¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Nos preguntamos qué otra salida hay?

5
Una propuesta para construir una matriz productiva e industrial donde se incorpore el Mar Argentino como actor co-protagónico, algo olvidado desde siempre por todos los gobiernos nacionales y por el conjunto de la clase política argentina.
Una propuesta para construir una matriz productiva e industrial donde se incorpore el Mar Argentino como actor co-protagónico, algo olvidado desde siempre por todos los gobiernos nacionales y por el conjunto de la clase política argentina.

Una nueva propuesta para el definitivo despegue y desarrollo económico y productivo para la República Argentina es, sin duda alguna, elaborar una nueva visión estratégica del país, superador de los tradicionales modelos agrarios, ganaderos, petrolíferos y mineros. Argentina es un país marítimo con agricultura y ganadería y debemos empezar a tomar conciencia de ello.

 

Esta nueva visión estratégica se orienta a construir una matriz productiva e industrial donde se incorpore el Mar Argentino como actor co-protagónico, algo olvidado desde siempre por todos los gobiernos nacionales y por el conjunto de la clase política argentina.

Los ejes son: conocimiento y educación; impulso y desarrollo de la industria genuina del campo; desarrollo y explotación del mar, de su plataforma y costa; y el cuidado del medio ambiente.

Esta es una propuesta que incluye tanto a los capitales estatales como privados argentinos e internacionales para su desarrollo. Se propone la creación del Ministerio del Mar o intereses marítimos, asignándole como presupuesto el 50% de lo destinado en el último presupuesto nacional aprobado a las Políticas de Género, lo que permitirá tener un capital de inicio apropiado para invertir como socio y actor protagónico en el desarrollo del modelo y en la puesta en marcha de las propuestas (aproximadamente unos cinco mil millones de dólares), generando confianza en los particulares y habilitando la posibilidad de la inversión privada en el sector, con garantía en algún instrumento financiero a crearse con respaldo en los bienes inmuebles y/o registrables.

Es posible superar el 57% de pobreza que actualmente tenemos con crecimiento y no sufrimiento, porque no probamos?

Sobre la base de una Política Urbana, Productiva, Industrial y Poblacional, generar las primeras 100 Comunidades Solidarias de Auto-Abastecimiento y Producción de 20.000 personas cada una, sobre la costa en la extensión de los 6.816 Km. lineales que van desde la desembocadura del Río de la Plata hasta la Bahía Lapataia en la Provincia de Tierra del Fuego.

Estas comunidades se sostendrán con el beneficio exclusivo de los trabajos relacionados con el mar, desde los menos calificados a los más sofisticados (recolección de residuos, reciclado, alimentos, turismo, inteligencia artificial, etc.). Esto generará soberanía, descentralización poblacional y urbana, trabajo, riqueza, el quite definitivo de los subsidios económicos y asistenciales por parte del Gobierno Nacional para las clases más humildes, y la definitiva erradicación de la pobreza estructural que nuestro país sufre desde siempre.

En los primeros cuatro años de implementación de este modelo de desarrollo del mar argentino unas dos millones de personas de los grandes cordones poblacionales vulnerables de nuestro país se incluirían en este programa.

La promoción planificada de la pesca y la acuicultura permitirán en los primeros cuatro años, en forma escalonada, ascender de los 1.800 Y 940 millones de dólares respectivamente, que aproximadamente el país exporta anualmente, a obtener en igual período unos 3.500 millones de dólares por la pesca, y unos 2.500 millones de dólares por la acuicultura con un incremento en unos 40 mil puestos de trabajo, con estimaciones extremadamente conservadoras.

Se activará la exploración y explotación de los recursos petroleros, gasiferos y mineros de nuestra plataforma continental, cuidando el Medio Ambiente, en la inteligencia que contamos con reservas similares o superiores a, por ejemplo, “Vaca Muerta”, teniendo en cuenta, únicamente, las reservas ubicadas frente a las costas de Mar del Plata y las que ya estamos explotando que pueden superarse de la Cuenca Austral.

Se propone la producción y crecimiento de nuestra industria naval, a fin de poder cumplir con un objetivo a 20 años de construir unos 200 buques para recuperar nuestra Marina Mercante de Bandera y otros 200 buques para el control y patrullaje de toda nuestra extensión marítima, con un costo aproximado total de 40 mil millones de dólares.

