¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Suiza investiga al vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda

2
Sospechas y misterio.
Sospechas y misterio.

La Administración Federal de Contribuciones (AFC), identificación de la central impositiva helvética, investiga al Vicepresidente de Clarín, José Antonio Aranda, y a 5 sociedades instrumentales (offshore), presuntamente vinculadas al mismo, y a la fallecida Ernestina Noble, viuda de Roberto Noble, fundador del Grupo Clarín, reveló el portal suizo de investigación periodística, Gotham City, citando anuncios oficiales de las autoridades helvéticas.

 

Las 5 sociedades, cuyo origen aún se desconoce, son Sirenetta SA, Silkwood Investments Limited, Mulberry Group Inc., Mather Holdings Limited y Luaran SA. En los anuncios antes referidos, publicados el 24 de enero y 13 de febrero pasados, la AFC le daba 10 días de plazo a las personas y sociedades implicadas, debiendo nombrar un representante en Suiza, para recibir notificaciones, «en previsión del envío de informaciones bancarias que les conciernen», precisó Gotham City.

El origen del procedimiento es todavía secreto, aunque conociendo los usos judiciales en este país, quizá se trataría de pedidos procedentes del extranjero sobre cuentas y empresas que habrían actuado en Suiza. Antes de responderlos, la Administración Federal de Contribuciones, hace publica la demanda y da un plazo para que las personas involucradas mandaten abogados, antes de resolver. Gotham City alimenta la hipótesis que podría tratarse de una solicitud procedente de la Argentina, donde afirma que el Grupo Clarín habría estado bajo sospecha de «fraude fiscal».

Gotham City destapa a su vez que Hernán Arbizu, un «antiguo cuadro» del banco suizo JP Morgan «había transmitido a la justicia una lista de ricos ciudadanos argentinos, afirmando que estafaban al fisco por intermedio de su empleador, esperando recibir a cambio una pena reducida en el marco de procedimientos abiertos contra él. En esa lista aparecían los nombres de José Aranda y Ernestina Noble, Silkwood Investments Limited, Mulberry Group Inc y Mather Holding Limited. Durante mucho tiempo el caso estuvo en punto muerto», y ahora habría resucitado.

Gotham City recuerda paralelamente que en 2021durante la investigación de los «Pandora Papers», se «confirmó la existencia de esas cuentas, dando detalles sobre sus propietarios. Se supo así que Héctor Magnetto, director de Clarín, José Aranda y Ernestina Noble figuraban en el Consejo de Administración de Mather Holding Limited, sociedad basada en las Islas Virgenes británicas», consignada anteriormente en el grupo de 5 sociedades aquí reveladas.

Gotham Ciity agrega que «dirigentes del Grupo figuraban igualmente en el Consejo de Administración de Silkwood Investments Limited» ademas de formar parte, como se viene de indicar, de Mather Holdings Limited. «Esas 2 sociedades», via otras sociedades off shore, habían dispuesto de «cuentas bancarias en Estados Unidos y una sociedad offshore cuyos beneficiarios finales son 2 hijos de Magnetto y 2 hijos de Aranda». Pero entonces, «el grupo de prensa replicó que esas estructuras habían sido declaradas a las autoridades fiscales argentinas».

Gotham City finalizó precisando que según sus propias averiguaciones, la ya citada «Luaran SA es una sociedad perteneciente a José Aranda, y Sirenetta es una estructura que perteneció a la difunta Ernestina Noble», en relación con «bienes inmobiliarios».

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ojalá la QUITA DE PAUTA llegue para quedarse. Es triste corroborar que haya que tener ESPERANZAS DE JUSTICIA cuando las investigaciones son en OTROS PAISES y no en el nuestro. Está mas que claro que TODOS LOS AMBITOS que en forma de CIRCULO rodean al PODER POLITICO están contaminados y/o sospechados de corrupcción. Esta realidad demuestra lo que NO SE VE A SIMPLE VISTA y que es la EXISTENCIA DE CORPORACIONES, POLITICAS,SINDICALES, JUDICIALES Y EMPRESARIALES (de rubros diversos) QUE INTERACTUAN ENTRE SI, no son "compartimentos estancos" sin ningun tipo de vìnculos. Todo lo contrario en conjunto CONFORMAN UN SIS-TE-MA perverso de SAQUEO de la NACION ARGENTINA. Ingenúamente muchos creen que incluso hasta son "confrontativos", pero lo cierto es que UNA COSA ES LO QUE SE DICE Y OTRA LA QUE SE HACE. En realidad con cada NUEVO GOBIERNO, se vuelven a repartir las "cuotas partes de poder que le corresponde a cada uno" y es por eso que de pronto pareciera que uno es mas poderoso que otro, pero eso es pasajero, pues serà hasta otro cambio de gobierno y otra nueva redistribución de esas "cuotas de poder". Ahora, con el actual gobierno, la incognita será ver "cuantas acciones tendrà la CORPORACION JUDICIAL" para llevar adelante todas las causas y juicios por corrupcción que se han ido acumulando en estas últimas décadas. Por el ministro de Justicia designado, parece que todo seguirà leeeeento y cajoneado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno de Milei evalúa una ofensiva fiscal contra el Grupo Clarín

Un importante portal de investigación extranjero asegura que el Gobierno argentino planea realizar una ofensiva contra el directorio del Grupo Clarín por sospechas de fraude fiscal. Fuentes del quinto piso del Palacio de Hacienda le apuntan a Santiago Caputo como...