¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una alarma sostenida por el miedo

15
Milei style.
Milei style.

La sensación de peligro desencadenada en nuestra sociedad por décadas de políticas extraviadas y corruptas terminó empujando a mucha gente a buscar cobijo en gobiernos que socavaron sus derechos civiles a cambio de fidelidad, llevándola a ser cada día menos libre.

Ese miedo se ha potenciado y satura los hábitos diarios de casi todo el mundo, mientras muchas corporaciones contribuyen a poner bajo sospecha el cambio proyectado por el actual gobierno, multiplicando los “estremecimientos existenciales” de quienes han quedado fuera del sistema como fruto de crisis anteriores.

Este miedo se ha reforzado por sí mismo, potenciando la sensación de vivir un destino imposible de predecir, que se está cobrando víctimas entre quienes no alcanzan a superar las limitaciones de una ignorancia fruto de la pobreza y la falta de educación.

Para ellos, “el progreso evoca un insomnio lleno de pesadillas en las que uno sueña que se queda rezagado, pierde el tren o se cae por la ventanilla de un vehículo que va a toda velocidad y no deja de acelerar” (Zygmunt Bauman).

Ese es el riesgo que afronta Javier Milei para calibrar el ritmo del cambio que propicia, mientras lucha contra el despilfarro de los fondos públicos, que se ha convertido en un verdadero cáncer que se llevó gran parte de los tejidos sanos de una sociedad desesperanzada.

Su aceleración a fondo con los cambios evidencia su deseo de romper cuanto antes los innumerables cerrojos que provocaron una suerte de “encierro emocional” en quienes han llegado a sentir que el mundo es algo traicionero y temible en sí mismo; y que cualquier acción defensiva contra este estado de cosas está destinada al fracaso.

En ese escenario, los motores tradicionales de la confianza necesaria para cualquier despegue económico no trabajan aún a pleno, porque el gobierno no ha podido neutralizar aún los ecos de una ansiedad que se ha esparcido en la sociedad.

A pesar de ello, sigue adelante con la reforma de un Estado fallido, intentando romper un círculo vicioso que nos ha mantenido expuestos durante años a políticas inescrupulosas.

En esa batalla están concentrados los funcionarios leales al Presidente, al redoblar sus esfuerzos para que no terminemos convertidos en mendigos de un sistema fracasado: ese que intentó convencernos durante años que “para cada necesidad existe un derecho”, sin mayor análisis sobre su raíz y oportunidad.

Las noticias de todos los días retratan las trampas escondidas por quienes han luchado siempre para mantener sus privilegios, y exige exorcizar los fantasmas de un pasado de improvisaciones, contubernios y corrupción.

Para ahondar nuestras reflexiones, citamos a Bauman nuevamente: “el progreso se ha convertido en algo así como un persistente juego de las sillas, en el que un segundo de distracción puede comportar una derrota irreversible y una exclusión inapelable”.

A buen entendedor, pocas palabras.

 

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lamentablemente los ataques de ira descontrolada del presidente libertario alimenta los temores de una sociedad en carne viva. Su inestabilidad genera inseguridad en la población que no sabe si no está en manos de un desequilibrado, que en un brote puede llevar a todos al precipicio.

  2. De momento Argentina tiene la canasta familiar mas cara del mundo. ( diario popular) Se oye x radio que se anticipa en el discurso del presidente, que mañana en el " espiich "habrán sorpresas. La única real y buena sorpresa seria que Milei pronuncie entre los ratones y los curros al culpable mayor y lo ponga en gayola. Sorpresa seria si nombra culpable del desastre del país a ____Cristina F. de Kirchner:____ Se apuntaría el mayor poroto de su gestión.

  3. Nada de lo pronosticada va a pasar. Va durar los cuatro (4) años y posiblemente, si del otro lado se presentan los impresentables de siempre, con Larreta a la cabeza (ya comenzó su gira de candidato a Presi) vuelve a ganar aunque sea con el 40 %. Mientras la pobreza la mantenga en el 60 % nada pasará, solamente si pasa del 65, ahí si te quiero ver. Mientras tanto, todas las elucubraciones que podamos destilar en esta página, será solamente catarsis de lo que creemos que sería mejor para el conjunto. Cambios había que hacer, es más, estoy de acuerdo con varios y significativos puntos del DNU y la Ley, pero no coincido con las formas de hacerlo. Porque sino, estamos repitiendo la historia de los anteriores de los cuales nos debíamos diferenciar, con los mismos en los mismos lugares.

  4. Lafinur, lo que importa es el camino no las formas, le digo más, tal vez hacía falta un ¨loco¨ como Milei para hacer los cambios que la mayoría estamos esperando. Mire el caso de De la Rua, fue un super moderado, ya sabemos como terminó, mas acá, Mauricio Macri, salvo el SE PUEDE, no lo recuerdo salirse de sus cabales, no pudo, no quiso o no supo honrar lo que ofreció, una gran decepción, mas que Cambiemos debió llamarse Sigamos pero mas suave.

  5. El desastre económico social apenas ha comenzado. Con todo, es mi convicción que si quienes lo han generado y ejecutado durante los últimos veinte años, fueran a la cárcel (la de verdad, no a la "domiciliaria" en un country) otra sería la reacción ciudadana. Mientras ello no ocurra, el megachoreo de fondos públicos sigue siendo altamente rentable e innocuo para la abogada sedicente exitosa, sus corifeos, clientes, amigos, favorecedores y favorecidos. La responsabilidad es de los jueces, que jamás han dado muestras, en su engolado lenguaje, de impartir justicia, salvo las honrosas excepciones que confirman dicha regla.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un cambio enorme

El artículo 99 inciso 8 de la Constitución dice que el presidente debe dar un mensaje anual al Congreso en donde dará cuenta del Estado de la Nación. En ese mismo artículo la Constitución dice que, con ese mensaje, se inauguran las sesiones ordinarias...