Hoy se gasta en fletes por las exportaciones de nuestro país que salen por el canal troncal de los ríos Paraná-Paraguay, entre 5.000 y 7.500 millones de dólares al año, lo que representa en ese lapso de tiempo entre 100 y 150 mil millones de dólares que no quedan, actualmente, en la mesa de los argentinos, por lo que, la recuperación plena de nuestra Marina Mercante de Bandera, para que sean nuestros propios buques los que trasladen nuestras mercaderías hacia otros países, permitirá que el dinero quede en casa.

Se propone sustituir producción alimentaria agrícola y llevarla al mar para permitir la reforestación de nuestro territorio dando una respuesta positiva al cambio climático (con el 2% de la extensión de nuestro mar podemos sextuplicar la producción alimentaria) , y también se propone desarrollar plenamente la industria del turismo, en todo lo concerniente al Mar Argentino, generando una gran cantidad de divisas que hoy en día ingresan a todos los países marítimos del mundo que saben explotar convenientemente todo lo relacionado a este tan importante mercado internacional.

Estos puntos y otros más del modelo permitirían bajar el gasto público y el déficit fiscal con crecimiento y pleno desarrollo económico, y no con el sufrimiento y el ahogo de nuestra gente; y a su vez garantizaría la confianza en el peso argentino actuando como un freno decisivo para la inflación.  No gastar mas de lo que tenemos, ahorro, trabajo genuino, inversión, crecimiento está a la vista que si dejamos de dar la espalda al mar al alcance de nuestras manos lo tenemos.

La moneda se fortalece y se valora con el respaldo de la producción, de la industria y del trabajo que nos ofrece nuestro Mar Argentino.

Ha comenzado la era del planeta agua.

Debemos ser amigos del mar.

La vida de la humanidad comenzó en los mares y en los océanos, y serán ellos los que nos darán la respuesta a los grandes y desafiantes problemas que los seres humanos tenemos y en particular los argentinos.

Reflotemos la argentina sumergida. el cambio está en el mar.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado, para generar lo que usted ofrece hace falta mucho dinero, habla de poblar lugares, usted sabrá que hacen faltan muchas viviendas, mucha infraestructura, de desarrollar industria naval, pesquera. No está mal, pero de dónde saldrían los fondos para semejante emprendimiento?. El grave problema argentino es estructural. Años de apuntar hacia el lado contrario del que usted propone. Años de formar estructuras gremiales que traban cualquier cosa si ellos no son parte. Gratis off course. Argentina está repleta de recursos naturales, pasa que extraerlos es tremendamente costoso, para que capitales económicos se enganchen con algo así necesitamos varios años de estabilidad monetaria, de reglas sostenidas por políticas de estado, eliminar privilegios y coronitas, mientras subsista este esquema de argentinos de primera y argentinos de segunda, la mayoría, olvídese.

  2. Adhiero plenamente a la propuesta...El mar argentino ha sido olvidado adrede, y permitida su expoliación por parte de potencias extranjeras, con la evidente complicidad de la casta política y sindical, a cambio de dinero espurio.- Esto es traición a la patria, lisa y llana..Ojalá se le dé la oportunidad en los medios al Sr. Traboulsi para desarrollar su propuesta.- Saludos.

  3. Por empezar dejar de endeudar al pais. El endeudamiento de Macri tuvo como único objetivo "fugarla", ahora el pueblo va a pagar con hambre ese endeudamiento, para colmo vuelva a estar Caputo, que cuando acumule en el BCRA una cantidad buena la va a volver a fugar. El otro problema que no se soluciona es la falta de información al ciudadano , con medios que machacan los 365 días del año mentiras contra el kirchnerismo y hace que la gente piense que está bien el ajuste y que tengan que trabajar 12 horas por día para sobrevivir.-No habrá otra salida si no se soluciona el derecho a una informacón verdadera .-

