¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Historia de vida que implica superación, vocación, metas de un pibe de barrio

0
Dialogamos con Branko Cruz, ese chico atrevido, rebelde que es un adulto responsable y con estudios.
Dialogamos con Branko Cruz, ese chico atrevido, rebelde que es un adulto responsable y con estudios.

Branko Cruz, 26 años, nació, creció y vive en la Villa 31, se recibió de Maestro Mayor de obras, es profesor voluntario de Matemáticas en una *ONG, “Voluntarios sin Fronteras” participa de los talleres de apoyo escolar y secundario. Estudiante de ingeniería en la UTN. Este año comienza primer año para especializarse en Ingeniería Eléctrica.

 

Tiene una historia de vida de superación, sacrificios y metas, es el primero en su familia en terminar el colegio secundario y su sueño es recibirse de ingeniero eléctrico.

A tal efecto, dialogamos con Branko para conocer y visibilizar lo que implica salir adelante, con valores transmitidos por su familia, su mama, un pilar importante en su vida.

Un chico de barrio que se apasiona y supera día a día.

TDP- ¿Cómo es tu historia y vivencias en tu barrio y lo que implica salir adelante?

BC- Mi historia arranca en la Villa 31, que queda en Retiro. Nací y me crie acá. Empezamos de muy abajo con mis viejos y mi hermano. A duras penas compramos la casita que estaba más a punto de caer que poder vivir ahí. Con trabajo y esfuerzo tratamos de poder hacerla.

-” Recuerdo que cuando la compramos el piso de madera estaba todo podrido, y cuando nos íbamos a dormir en el piso de abajo se escuchaban las ratas. El techo era de chapa, por eso cuando llovía teníamos que levantarnos rápido y buscábamos ollas, tachos para ver donde estaban las goteras”.

-Con mi hermano nos matábamos de risa, y contábamos quien encontraba más goteras. En invierno era para congelarse y tenías que ir abrigado, bien emponchado. En verano era un horno; pero de a poquito fuimos haciendo nuestra propia casa.

- Mis viejos ahorraron laburando, y yo como hermano mayor quería ayudar, sabía que tenía que hacer y no podía quedarme quieto. Ellos siempre me decían: “que estudie”.

-Yo estudiaba, me costaba, y después me ponía a ayudar en casa. Los fines de semana capaz salían changas a mi viejo –albañil- lo acompañaba, me gustaba el rubro de la construcción. Aprendí a pasar material, armar la mezcla, conocer las herramientas y eso que empezó como un juego termino siendo un oficio y mis estudios.

TDP- ¿Que significaron todas estas vivencias y experiencias para vos?

BC- Fue una linda experiencia hacer tu propia casa y hasta ahora sigo haciendo las mejoras. Esto lo realizó con mis propios medios.

-También recuerdo que jugando con mi hermano fuimos a ver lo que era el techo de chapa, y como estábamos comiendo chicle nos preguntamos ¿Qué pasaría si empezamos a pegar chicle en los agujeros que entraba agua? No había plata para comprar membrana. Entonces, empezamos a improvisar, probamos con distintas marcas de chicle y hubo uno que funcionó, y después no entró más agua.

- Realmente nos sentimos muy útiles ya que no entró más agua.

- Es un recuerdo muy lindo que no me olvido porque pudimos ayudar en casa.

TDP- ¿Cómo decidís enfrentar el desafío de estudiar ingeniería?

BC – Lo que me motiva en mi vida para estudiar ingeniería es más un desafío personal donde lo veo muy difícil, pero también lo veo preguntando ¿Qué pasaría si lo logro?

-Sé que con mis condiciones y con las dificultades económicas que tengo no va ser fácil sobre todo cuando sos un pibe de barrio, y lo difícil se vuelve tres veces más complicado.

- Pero lo que me motiva principalmente para estudiar una carrera “heavy “como ingeniería es mi mamá.

TDP- ¿Qué es lo que te motiva tu mamá para seguir en tu camino?

BC- Mi mamá es una bestia, la veo desde que soy pibe levantarse a las dos o tres de la mañana para ir a trabajar -llueva, truene, haga calor al extremo , invierno fuerte , que el barrio esté pesado- a ella no le importa nada, y sigue para adelante.

