Una de las cuestiones que más llama la atención del flamante gobierno de Javier Milei es la designación -o continuidad en algunos casos– en puestos claves y con cuantiosos recursos de funcionarios claramente identificados con el kirchnerismo o directamente con La Cámpora.
Dejando de lado al indescifrable Daniel Scioli, allí están, para atestiguar el hecho, y como ya es de público conocimiento, el camporista Camilo Baldini en Correo Argentino; Fabián Lombardo, designado presidente de Aerolíneas Argentinas después de haber desembarcado en la empresa durante la gestión del ex Presidente Alberto Fernández; y Eduardo Leguizamo, en el PAMI, entre otros.
También la agencia más grande del Estado, la AFIP, está fuertemente penetrada por el kirchnerismo, en este caso a través del influyente Ricardo Echegaray, ex titular del organismo durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Pocos lo recuerdan, pero Echegaray fue condenado en diciembre de 2021 a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial perpetua, por ser considerado autor penalmente responsable de defraudación al fisco a través del otorgamiento de planes para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles para la petrolera “Oil Combustibles”, la empresa de Cristóbal López.
Si bien al frente de la AFIP fue designada la tributarista Florencia Misrahi, que se desempeñaba como socia del estudio Lisicki & Litvin y, previamente, estuvo a cargo del departamento de impuestos de la empresa Cargill, algunos nombramientos por debajo de ella confirman la influencia de Echegaray.
Y también del ex Director de Aduana Guillermo Michel.
El diario La Nación contó que el ex funcionario, quien tuvo un perfil muy alto durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, presionó para que quede al frente de la Aduana quien era su segunda, Rosana Lodovico.
La funcionaria ingresó a la AFIP hace cerca de 30 años, y en la época de Echegaray, ocupó el cargo de jefa de departamento de administración financiera, y luego estuvo a cargo de la Aduana de Ezeiza.
Lodovico nunca ocultó su pertenencia al kirchnerismo. El 22 de octubre de 2007 firmó una solicitada en apoyo a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, titulada “Mujeres Argentinas con Cristina”. En esa época, la mujer ya estaba a cargo del control y la fiscalización de las áreas de registro de operaciones de importación y exportación, y en 2003 integró los equipos técnicos de la campaña presidencial de Néstor Kirchner.
Hay otras áreas que también han quedado a cargo de gente ligada a Echegaray y a Michel, según confirman fuentes del organismo consultadas. Aunque les reconocen que todos ellos son funcionarios de carrera.
Tales son los casos de Sergio Arizmendi, quien quedó a cargo de Grandes Contribuyentes Nacionales; Patricia Méndez, nombrada al frente de la Subdirección de Operaciones Impositivas Interior; y Jorge Arce, designado como titular de la Subdirección impositiva Metropolitana.
Por su parte, al frente de la estratégica DGI quedó Gabriel Ramírez, un hombre de entera confianza de Ricardo Echegaray. Era tan estrecho el vínculo con el ex titular de AFIP, que fue removido de su puesto en Direcciones Regionales Impositivas durante la administración de Cambiemos.
“No se le puede achacar nada, simplemente no era un tipo muy confiable”, le dice a este medio una importante fuente del organismo. Y prosigue: “Pero es gracioso que en DGI no hayan nombrado a nadie que haya perseguido la corrupción K”.
La AFIP está integrada por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS). La DGI es el principal organismo recaudador de los recursos públicos.
Es tan estratégica su importancia, que durante el gobierno de Alberto Fernández, estuvo a cargo de Virginia García, ex cuñada del diputado Máximo Kirchner, quien ya había tenido un paso por el organismo recaudador, cuando en 2010, fue designada por Ricardo Echegaray, como jefa de la oficina regional de la DGI en Río Gallegos.
Entre sus funciones principales se encuentran la recaudación impositiva, el establecimiento de multas, sanciones, determinaciones de oficio, liquidación de deudas en gestión administrativa o judicial, aplicación de sanciones u otros conceptos. En otras palabras, tiene un rol preponderante.
Lo mismo que las Direcciones Regionales del Interior, entre las que se encuentra Mar del Plata, y de la cual dependen otros distritos de la zona, como Necochea, Pinamar, Tandil, Ayacucho y Balcarce.
Justamente, al frente de la seccionar marplatense de AFIP fue designado el Contador Público Luis Eduardo Tymkiw, un hombre de reconocida trayectoria en la zona: fue Jefe del Distrito Balcarce, Jefe de División Devoluciones, Jefe de Agencia 2 y Jefe de Departamento Recaudación.
Pero hay voces que vinculan su nombramiento por un parentesco familiar en el Chaco relacionado nada menos que con Jorge Capitanich. Su primo, Juan Carlos Tymkiw, está sindicado como testaferro del ex gobernador chaqueño.
Según revelaba en 2018 el reconocido periodista Luis Gasulla en Infobae, el 5 de octubre de aquel año, “Omar Judis, conocido como el “cajero de Capitanich”, su hijo Enzo, el vicerrector de la Universidad Walter López y el titular de Tridelta SA, Juan Carlos Tymkiw, fueron procesados por defraudación de la Administración Pública”.
Y añadía Gasulla que “el fiscal Federico Carniel comprobó 85 hechos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, fraude en perjuicio del Estado, entre otros delitos”, revelando que “Judis creó una estructura en la Universidad para designar familiares dentro del organigrama jerárquico y ejecutó licitaciones y contrataciones directas de manera fraudulenta».
Y concluía: “Cada reforma edilicia la ganó Tridelta e Intym, propiedad de Twmkiw, como la ampliación del edificio de la universidad, construcción de un nuevo edificio tecnológico, un complejo deportivo, una pileta olímpica y una unidad médica que no se terminó de construir”.
Finalmente, en septiembre de 2022, Juan Carlos Tymkiw, junto a otros imputados, se declararon culpables de los delitos mencionados.
También el padre de Luis Tymkiw estuvo involucrado en un extraño y pintoresco hecho ocurrido hace pocos años en Mar del Plata, por el que estuvo preso durante un fin de semana, más precisamente desde un viernes hasta el lunes siguiente, que incluyó billetes marcados, falsas atribuciones y pedidos de dinero fuera de todo registro.
Fuentes consultadas de AFIP desvinculan al flamante Director de estos hechos, pero dentro del organismo hay mucha gente enojada.
Es que para el cargo sonaba fuerte Rolando Demaio, un reconocido Licenciado en Economía de la ciudad, de.probada honestidad y ex candidato a Intendente por La Libertad Avanza, quien además realizó una muy buena elección, obteniendo un 20% de los votos.
Cabe agregar que la AFIP marplatense ya había sido objeto de un sugestivo nombramiento en 2021, que este medio reflejó.
En junio de aquel año, a través de un correo interno, fue designado como Director Regional Adjunto, un cargo que formalmente no existe, Horacio Curien, un hombre fuertemente vinculado a Ricardo Echegaray. De hecho, ingresó a la agencia de su mano.
En aquella época nadie dudaba que era quien manejaba la repartición local. Pero hoy en día, si bien continúa dentro del organismo, nadie sabe dónde está.n «No hay duda: la AFIP a nivel nacional es kirchnerista, y en Mar del Plata también», concluyen dentro de la seccional.