficit",...¡TAMBIEN CON LA AJENA! No es ningun mérito de gestión el apropiarse de un RECURSO ECONOMICO QUE LE PERTENECE A LOS APORTANTES DEL SISTEMA. En todo caso que Milei tenga la VALENTIA de evaluar el MERITO que le corresponde a la categoría de "jubilados" CON APORTES de lo que NO LO HICIERON. Eso no implica que el MINISTERIO DE ACCION SOCIAL O CAPITAL HUMANO, como se llama ahora, asuma la PROTECCION SOCIAL DE ESE UNIVERSO DE BENEFICIARIOS, DENTRO DEL PRESUPUESTO NACIONAL Y NO DESDE EL ANSES. El BENEFICIO JUBILATORIO se ha desnaturalizado a causa del accionar POPULISTA de gobiernos como los K que hacen MARKETING POLITICO con "la ajena" y que el gobierno de Macri no se animó ni siquiera a modificar semejante torpeza, todo lo contrario, hasta INCREMENTO LOS BENEFICIARIOS DE SUBSIDIADOS CON FONDOS DEL ANSES y hasta destinó la entrega de tablets "gratis" (programa + simple) a jubilados con fondos del Anses. Respecto a las jubilaciones Provinciales que Ud. menciona, no tienen relación directa con el tema de las nacionales, excepto la de respetar acuerdos de COMPENSACION CON LAS PROVINCIAS por el tema de COMPLEMENTO DE COPARTICIPACION. Así como al ANSES no le afecta directamente lo que APORTEN LOS TRABAJADORES DE CAJAS PROVINCIALES (para los empleados publicos Provinciales y Municipales) ya que SUS APORTES no van al ANSES, igualmente sucede con las Cajas provinciales. Slds.

  4. Reitero con todo respeto y por conocer a OSVALDO GIORDANO, primero con Interventor de la Caja a la cual aportamos trabajadores Provinciales, Municipales, Judiciales, Epec y otros en córdoba y segundo como Ex Ministro de Finanzas de córdoba, creo que él junto a su Equipo Cordobés en ANSES van a tratar de lograr un Sistema Previsional sustentable. Siguiendo con sus ideas , por sustentable entienden sanear el sistema para que se sostenga con aportes y contribuciones genuinas. Para que eso suceda, consideran deben darse profundas reformas laborales. Por eso las actividades del ANSES piensan coordinarlas con el resto de las políticas económicas, porque GIORDANO y su equipo creen que el GRADUALISMO ES UN ERROR, que hay que ir a SHOCK. para salir de la crisis fiscal, monetaria y social que atraviesa Argentina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Analizando la Ley Ómnibus (y otras cosas) con Pedro von Eyken, diplomático de carrera y doctor en Ciencias Políticas

La ley Ómnibus “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” del actual gobierno, con medidas materializadas 664 artículos provoca controversias, criticas, oposiciones, marchas planteamientos que llegan hasta la intervención de la justicia. Cabe...