- Es mi mayor motivación y lo más grande que tengo. Es mi motor y no puedo abandonar ni dejar a medias mis metas y sueños, principalmente porque es lo que ella me inculcó “de seguir para adelante y no me quede con las ganas”.

TDP- ¿Cuáles son la otras motivaciones que te inspiran?

-Mis otras motivaciones son el Diego, Carlitos Tevez, dos grandes ejemplos, que salieron del barrio que empezaron de la nada.

-Salieron del barro mismo para lograr sus sueños y metas.

Ellos tres, mi vieja, Diego y Carlitos son la mejor motivación que puedo tener. Son grandes ejemplos para poder seguir.

- Pienso que si ellos pudieron me motiva más para que algún día, aunque me va costar y no va ser fácil, voy a dar lo mejor de mí para poder lograrlo.

TDP- ¿Qué proyectas, anhelas para tu futuro?

BC – Sueño recibirme como Ingeniero, porque el año pasado pude aprobar el ingreso a la UTN, después de cinco intentos seguidos lo pude lograr. Sueño con darle ese título a mi mamá y decirle: “Ma, acá esta todo el esfuerzo que hiciste por mí. Para que no me falte un plato de comida, un techo y nada. Gracias a vos pude estudiar”.

- Quiero dedicárselo más a ella. .

-También, sueño algún día “estar con el casco blanco” y decirle a mi mamá: “Que todo esto fue esfuerzo tuyo”.

-Anhelo conocer algún día a Carlitos Tevez , es una de mis grandes inspiraciones para progresar. El salió en las mismas condiciones que yo. Es un pibe de barrio que la tuvo mil veces complicada y siguió para adelante con sus sueños. Sabía que no iba ser muy fácil, y hoy en día se ve todo ese camino recorrido que tuvo. Por eso espero algún día poder llegar a ser tan grande como él.

-Lo mejor es que sigue siendo un pibe de barrio, humilde que no se olvidó de su barrio, cosa que me ha inculcado. Yo de mi barrio jamás me voy a olvidar.

-Siempre soy y seré villero hasta la muerte, no me da vergüenza decirlo. Cuando me preguntan de dónde vengo siempre lo digo y lo aclaro, que vengo de la Villa 31 y algún día podré decir: “Que el villero es ingeniero “

-Proyecto terminar la casa, estoy haciendo la casita para mi mamá, para mi familia, con mi trabajo. Se siente bien, es lindo. Si bien llego cansado de trabajar , sin embargo no queda otra que seguir peleando.

-Dado que estudie en una escuela técnica –Escuela Otto Krause - todo lo que aprendí allí me sirvió y lo aplicó en casa. Esta difícil, pero se siente bien tener tu propia casa, con tu propio esfuerzo.

TDP- Cuando hablas de tu barrio con tanto afecto y vocación de servicio ¿Te gustaría hacer cosas y lograr avances para todos tus vecinos?

BC- Quiero algún día ayudar y cuidar de mi barrio, lo estoy haciendo. Pero quiero hacer más todavía. Estos logros son gracias a la ONG (VSF) donde participo. Ellos son un aporte muy interesante para mí, han estado al lado mío, me acompañan desde chico -10 años-, y de no ser por ellos que están con clases de apoyo escolar, secundario, universitario en la UTN.

-Todos me han enseñado, profes que me han hablado, educado, con paciencia, con vocación, sin obligación, sin cobrar nada y de corazón. “Por eso, ese chico atrevido y rebelde es todo un adulto responsable y con estudios”.

Es decir, todo esto no lo podría haber logrado sino fuera por mi mama, por la ONG, por mi barrio todas son cosas muy importantes para mí.

Con la educación, con el arte, el deporte se puede sacar adelante el barrio.

*ONG (VSF ) Voluntarios sin Fronteras. Voluntariado en Arg.

Jugar, aprender, construir.

www.voluntariossinfronteras.com.ar

Instagram: @voluntariossinfronteras

Mi barrio me llenó de valores, me llenó de cosas que hicieron que en momentos determinados siempre me supere”. Carlos Tevez

Branko Cruz en LinkedIn: Este es mi camino, mi nindo quiero probar que  alguien con corazón que aún…

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme