La situación en los hospitales públicos porteños es preocupante, toda vez que se encuentran congestionados y colapsados en su atención junto con los hechos de público conocimiento que se vienen viralizando - medios de prensa- acerca de la violencia, agresiones hacia los médicos de guardias y empleados administrativos.
Tal el caso, del ingreso en la Guardia del Hospital Piñero, Bajo Flores que está recubierta por una reja metálica.
Se ha indicado desde hospital, que dicha reja permite proteger a la recepcionista que recibe el ingreso ante las agresiones y violencia de los pacientes que se alteran por las horas de espera para ser atendidos.
Asimismo, las puertas de durlok de algunos de los consultorios del nosocomio mencionado exhiben las roturas de los golpes de puños que evidencian el grado de violencia.
A todo esto que implica condiciones precarias y crisis sanitaria de hospitales públicos en CABA, se suma el éxodo de médicos y especialidades en las guardias hospitalarias.
Mientras tanto, frente a esta preocupante situación de los hospitales públicos de CABA, los funcionarios de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri y Axel Kicillof, se enfrentan y realizan denuncias cruzadas,: “Que tiene como objetivo al sistema de salud público porteño, el aumento de los casos de dengue y coronavirus, la cantidad de bonaerenses que se atienden en Capital y que representan un 40% del total de pacientes”.
Cabe recordar que el jefe del gobierno porteño, Jorge Macri, había señalado durante las primeras semanas de este mes:“ Que se analizan mecanismos para cobrarle al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por los servicios médicos prestados a los bonaerenses en los hospitales porteños; se priorizará a los porteños que se atienden en los hospitales públicos de la Ciudad”, entre otras afirmaciones”.
Por su lado desde la Asociación Médicos Municipales, expresaron -públicamente- “que los profesionales pasan por situaciones de ataques de pacientes y acompañantes, que los concursos quedan vacantes, y que hay especialidades que los fines de semana no están los fines de semana en las instituciones porteñas”.
Habida cuenta de ello, desde TDP, nos contactamos con la Asociación Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) y dialogamos con el Dr. Edgardo Knopoff, médico psiquiatra, secretario y vocero de prensa de tal asociación, quién nos brinda un panorama de esta complicada y emergente situación que transitan los médicos y demás personal de hospitales públicos.
TDP- Dado la preocupante situación y condiciones sanitarias precarias de los hospitales públicos ¿Cómo siguen a pesar de todo trabajando los profesionales?
EK- Estamos trabajando con malas condiciones tanto en lo relativo a salarios, como en las condiciones ambientales y en planificación. Por ejemplo, CABA aún sigue sin fumigar para mosquitos.
-A ello se suma “el clima de violencia en la sociedad que muchas veces sucede en las guardias, la saturación de pacientes, los salarios y los lugares vacantes en guardias, *CeSAC , y algunas especialidades”.
TDP- En base a lo expresado –precedentemente- ¿Está crisis se extiende y afecta a las vacantes para la formación de especialistas?
EK- La crisis es tal que muchas vacantes para la formación de especialistas quedan descubiertas y “anticipan un pronóstico muy malo en el mediano plazo”.
TDP- Desde el gobierno y concretamente desde el Ministerio de Salud del gobierno porteño ¿han obtenido respuestas ante el planteamiento de lo que están transitando y padeciendo?
EK- “Ante las situaciones de saturación los gobernantes salen a pelearse y nadie piensa ni en mejorar la atención de los pacientes, ni las condiciones de trabajo de los médicos”.
Instagram: @amm_caba
Facebook: AMMCBA
*CeSAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria) que permite abordar las problemáticas de salud y las desigualdades en el territorio desde una perspectiva de promoción y prevención mediante prácticas participativas.