¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Quién creó la Escarapela Nacional?

1
Historia confidencial
Historia confidencial

Corría el año 1811 y luego de su misión diplomática en el Paraguay, Manuel Belgrano regresó a Buenos Aires, donde los sucesos desatados en las provincias del ex Virreinato rioplatense no eran de lo más auspiciosa. Los frentes realistas de Montevideo y el Alto Perú y las complicaciones aparecidas en el escenario internacional, tanto en el plano continental como europeo, así lo demostraban.

 

El 13 de noviembre Belgrano es nombrado Coronel de los dos Regimientos de Patricios que estuvieron a las órdenes de Cornelio Saavedra y que ahora contemplados en una sola unidad llevaban el número 1. El coronel Belgrano debió alistar este regimiento en forma rápida para que esta fuerza expedicionaria hiciera fracasar el proyecto realista de incursión por el río Paraná.

Belgrano se dirige a Rosario el 24 de enero de 1812. Durante este arduo trayecto de 15 días, el Coronel Belgrano encontró tiempo y voluntad para escribir, cuando se hacía un alto en la expedición, el “Diario de Marcha del coronel Belgrano a Rosario”, redactado día por día hasta el 7 de febrero.

Dicho documento permite rescatar historias de regiones, aldeas, humildes servidores y la cultura incipiente de la época, pero también se desprende que sus preocupaciones estaban centradas en dos asuntos, por un lado, conocer el estado de las baterías en construcción y acelerar dichos trabajos y, por otro, prepararse para una eventual resistencia en caso de una ataque o desembarco enemigo. Recordemos que los realistas atacarían desde la Banda Oriental para destruir las baterías del Rosario y tomar el punto de la Bajada, actual ciudad de Paraná.

El Teniente Coronel de Ingenieros, Ángel Monasterio, -español que adhería a la causa americana- estaba a cargo de la dirección de las obras. Una de las fortificaciones fue instalada sobre la barranca para dominar el estrecho canal del río, hacia el oeste. La otra, en la isla fronteriza frente al poblado, artillada con tres piezas de grueso calibre. A estas baterías Belgrano las llamó Libertad e Independencia, con un claro sentido.

Antes de terminarse los trabajos de fortificación, se supo que una escuadra enemiga compuesta de cuatro lanchas con un grueso cañón cada una y varios barcos con 500 hombres de desembarco, debía salir de Montevideo con el objeto de atacar las baterías de Rosario y tomar posesión del río Paraná.

Ante esta situación Belgrano propuso al Triunvirato, el 13 de febrero de 1812, la adopción de una Escarapela Nacional basándose en que los cuerpos del ejército la usaban de distinto color, de manera que en vez de ser un símbolo de unión “casi era una señal de división cuya sombra, si era posible, debiera alejarse”.

 

Aclarando dudas

Consultado sobre el principal Distintivo Patrio, el Presidente de la Academia Belgraniana, -Centro de investigación científica y de divulgación del mensaje del Gral. Manuel Belgrano en el más alto nivel- Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro nos dice que:

“La Escarapela Nacional no fue creada ni recreada por los recordados "chisperos" French y Beruti, sino por el Primer Triunviro o Triunvirato como comunmente lo conocemos”.

Por otra parte, “la Escarapela Nacional fue creada por Decreto de Chiclana, Sarratea y Paso el 18 de febrero de 1812, llamándola Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

“La Escarapela Nacional de 1812, nos manifiesta el Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro, era de dos colores: blanco y celeste, pero nunca se supo con exactitud la distribución de esos colores”.

A todo esto, agrega, “quien solicitó al Ejecutivo una escarapela fue el General don Manuel Belgrano. Lo hizo para que sus soldados no siguieran usando los distintivos españoles. En base a estos colores Belgrano crea posterior e inmediatamente la Bandera Nacional”.

Y para finalizar el Prof. Gavaldá y Castro nos recuerda que la Escarapela, “No es un Símbolo Patrio sino un Distintivo Patrio, el principal, y no lo es dado que no esta comprendido en el Decreto 10302 de 1944, aún en vigencia. ¿Que debe ser un Símbolo Patrio principal?, sí! con plena seguridad, será cuando el Congreso Nacional derogue el Decreto de facto del general Farrell y al dictar Ley Nacional supla a la Banda Presidencial por la Escarapela Nacional".

COMPARTIR
Artículo Previo Armas sutiles
Artículo Siguiente El ajedrez y la educación
Armin Vans

También en
 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Interesantes las historias del HISTORIADOR MARTINCHUK. Pero también interesante seria que los mandatarios que usan la banda presidencial, la escarapela o la misma bandera, cuando se lleven la mano al pecho, no estén al mismo tiempo traicionando a la patria que los vió nacer. Increíble que hasta el día de hoy quien osó decir en pleno aniversario del general Belgrano, cuando se le rendían honores; la lapidaria frase del " vamos por todo"-y cuya presidente no haya tenido el menor juicio, investigación, ni explicación. Inexistiendo la vacua ley, de no decir ni un solo reproche, dejándole hacer. Y vemos hoy aquí las calamitosas consecuencias...."del vamos por todo ", que fue lo que hizo esta presidente, profanando el santo día del general Belgrano. -Ella, junto con todos sus acólitos. Robando y traicionando al país en medio de las insignias patrias. Lastimando así los mas puros privilegios de tener un país en libertad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El 28 de mayo usaré escarapela

El 28 de mayo usaré escarapela. Miraré a la bandera, y recordaré. Y ese recuerdo me llevará al frío gélido de Nuestras Islas Malvinas, allá en 1982, a la pradera llamada “Goose Green”, donde 550 hombres, mal armados, mal abastecidos, y...