Ante la situación de los hospitales públicos que se encuentran colapsados, saturados, en emergencia sanitaria relativo a la atención y turnos en consultorios externos y guardias médicas de público conocimiento: en esta ocasión desde TDP conversamos con la diputada nacional, Patricia María Vázquez, que ha elaborado y presentado un proyecto ley relativo a este tema en cuestión y modificación de la Ley de Migraciones.
Habida cuenta de ello, se indica que el proyecto - de la mencionada diputada- consiste en modificar la Ley de Migraciones sobre los controles para el ingreso de extranjeros al país y acelerar los trámites de expulsión por delitos; y también en cuanto a la situación sanitaria colapsada de nuestros hospitales públicos con los tours sanitarios de extranjeros que se atienden en nosocomios públicos.
Cabe mencionar que la diputada nacional Patricia María Vázquez, es abogada especializada en Magistratura Política. Ex Secretaría del Ministerio de Seguridad de la Nacional. Presenta una importante experiencia y reconocida trayectoria profesional y politica.
Habida cuento de ello, se dialoga con la diputada Vázquez para interiorizar, informar, visibilizar, conocer e ilustrarnos sobre este proyecto de ley en su extensión y alcance legislativo y las temáticas en consideración.
TDP- En cuanto al tema de su proyecto sobre la modificación a la ley de migraciones ¿En qué consiste y se basa específicamente?
PV – El proyecto presentado en el mes de febrero por mi parte se titula “Modificación a la ley Nacional de Migraciones Nuevo régimen de Trámite de Expulsión y Régimen Sanitario”.
-El objeto principal de este proyecto es limitar y regular en forma más precisa y estricta el ingreso de extranjeros al país, sobre todo protegiendo a nuestro país respecto de delincuentes y con antecedentes penales serios, organizaciones delictivas de narcotráfico, trata,etc.
- Se establece un trámite breve, sumarísimo, de expulsión con causales determinadas. Siempre respetando el espíritu de nuestra Constitución. Pero desde todo punto de vista no queremos extranjeros que vienen a delinquir a nuestro país, entran y salen alegremente por la frontera sin ningún tipo de control.
-Es decir, queremos “proteger a la Argentina sobre todo en un momento que tenemos una enorme crisis en seguridad”.
- Al mismo tiempo disponemos sobre Salud Pública, también sobre un mismo objetivo ante el absoluto descalabro del sistema sanitario argentino.
-“Queremos darle prioridad a la atención de los argentinos que pagan con sus ingresos y sus impuestos el tratamiento de salud pública sobre todo aquellos que menos recursos tienen”.
-En este sentido, “establecemos una obligatoriedad de seguro médico y legal completo para todo turista que ingresa al país en cuanto a la atención de salud para establecimientos sanitarios públicos en caso de emergencia, accidente en la vía pública o riesgo de vida tendrán la atención correspondiente”.
-*Terminar con los tours sanitarios y con los extranjeros que abusando de la generosidad de nuestro país ingresan expresamente para hacerse atender, utilizar todo nuestro sistema sanitario, exámenes clínicos, tratamientos, cirugías y partos para luego regresar a su país”.
-Por eso se propone: “Que el tratamiento sanitario tenga como lo tienen en todo el resto del mundo un marco de acuerdos de reciprocidad país, país, y en el marco de esos acuerdos se pactará la atención sanitaria”.
TDP- Atento a lo expresado precedentemente, ¿Qué determina y/o contempla este proyecto ley sobre aquellos pacientes extranjeros que llegan al país con enfermedades, por ejemplo, cáncer o tratamientos oncológicos y su atención en nuestros nosocomios públicos?
PV- Los pacientes que ingresen al país para hacerse tratamientos oncológicos, cirugías , partos, tratamientos específicos de enfermedades ya adquiridas y por supuesto venir a hacer esos tratamientos al país, expresamente para utilizar nuestro sistema público de salud, no serían admitidos. Ahora, si en el marco de un tour sanitario privado en el cual se atiendan dentro de instituciones privadas, y con el pago de los aranceles que correspondan, y cobren en esos establecimientos médicos, etc, podrán hacerlo perfectamente, y no en el sistema de salud público con gratuidad.
TDP- En tal proyecto ¿Se propone también terminar con los tours sanitarios y/o en su caso aplicar algún tipo de cobro de arancel u otros requisitos, condiciones para acceder a la atención médica?
PV- Terminar con los tours sanitarios es una medida de absoluta equidad. Por supuesto *-como exprese en la primer respuesta - en términos de espíritu de nuestra Constitución “siempre fue recibir a todos los extranjeros que quieran venir a habitar el suelo argentino con los brazos abiertos y el respeto irrestricto de sus derechos y obligaciones como si fueran nativos argentinos”.
-Ahora, la realidad es que el artículo 20 de la Constitución Nacional como su preámbulo y otros artículos que tienen y expresan el mismo espíritu, no están diciendo “ que el extranjero que es temporario , irregular que no está pagando impuestos, que no está establecido en nuestro país con una residencia permanente cuente con estos servicios, mientras perjudicamos en la atención de salud a los nativos argentinos y extranjeros permanentes que sí pagan sus impuestos y sostienen este sistema sanitario.
-Por lo tanto, no proponemos un arancel, sino que proponemos específicamente, que se celebren acuerdos internacionales país, país para que en el marco de esos acuerdos se establezcan los aranceles que en nuestro país se deberían cobrar.
https://twitter.com/i/status/1758208623086366962