  4. Reino Unido decidió extender su control sobre el Mar Argentino, disponiendo la prohibición de pesca por “motivos ambientales” 6 de marzo de 2024 Reino Unido continúa avanzando con la usurpación de zonas marítimas argentinas de las Islas Georgias y Sandwich del Sur. Esta vez se apropia de 166.000 kilómetros cuadrados (km2) a los 283.000 en los que ya regía una “zona prohibida para la pesca y navegación”, sumando un total de 449.000 km2 del Mar Austral. La excusa del gobierno inglés es que tal acción está justificada en su “tarea por el cuidado y preservación del medio ambiente” e “introducir mejoras significativas en la protección marina en el Océano Austral”. La decisión fue tomada de manera unilateral por el Área Marina Protegida (AMP) de la gestión del gobierno ocupante en 2011 y bajo el argumento de cumplir con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, de la Agenda 2030. A pesar de que en aquel entonces (2011) la iniciativa fue rechazada por el gobierno argentino, el gobierno ilegal en Malvinas continuó avanzando sobre aguas que están sujetas a las normas consensuadas en la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR). Ante el comunicado difundido el 26 de febrero por los usurpadores en el que informan el control de la mencionada extensión marina, el gobierno de Javier Milei no ha hecho declaraciones al respecto. La Liga Naval Argentina (LNA) – asociación de carácter civil, de bien público y sin fines de lucro constituida el 10 de mayo de 1933- advirtió que se trata de un “nuevo atropello a la soberanía argentina sobre el archipiélago conformado por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”. El exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, Guillermo Carmona, denunció en declaraciones ante la prensa argentina que este tipo provocaciones “son reprochables por tres razones centrales”. Primero, porque la medida “viola la prohibición de realización de actos unilaterales en la Cuestión Malvinas”, según la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Segundo, “viola los compromisos del Reino Unido en el marco de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)”; y tercero, “pone en práctica la utilización de medidas supuestamente vinculadas a la conservación y protección del ambiente con finalidades geopolíticas”. Cabe remarcar que luego del encuentro que mantuvieron en enero el presidente de Argentina, Javier Milei, y el canciller de Reino Unido, David Cameron, en el Foro Económico Mundial de Davos, el funcionario inglés le ofreció al mandatario “términos comerciales más favorables” a cambio de mermar el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. Un mes más tarde, Cameron llegó a las Islas Malvinas lo que se vio como otra provocación hacia los argentinos que siguen en su lucha por su soberanía, siendo que la visita de un funcionario británico de su rango fuera la primera en 30 años.

  5. Según rumores, no recuerdo si fue el destape, que se dijo que los ingleses están extrayendo petróleo de un área del sur, sin permisos de ningún tipo. Alguna investigación? consideran ese área de su propiedad. Y referente a la nota, nada se habla de primero de todo rajar a los miles de cientos de chinos, que surcan los mares del continente Argentino, descaradamente con cientos de miles de barcos y barcazas arrasando con la pesca de aguas argentinas. O sea, digamos robándose la alimentación de inmensa cantidad de camarones, peces de todo tipo, tamaño y color. Privando asi de alimentos a los nuestros. Algun movimiento libertario en acción? que no traiga extranjeros a " ayudarnos" ? O solo seguimos ocupados twiteando sandeces, de dimes y diretes mientras la patria sigue diezmada y cautiva. Para ponerle un broche a la zapada, ahora se sale con la noticia de que el mandatario piensa en viajar a Ucrania en junio. A QUÉ???? En pleno estado de guerra. A hacer que cosa? VA A OFRECER A NUESTROS MUCHACHOS PARA IR A LA GUERRA? EN NOMBRE DE ÉL MISMO? NOS HA PREGUNTADO SIQUIERA QUE PENSAMOS, CON LA PANZA VACIA? ALGUIEN QUE TENGA LOS TESTICULOS NECESARIOS PARA PARARLO Y PREGUNARLE CON QUÉ FINES Y CONSECUENCIAS SE VA A OTRO PAÍS EN GUERRA. yA SE FUE A ISRAEL Y LUEGO AL VATICANO A LLORAR EN LOS DOS. SENTIRSE EL ELEGIDO DE DIOS PARA SACARNOS DEL DESIERTO.... QUE TRAJO PARA EL PAIS? PUROS GASTOS, Y GASTOS DE CUSTODIA AL GARETE. NO HAY TIEMPO PARA SEGUIR CON EL BOLUDEO Y GASTO INNECESARIO. QUE LOS DEFENSORES DE MILEI ME EXPLIQUEN. PORQUE YO, SENIL MEADO, NO ENTIENDO. " Y NO LA VEO"....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme